Visitar Venecia, navegar por su historia

Venecia es ante todo una ciudad diferente y curiosa, la razón, es más que evidente, sus canales. Cuando sales de la estación de tren de Santa Lucía y ves que no hay autobús, que lo que tienes que tomar es un “Vaporetto” para llegar a tu hotel, uno tiene la sensación de estar haciendo algo diferente y único.

Si a esto le sumamos que la ciudad es como un museo de arte en sí misma, pues ya tenemos todos los ingredientes para disfrutar del viaje. Aunque claro, siempre hay un pero, y no es otro que la masificación de visitantes que la mantienen abarrotada prácticamente durante todo el año y sus elevados precios.

Breve historia de Venecia

La ciudad se fundó en el siglo V, sobre un total de 118 pequeñas islas. El motivo de su emplazamiento no fue otro que el meramente defensivo ante los ataques de los pueblos bárbaros.

Visitar Venecia: vistas de la Laguna Veneta

Visitar Venecia: vistas de la Laguna Veneta

Inicialmente estaba bajo el domino de Constantinopla y le debía fidelidad al Imperio Bizantino. Venecia fue desde el principio un importante enclave comercial, entre oriente y occidente, y desarrolló intensamente el tráfico marítimo.

visitar Venecia

Visitar Venecia: vistas que te encuentras al salir de la estación de trenes de Santa Lucía

En 1204 Venecia da un importante paso para convertirse en potencia mundial, tras la cuarta cruzada, conquista la propia Constantinopla y se asiente en puertos clave a lo largo de todo el Mediterráneo. Fue durante esta época cuando se acuñó el Ducado, que durante 3 siglos fue uno de los patrones monetarios del mundo. También tuvieron lugar durante el siglo XIII los viajes de uno de los viajeros más famosos de la historia, el veneciano Marco Polo.

visitar venecia

Visitar Venecia: Venecia desde el espacio, donde se aprecia su característica forma de pez

La decadencia del impero veneciano tuvo varios focos principales, el primero la pérdida de Constantinopla de manos de los Otomanos durante el siglo XV a la que más delante de añadió Chipre. También el descubrimiento de América y el traslado de las principales rutas comerciales hacia el atlántico hicieron mella en Venecia. La puntilla la puso Napoleón, a finales del XVIII, acabando con trece siglos de independencia veneciana.

Visitar Venecia: Que ver y hacer en la ciudad

La cantidad de lugares históricos que ver en Venecia es apabullante. Para visitar la ciudad nada mejor que pasear sin rumbo por sus calles, en cada rincón hay lugares muy interesantes y por supuesto surcar sus aguas en la red de vaporetos, o bien dando un paseo en góndola, esta última opción mucho más cara.

visitar Venecia

Visitar Venecia: pocas cosas hay tan típicas de Venecia somo sus góndolas.

Plaza de San Marcos

Es el centro neurálgico de la ciudad, Napoleón dijo de ella que “era el salón más bello de Europa”. En ella se encuentran varias de las visitas imprescindibles de Venecia:

Que ver en Venecia: Plaza de San Marcos

Que ver en Venecia: Plaza de San Marcos

Basílica de San Marcos

Comenzó a construirse en el año 828 para albergar los restos del apostol San Pablo, traído, o más bien robado, de Alejandría y que se convirtió en patrón de la ciudad. La estructura original fue pasto de las llamas y la actual data del siglo XI.

Visitar Venecia: Basílica de San Marcos

Visitar Venecia: Basílica de San Marcos

De estilo Bizantino, su interior repleto de cúpulas doradas es espectacular, la entrada es gratuita y entre otros atractivos, a parte de sus mosaicos, podremos ver los Caballos de San Marcos, un botín de guerra traído de Constantinopla tras La Cuarta Cruzada.

Basílica de San Marcos

Que ver en Venecia: Cúpulas de las Basílica de San Marcos

Palacio Ducal

Situado justo al lado de la basílica. Su estructura, que combina estilos bizantinos, góticos y renacentistas es una de las postales más bonitas de Venecia. Antiguamente era la residencia del Dux de Venecia, y también se usaba como prisión. Hoy en día es un museo, en el que podemos admirar obras de, entre otros, Tiziano, Tintoretto y Bellini. Justo en la parte trasera se encuentra el Puente de los Suspiros.

Visitar Venecia: Puente de los Suspiros

Visitar Venecia: Puente de los Suspiros

Torre dell’Orologio

El reloj de esta torre es bastante curioso, sobre todo por el mecanismo que hace que dos gigantes toquen las campanas con sus mazas en lo alto. Si estás por cerca a cualquier hora en punto, no te olvides de levantar la cabeza para verlo.

Torre dell'Orologio

Visitar Venecia: Torre dell’Orologio

Torre dell'Orologi

Torre dell’Orologio

Venecia desde lo alto en el Campanile de San Marcos

Si queremos ver Venecia desde lo alto (las fotos desde las alturas de este artículo están todas tomadas desde allí) nada mejor que subirnos a lo alto de este campanario.

Campanile de San Marcos

Que ver en Venecia: Campanile de San Marcos

visitar Venecia

Visitar Venecia: Palacio Ducal desde el Campanile de San Marcos

Museo Correr

Es el museo más importante de la ciudad, tiene una extensa colección que narra la historia de Venecia, desde su fundación hasta el siglo XIX. La entrada es una clavada de 16 euros, eso si, ya puestos a ver un museo en la ciudad, esta debería ser la primera opción.

Museo Correr en la Plaza de San Marcos

Museo Correr en la Plaza de San Marcos

Gran Canal

Con forma de S y 4 kilómetros de longitud es el mayor canal de la ciudad y su arteria principal. Para recorrerlo lo más barato es pillar el vaporeto. Desde él podremos admirar multitud de edificios señoriales e iglesias como por ejemplo la Iglesia de los Scalzi, Ca’ Pesar, Palacio Grassi, La Academia, etc. Lo suyo es pillar algún mapa turístico de la ciudad para conocer que edificios vamos viendo.

Visitar Venecia

Visitar Venecia: vistas del Gran Canal desde el Puente de Rialto

Puente Rialto

Es el más famoso de la ciudad junto con el Puente de los Suspiros. Antiguamente los puentes que cruzaban el gran canal por ese lugar eran de madera. Tras incendiarse o desplomarse unas cuantas veces, en 1587 los gobernantes de Venecia decidieron que lo querían de piedra. Lo sacaron a concurso, y a pesar de presentarse dos monstruos como Miguel Ángel o Andrea Palladio, al final el encargo fue a parar a Antonio da Ponte, con un diseño simple basado en el anterior puente de madera. Justo al lado se encuentra el famoso Mercado de Rialto.

Puente de  Rialto

Visitar Venecia: Puente de Rialto y parada de “taxis”

Santa María della Salute

Esta basílica es una de las más espectaculares de la ciudad, sobre todo por su inmensa cúpula. Su construcción data de finales del XVII y se realizó para conmemorar el final de la epidemia de peste negra que asoló la ciudad. La entrada es gratuita y se encuentra justo en la desembocadura del Gran Canal en la laguna.

Santa María della Salute

Santa María della Salute

Parada de vaporetos

Parada de vaporetos

Isla de Murano

Mundialmente famosa por sus cristales. En Murano se puede visitar alguna fábrica de cristal a parte de la Basílica de Santa María y San Donato, una de las más antiguas de la ciudad.

que ver en Venecia

Que ver en Venecia: en cada rincón os podéis encontrar algún lugar interesante

Arsenal de Venecia

Fue en ese lugar donde se desarrolló todo el poderío naval de Venecia durante los años de esplendor de la ciudad. Una visita prescindible si vais a estar poco tiempo en Venecia. Como curiosidad, añadir que el mismísimo Galileo Galilei fue, a partir de 1593, asesor del arsenal para temas técnicos.

visitar-venecia

Bueno estos son quizás los lugares más famosos que visitar en Venecia, pero ya veréis como en cada rincón hay lugares que llaman la atención y que no salen marcados en ningún mapa turístico. Así que una de las actividades que no se pueden dejar pasar en Venecia es dar largos paseos por su intrincado trazado urbano.

calles-venecia

También si sois de los que devoran museos, podéis visitar la Galería de la Academia o el Palacio Ca’ Rezzonico, uno de los pocos palacios venecianos que se pueden ver por dentro.

¿Cómo llegar a Venecia desde España?

No hay muchas compañías que vuelen directamente a Venecia. Puedes ir con Easyjet vía Roma partiendo desde Alicante, Tenerife, Palma o Santiago de Compostela o vía Milán, partiendo desde Barcelona, Ibiza, Madrid, Mallorca, Menorca, Málaga.

Author: Fernando Mesa

Viajar me pone .......... ¡¡¡ Feliz !!!. Me apasiona viajar y después de mucho tiempo leyendo blogs de otros viajeros para programar mis viajes, me he decidido a aportar mi modesto granito de arena. En Viajarmepone cuento mis experiencias vividas en primera persona y doy información que pueda servir de ayuda a otros viajeros. Puedes contactar conmigo en las redes sociales o en viajarmepone@viajarmepone.com

Share This Post On

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This