Que ver en un día en Zaragoza

Si pasamos por la ciudad de Zaragoza con prisas aquí os dejo una pequeña guía turística sobre que ver en un día en Zaragoza. Aunque ya os digo que lo ideal es pasar al menos una noche en la capital maña para poder disfrutar de su ambiente nocturno e ir con calma.

Un poco de historio sobre Zaragoza

La historia de Zaragoza viene de lejos, se cree que los primeros asentamientos en la zona datan del siglo VII antes de Cristo en plena edad del bronce. Aunque los primeros escritos sobre la ciudad se los debemos a Plinio el Viejo, en el siglo III a.C. donde habló de un asentamiento ibero conocido como Salduie.

Fue durante la ocupación de los romanos cuando la ciudad comenzó a ser importante, se la conocía como Caesaraugusta, nombre en honor de Augusto César.

Que ver en un día en Zaragoza

Que ver en un día en Zaragoza: Estatua de César Augusto

Tras la caída del Imperio Romano más de 400 años después de ser fundada la ciudad, fue conquistada por los suevos y luego por los visigodos. Más tarde, en el año 711, fue ocupada por los musulmanes (Saraqusta), hasta que en 1118, Alfonso I El Batallador la conquistó para convertirla en capital del Reino de Aragón.

Plaza del Pilar

Plaza del Pilar

Bien, pues hoy en día, gran parte de los lugares de interés que visitar en Zaragoza son las huellas que dejaron todas esas civilizaciones, algunas en mejor estado que otras.

Que ver en un día en Zaragoza

Plaza del Pilar

Esta enorme explanada junto al Ebro es el centro neurálgico de la ciudad y donde están la mayoría de lugares de interés que visitar en Zaragoza.

un día en Zaragoza: Plaza del Pilar, estatua de Francisco de Goya y La Seo

un día en Zaragoza: Plaza del Pilar, estatua de Francisco de Goya y La Seo

Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar

Según la leyenda cristiana, la Virgen María apareció en carne mortal en Zaragoza en el año 40. Lo hizo sobre una columna que se conocía popularmente como “El Pilar”, de ahí su nombre. Nos creamos o no la historia, el caso es que tras sucesivas construcciones y reconstrucciones hoy en día podemos admirar una de las catedrales más espectaculares de España.

Catedral de El Pilar

Catedral de El Pilar desde el puente de piedra, sobre el río Ebro (ese día venía crecidito, de hecho se había desbordado en varios sitios)

Se puede subir a una de sus torres en ascensor, desde donde se ven unas magníficas vistas de los alrededores.

Catedral de San Salvador (La Seo)

En el extremo este de la plaza está esta catedral, construida sobre el antiguo foro romano de Caesaraugusta y de la antigua mezquita de Saraqusta.

Foro Romano

Se puede visitar lo poco que queda del antiguo foro romano de la ciudad, situado justo debajo de La Seo. La entrada cuesta 3 euros y a parte de las ruinas hay un pequeño museo con objetos cotidianos de los romanos que han sido recuperados. También se pueden visitar los restos del puerto fluvial y de las termas que están muy cerca. Aquí os dejo un folleto informativo con todas las ruinas romanas que se pueden visitar en la ciudad.

Zaragoza en un día: Restos del Foro Romano

Zaragoza en un día: Restos del Foro Romano

Lonja de Mercaderes

Este edificio de estilo renacentista y construido en el siglo XVI alberga hoy en día una sala de exposiciones.

Puente de Piedra

Sobre el caudaloso río Ebro nos encontramos con este puente que data del año 1440.

Zaragoza en un día: Puente de Piedra

Zaragoza en un día: Puente de Piedra

Torreón de la Zuda

Este torreón es lo único que queda en pie del antiguo Palacio de la Zuda, el alcázar musulmán desde donde se gobernaba antiguamente la ciudad. Hoy en día es donde está la oficina de turismo de Zaragoza.

Muralla romana

Justo al lado del torreón de la Zuda está lo poco que queda de las antiguas murallas de Caesaraugusta.

Zaragoza en un día: Murallas romanas y Torreón de la Zuda

Zaragoza en un día: Murallas romanas y Torreón de la Zuda

Como podéis ver todos estos lugares rodean la Plaza del Pilar así que se recorren muy fácilmente, Otros lugares interesantes que rodean la plaza son el mercado y la Iglesia de San Juan de los Panetes. Aún así, todas estas visitas nos ocuparán toda la mañana, pero hay mucho más que ver en Zaragoza así que si solo vamos a estar un día habrá que priorizar.

Zaragoza

Zaragoza

A medio día podemos ir a tapear por “el tubo”, una pequeña y angosta calle llena de locales donde tomar algo.

zaragoza en un día

“El Tubo” una de las zonas para salir de tapas más frecuentadas de Zaragoza

El Tubo

El Tubo

Luego por la tarde podemos seguir paseando por el centro de la ciudad, en especial por la Calle de Alfonso I que es la arteria principal del centro de la ciudad y las calles adyacentes. Por su intrincado trazado urbano nos iremos encontrando pequeñas plazas e iglesias, también podemos acercarnos a las ruinas del teatro romano.

Teatro Romano de Zaragoza

Teatro Romano de Zaragoza

Otra calle interesante es la avenida de César Augusto o la Calle Don Jaime I, aunque en realidad lo mejor es que nos dejemos llevar.

Calle Alfonso I en el centro histórico de Zaragoza

Calle Alfonso I en el centro histórico de Zaragoza

Zaragoza centro

Zaragoza centro

Un poco alejado del centro, pero se puede ir dando un agradable paseo está el Palacio de la Aljafería. Declarado Patrimonio de la Humanidad es una de las visitas imprescindibles, junto con la Plaza del Pilar, que hacer en Zaragoza.

Palacio de la Aljafería

Palacio de la Aljafería

Construido en el siglo XI, como residencia de los reyes Hudíes en Zaragoza, es el máximo exponente que queda en España de arte islámico de la época de los Reinos de Taifas.

Palacio de la Aljafería

Palacio de la Aljafería

Sufrió muchas modificaciones al pasar a manos cristianas, pero aún hoy se conserva gran parte de su estructura original, que en muchos lugares recuerda a la Alhambra de Granada, aunque mucho menos monumental que esta.

Mercado de Zaragoza

Mercado de Zaragoza

Otro lugar interesante de la ciudad es Zaragoza Expo, se pueden visitar los pabellones de la Expo 2008 y algunos lugares interesantes más, como el Acuario Fluvial, la Pasarela Manterola, etc. También es una zona donde hay varios centros comerciales y muchos locales más de corte moderno. En mi opinión, prescindible si solo vamos a estar un día en la ciudad.

Un dia en Zaragoza

Un dia en Zaragoza

Bueno pues esto es todo lo que podemos ver en un día en Zaragoza, aunque hay mucho más. Como os he dicho anteriormente lo mejor es quedarnos una noche para disfrutar de su juerga nocturna y poder ver más cosas al día siguiente o ir con más calma.

Author: Fernando Mesa

Viajar me pone .......... ¡¡¡ Feliz !!!. Me apasiona viajar y después de mucho tiempo leyendo blogs de otros viajeros para programar mis viajes, me he decidido a aportar mi modesto granito de arena. En Viajarmepone cuento mis experiencias vividas en primera persona y doy información que pueda servir de ayuda a otros viajeros. Puedes contactar conmigo en las redes sociales o en viajarmepone@viajarmepone.com

Share This Post On

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This