Visitar Trinidad en Cuba, una ciudad museo

Desde Santa Clara partí en mi coche en dirección a la bonita ciudad colonial de Trinidad por la carretera 474, pasando por el pueblo de Manicaragua y el Parque Natural de Topes de Collanes. Uno de los mejores trayectos por carretera que hice en Cuba. Eso si, la carretera estaba en un estado ruinoso, lleno de enormes socavones, así que hay que ir con mucha paciencia. Tardé en llegar a Trinidad como 5 o 6 horas, aunque hice muchísimas paradas.

De Topes de Collanes hablaré en otro momento, visitar la ciudad de Trinidad en Cuba es como viajar al pasado, algo que por otra parte es frecuente en una Cuba, que vive anclada en otros tiempos. Posiblemente sea, junto con el Barrio de la Habana Vieja en La Habana el casco urbano mejor conservado de la isla, o más bien, mejor restaurado.


Trinidad es un antiguo asentamiento español, que hizo fortuna gracias a los cultivos de caña de azúcar que se cultivaban en el vecino Valle de los Ingenios. Esta riqueza se nota en muchas construcciones y en sus interiores, exquisitamente decorados, que hoy en día son en su mayoría museos.

Visitar Trinidad. La ciudad desde lo alto

Visitar Trinidad. La ciudad desde lo alto

Pasear por sus calles, visitar sus museos y salir de fiesta a bailar hasta bien entrada la noche son tres cosas imprescindibles que hacer toda visita a Trinidad.

Visitar Trinidad: Vistas de la zona desde Topes de Collanes

Visitar Trinidad: Vistas de la zona desde Topes de Collanes

Visitar Trinidad: que ver en la ciudad

El casco histórico de Trinidad fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1988. La Plaza Mayor es el centro neurálgico de la ciudad, en pendiente, con unos bonitos y cuidados jardines y coronada por la Iglesia de la Santísima Trinidad, construida a finales del XIX.

Visitar Trinidad: Plaza Mayor

Visitar Trinidad: Plaza Mayor

Que ver en Trinidad: Iglesia de la Santísima Trinidad

Que ver en Trinidad: Iglesia de la Santísima Trinidad

A su alrededor se agolpan multitud de museos, el mejor es sin duda el Museo Histórico Municipal. Una enorme mansión exquisitamente decorada llena de los objetos cotidianos que se usaban por esos lares hace ya más de 200 años. Lo mejor sin duda es subir a su azotea, desde donde se ven unas fabulosas vistas de todo trinidad, la entrada son 3 CUC.

 

 

Museo Histórico Municipal de Trinidad

Que visitar en Trinidad: vistas desde la azotea del Museo Histórico Municipal

Cocina antigua

Cocina antigua

Hay otros museos alrededor de la plaza como el Museo Romántico, este la verdad es que lo vi prescindible, salvo que seas un apasionado de los muebles antiguos y las figuritas de porcelana. Otro tanto me pareció el Museo de Arqueología Guamahuya, salvo que a parte de la porcelana, te guste ver animales disecados.

museos-trinidad

El que sí que me gustó fue el Museo de Arquitectura Trinitaria, llena de objetos del siglo XVIII y la Galería de Arte local.

Otro punto que a mí me gustó fue la ruinosa Iglesia de Santa Ana, en la calle José Mendoza, en frente de la Plaza de Santa Ana, llena de pequeñas galerías de Arte.

Visitar Trinidad: Iglesia de Santa Ana

Visitar Trinidad: Iglesia de Santa Ana

Y ya por último, otro lugar interesante es la ruinosa Ermita de Nuestra Señora de la Candelaria de la Popa (vaya nombre, ni Froilán), un antiguo hospital militar. Justo al lago parte un camino hasta lo alto de la colina adyacente al edificio, desde donde se ven unas magníficas vistas de toda la ciudad y los alrededores, eso sí, lleva sombrero y agua porque no hay sombra en ningún lado y el calor suele ser asfixiante.

Visitar Trinidad

Visitar Trinidad: como buena ciudad caribeña en cuanto te descuides te cae un chaparrón encima

Además de ver museos, pasear sin rumbo por sus calles empedradas es obligatorio, es recomendable recorrerse las calles adyacentes a la Plaza Mayor, llenas de pintorescas casas y tiendas de artesanía. También son interesantes las calles Antonio Maceo y José Martí, que por otra parte es donde se encuentran la mayoría de casas de huéspedes.

Visitar Trinidad

La ciudad de Trinidad está llena de interesantes rincones en cada esquina, hay que explorarla ¡¡¡

Por la noche está la opción de la Casa de la Música, donde se puede bailar y tomarse unos mojitos, pero aquello está lleno de turistas. Yo cuando estuve, hablando con uno de los camareros de la Casa de la Música, me indicó que en el Parque Céspedes los locales organizan fiestas por la noche.

Casa de la Música

Casa de la Música (No esperes una gran sala, es una escalinata en la calle alrededor de una pequeña plaza donde bailar)

Yo estuve tres días en la ciudad (durante el mes de Agosto) y todas las noches había fiesta en ese lugar, desconozco si es una práctica habitual o solo es en el “verano”. De todas maneras allí encontrarás gente local y bebidas más baratas, incluso hay posibilidad de adquirirlas con pesos cubanos.

Visitar Trinidad en Cuba

No podía faltar el “carro” curioso de turno, en esta ocasión ¡¡¡ un Ferrari !! xDD

Playas cerca de Trinidad

Cerca de Trinidad se encuentra Playa Ancón, fantástica para irse a dar un chapuzón porque el calor por esos lares es agobiante. Cuando me dirigía a la playa vi que estaba petada, así que me di media vuelta a ver si podía encontrar un rinconcito más solitario, y lo encontré:

visitar Trinidad en Cuba

Después del calor que pasas visitando Trinidad, este paraíso viene de perlas

Para llegar a ese lugar hay que salirse de la carretera que se dirige a Playa Ancón justo antes de entrar en la Península de Ancón, en un ranchón cubano que hay al borde de la carretera.

También al final de la península hay playas menos masificadas rodeadas de ciénagas, por cierto, no te olvides el equipo de snorkel porque los fondos son fantásticos.

Y con esto acabo, sin duda visitar Trinidad es parada obligada en todo viaje a Cuba. Y acabo con un último consejo para visitar Trinidad,  no te olvides de reservar un día para ir a Topes de Collanes ¡¡¡

Author: Fernando Mesa

Viajar me pone .......... ¡¡¡ Feliz !!!. Me apasiona viajar y después de mucho tiempo leyendo blogs de otros viajeros para programar mis viajes, me he decidido a aportar mi modesto granito de arena. En Viajarmepone cuento mis experiencias vividas en primera persona y doy información que pueda servir de ayuda a otros viajeros. Puedes contactar conmigo en las redes sociales o en viajarmepone@viajarmepone.com

Share This Post On

2 Comments

  1. Hola,

    Muy buena información la cual voy a tomar en cuenta para mi viaje a Cuba e julio. Tengo una pregunta: sabes cuanto toma la visita al Valle de los Ingenios? Tengo pensado tomar el tren que te lleva al valle pero quisiera saber cuanto tiempo me va a tomar esa visita para luego saber que tiempo tengo disponible (si es que tendré alguno) para coordinar otras actividades/visitas luego de salir del Valle de los Ingenios.

    Gracias adelantadas.

    W.

    Post a Reply
    • Hola Willie, pues más o menos el paseo en tren por el Valle de los Ingenios son 4 o 5 horas, la mañana entera, así que por la tarde puedes hacer otra cosa. Un saludo y pásalo bien en Cuba ¡¡¡

      Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Visitar la encantadora Trinidad - i am travel blogger - […] Ver artículo completo aquí … […]

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This