Visitar las Cuevas Batu

Las Cuevas Batu son una de las visitas imprescindibles que hacer en Kuala Lumpur. Situadas a 13 kilómetros al norte de la ciudad, es uno de los santuarios hindúes más importantes fuera de la India.

Las Cuevas Batu toman su nombre del vecino río Batu. Son varias cavernas naturales que la erosión del agua ha ido formando en una montaña de piedra caliza, a lo largo de millones de años. El interior de las cuevas son templos dedicados a diferentes deidades hindúes, con mucho colorido y misticismo.

Cuevas Batu

Entrada a las Cuevas Batu y estatua de Muguran

La cueva principal está dedicada al Dios Muruguan, y se conoce como La Catedral. La enorme estatua dorada que hay en frente de la escalinata (270 escalones) que da acceso a las cuevas es Muguran, hijo de Shiva y Parvati, joven guerrillero al que siempre se representa con una lanza en la mano y que tiene la capacidad de luchar contra los demonios.

Cuevas Batu

Escalinata que da acceso a las Cuevas Batu

La cueva es grandiosa, llegando a tener más de 100 metros de altura en algunos sitios y también repleta de pequeños recovecos a modo de santuarios donde se pueden realizar ofrendas.

Cuevas Batu

La escalera suele estar llena de monos bastante cascarrabias, tened cuidado con llevar comida a la vista porque se ponen agresivos

Al final de la cueva hay una abertura en el techo, como si fuera un óculo, por donde entran los rayos del sol. El efecto que se produce con los rayos de sol atravesando la cueva le da al lugar un halo de misticismo especial.

Interior de "La Catedral"

Interior de “La Catedral”

Las Cuevas Batu son famosas en occidente porque es allí donde se celebra anualmente el Festival Thaipusam, que seguro habrás visto más de una vez por las noticias en la televisión. Al lugar acuden cada año millón y medio de personas durante el décimo mes del calendario hindú, para festejar el nacimiento de Muguran.

cuevas Batu

La cueva es enorme

Los fieles a Muguran desfilas desde el centro de Kuala Lumpur hasta las Cuevas Batu con multitud de objetos afilados clavados en su cuerpo. Yo no estuve durante el festival, pero papá Google tiene multitud de fotos del Festival Thaipusam a cada cual más macabra e impactante.

Normalmente se suelen clavar objetos en la lengua y también anzuelos en la espalda, estos anzuelos suelen ir atados a una especie de carros en los que llevan representaciones de los dioses. Lo más curioso es que no solo ni sangran ni gritan de dolor, sino que van bailando durante los más de 13 kilómetros de recorrido.

Cuevas Batu

Estanque en los jardines que hay junto a las cuevas, antes de subir por la escalera

También en los alrededores hay varios lugares interesantes, hay una especie de pequeño zoológico con multitud de serpientes entre otros animales. Y cuevas más pequeñas también a modo de santuario. Si hay una cosa que me gusta de las religiones hindúes es el enorme colorido de las imágenes de sus dioses.

Interior Cuevas Batu

Interior Cuevas Batu

La entrada a las Cuevas Batu es totalmente libre y gratuita y no se exige ningún tipo de vestimenta en especial. Para ver el pequeño zoológico sí que hay que pagar una entrada de 1 Ringgits. En los alrededores de la cueva hay lugares donde comer y comprar bebidas frías.

serpientes-cuevas-batu

king-cobra-cuevas-batu

¿Cómo llegar a las Cuevas Batu?

Lo más fácil, rápido y barato es ir en tren. Hay que tomar el Komuter KL desde la estación de KL Central o desde las estaciones intermedias de Bank Negara, Putra o Sentul. El precio son 4 Ringgits (ida y vuelta) y tarde una media hora.

Tomar el autobús número 11 en la estación de autobuses de Puduraya.

En taxi desde el centro de la ciudad son aproximadamente 20 Ringgits. No es recomendable tomarlo en hora punta ya que puedes tirarte un buen rato atrapado en un atasco.

Author: Fernando Mesa

Viajar me pone .......... ¡¡¡ Feliz !!!. Me apasiona viajar y después de mucho tiempo leyendo blogs de otros viajeros para programar mis viajes, me he decidido a aportar mi modesto granito de arena. En Viajarmepone cuento mis experiencias vividas en primera persona y doy información que pueda servir de ayuda a otros viajeros. Puedes contactar conmigo en las redes sociales o en viajarmepone@viajarmepone.com

Share This Post On

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This