Visitar La Habana, la ciudad donde todo es posible.

La Habana es la ciudad más grande y animada de Cuba, a parte de ser su capital y su centro político y financiero. Visitar La Habana es obligado en cualquier viaje a Cuba que se precie. Fue la primera parada de mi viaje de un mes por la isla. Probablemente sea una de las metrópolis más seguras de América Latina.

Es una ciudad que no dejará indiferente a nadie, pasear por sus calles es como retroceder en el tiempo, la ciudad prácticamente te conserva igual que en los años 50, eso si, bastante más deteriorada. Si algo llama la atención de La Habana es el lamentable estado en el que están la mayoría de sus edificios. Solo algunas casas restauradas, principalmente en el barrio de La Habana Vieja y en el Malecón a parte de los hoteles para turistas están en perfecto estado.

La ciudad se divide en multitud de barrios destacando tres barrios que hay que visitar si o si, La Habana Vieja, Centro Habana y Vedado, los tres son los barrios más céntricos de la ciudad y todos miran al mar.

Visitar La Habana: La Habana Vieja

La Habana Vieja es el barrio mejor conservado y restaurado de la ciudad , la cantidad de edificios coloniales y otros más modernos de la primera mitad del siglo XX es impresionante. Es un barrio para recorrerlo andando, sin agobios, yo recomiendo dedicarle un día casi entero o como mínimo medio día.

Posee 4 pequeñas plazas: Plaza de la Catedral, Plaza de Armas, Plaza de San Francisco y Plaza vieja, todas ellas conectadas por calles muy animadas, la Calle Mercaderes es su arteria principal pero también hay que pasear por la calle Oficios, San Ignacio, la Calle Obispo, O´Reilly, etc. Todas ellas magníficamente restauradas y plagadas de tiendas, restaurantes y paladares. En prácticamente cualquier bar o esquina podréis encontrar música en vivo. No voy a extenderme enumerando monumentos y museos para visitar, esa información la obtendréis de cualquier mapa turístico que os pudieran proporcionar. A mi particularmente me gustó mucho el Museo de Arte Colonial y el Museo de la Ciudad.

Mapa para recorrer La Habana Vieja

Mapa para recorrer La Habana Vieja.

Un descanso en La Bodeguita del Medio, junto a la Plaza de la Catedral, para degustar un mojito es parada obligada. Aunque ya os digo que siempre está a tope y que los mojitos de los demás bares nada tienen que envidiarle. Otra de las paradas obligadas es tomarse un Daiquiri en el Floridita, junto a la estatua de Ernest Hemingway, en la calle Obispo, eso si, a precio de oro, lo acompañan con unas chips de plátano que están de vicio.

Visitar La Habana: Catedral

Visitar La Habana: Catedral

Para comer yo os recomiendo lo que allí se llaman paladares, hay multitud de ellos por toda la ciudad. Normalmente las cartas no suelen tener muchos platos, pero todos están deliciosos. Por cierto, tened paciencia, en cuba los camareros van a su ritmo …

Muy cerca de este barrio, al otro lado de la Bahía de La Habana, está el Castillo del Morro y el Castillo de San Carlos de la Cabaña, desde donde se ve una bonita panorámica del Malecón desde lo alto. La Cabaña es la construcción militar más grande construida por España en el continente Americano. En este casillo se dispara un cañonazo todas las noches a las 21:00 (solo con pólvora).

Otros lugares interesantes son el Parque Luz Caballero. Cerca está la embajada de España, en un edificio muy bonito que allí conocen como “El Pastelito”. Si sois españoles y perdéis el pasaporte o tenéis cualquier problema que requiera ayuda de la embajada, ahí es a donde tenéis que ir.

Visitar La Habana: Centro Habana

El Barrio de Centro Habana es un barrio contiguo a la Habana Vieja, sin duda su edificio más emblemático es el Capitolio Nacional, hecho a imagen y semejanza del de Estados Unidos. Cerca está el Parque Central, tomarse un descanso en unos de sus bancos, ver la vida que tiene el lugar y admirar la cantidad de coches antiguos que circulan por su alrededor es visita obligada.

Visitar La Habana: Capitolio Nacional.

Visitar La Habana: Capitolio Nacional.

Es un barrio que también se recorre a pie fácilmente, recomiendo pasear por la Avenida de Italia, la Avenida Simón Bolívar, el Paseo de Martí y la calle San Rafael. En la Avenida de Italia está la Casa de la Música, si os apetece bailar salsa hasta el amanecer con espectaculares mujeres (y supongo que también hombres, en eso me fijé menos :P) es vuestro lugar, eso si, espero que sepáis bailar porque el nivel, al menos a mi me lo pareció, es bastante alto. Eso de ponerse a bailar uno solo en medio de la discoteca como hacemos en España allí no se lleva, los cubanos bailan siempre en pareja, que no os de vergüenza pedirle a alguien que baile contigo, si no tienes ni idea te ensañan sin problemas.

Mapa para recorrer Centro Habana

Mapa para recorrer Centro Habana

Otro paso obligado en este barrio es el mundialmente famoso Malecón de La Habana, que empieza en La Habana Vieja, pasa por Centro Habana y sigue por el barrio de Vedado. Es el lugar con más vida de la ciudad. Cuando anochece todo el mundo va a pasear, a charlar, a haber botellón e incluso a cantar y bailar. Tiene unos 8 kilómetros de largo y a veces es difícil encontrar sitio para sentarse de la cantidad de gente que hay.

Visitar La Habana: Vedado

Terminamos por el barrio de Vedado, el barrio más grande de los tres y donde están la mayoría de hoteles, discotecas, bares y restaurantes de la ciudad.

El barrio tiene una distribución en cuadricula (calles perpendiculares entre si), la mayoría de las calles tienen designado un número, si van paralelas al Malecón o una letra si son perpendiculares al Malecón.

Las principales y donde están la mayoría de los locales de ocio y comida son la Calle 23 hasta su intersección con la Av. De los presidentes (incluyendo las calles que la cruzan perpendicularmente). Y también la Av. Paseo desde su intersección con la Av. Línea hasta la Tribuna Antiimperialista.

Su vida nocturna es muy animada y variada, podéis encontrar discotecas de todo tipo de música (la salsa y el reguetón son las más habituales) hasta clubes de Jazz. A mi particularmente me gustó mucho un club llamado La Zorra y el Cuervo (C/ 23) con actuaciones de Jazz en directo, aunque un poco carete. También había muy buen ambiente en un local llamado La Madriguera, uno de los poco sitios que vi donde ponen música rock.

En este barrio también se encuentra la Universidad de la Habana, por la noches se suelen organizar fiestas de estudiantes. Lo mejor es parar algún joven por la calle y pedirle que te informe, yo estuve en varias y la verdad es que me lo pasé genial, menudas juegas se montan. Eso si, ten cuidado porque te pueden intentar tangar.

En el Barrio destaca el edificio del Hotel Rivera, cuyo promotor fue el capo de la mafia Meyer Lansky, en su día fue el mejor hotel de la ciudad. También destaca el Hotel Nacional, posiblemente el más lujoso de la ciudad y que se puede visitar sin necesidad de estar hospedado en el.

Sin duda la visita imprescindible en este barrio, a parte del Malecón, es el Memorial de José Martí, se puede subir a la torre desde donde se ven las mejores panorámicas de la ciudad. En frente están los famosísimos rostros del propio Martí y del Che Guevara esculpidos en acero en las fachadas de dos edificios oficiales. Justo detrás se encuentra el edificio del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Visitar La Habana. Mural del Che Guevara

Visitar La Habana. Mural del Che Guevara

Cerca del memorial está la Necrópolis Cristóbal Colón, es un cementerio inmenso, hay una gran cantidad de tumbas bastante ostentosas, llenas de estatuas de mármol de motivos religiosos, reflejo de otra épocas. Es una visita que recomiendo hacer si se tiene tiempo, en la entrada venden mapas pero no hacen falta, el cementerio tiene forma de cuadrícula perfecta con lo que es muy fácil moverse y tampoco creo que haga falta ver hasta el último de sus rincones.

Otras zonas de interés fuera de estos barrios son:

  • Parque Lenin: Para mi una visita prescindible si se va a estar poco tiempo en la ciudad. Hay espectáculos de rodeo cubano, muy populares en Cuba y muy parecidos a los famosos rodeos tejanos de EEUU.
  • Playas del Este: es la zona de playeo de la Habana, no son ni de lejos las mejores playas del país pero tiene un ambiente típicamente cubano muy agradable y no hay tanto turisteo como en las zonas más famosas. Se puede ir en transporte urbano desde el Malecón y el Parque Central.
  • Barrio de Miramar: es el antiguo barrio “pijo” de la ciudad, lleno de casas de lujo ahora bastante cochambrosas salpicadas por edificios más nuevos en plan barriada, Una visita también prescindible si se va a estar poco tiempo en la ciudad. Una de las casas más espectaculares, con un tejado inmenso de tejas verdes,  es la casa del embajador de España.

¿Cómo moverse por La Habana?

Para visitar La Habana lo mejor es hacer un poco de ejercicio, los barrios de la Habana Vieja y Centro Habana se recorren caminando sin ningún problema, un medio de transporte barato y rápido son los coco-taxis, son como unas motos con un sillón acoplado y un cascarón amarillo, el precio hay que negociarlo antes de subir.

La ciudad también está llena de taxis y los precios son económicos, yo la verdad es que apenas los use ya que me gusta recorrer las ciudades a pie y las distancias en la zona centro de La Habana no son muy largas. Con deciros que me hice los 8 Km. de malecón, ida y vuelta, en total 16 Km. caminando, eso si, me bebí como 3 litros de agua por el camino.

La opción más barata son los autobuses urbanos, yo solo cogí uno, y creo que hubiese llegado antes a mi destino caminando, porque son bastante lentos y se paran en cualquier sitio.

¿Dónde hospedarse en La Habana?

La oferta hotelera es amplia, no os puedo recomendar hotel porque yo me hospedé en casas particulares. El precio de las casas particulares rondan los 20-25 dólares por noche, con desayuno incluido. Una cena a base de langosta, frijoles, arroz, fruta y helado cuesta unos 4-7 dólares. Suelen tener Internet así que si necesitáis consultar algo no tenéis más que pedírselo. También os informarán de los lugares que podéis visitar e incluso os pueden buscar hospedaje en vuestro siguiente destino.

Al regresar a España me pasó algo curioso, cuando me disponía a facturar me dijeron que ya no había sitio en el avión porque había overbooking. Lo que en un principio pareció una faena, al final se convirtió en un golpe de suerte. Me hospedaron dos días en el Hotel Meliá Cohiba con pensión completa de forma gratuita y con los traslados al aeropuerto incluidos. El Cohiba es un Hotel de 5 estrellas en la zona de Vedado, frente al Malecón. La comida a base de buffet era cojonuda y la habitación, la piscina y las vistas que tenía desde la planta 11 para que os voy a contar ……. Si no fuera porque tenía que regresar al trabajo, el día que regresé al aeropuerto a coger otra vez el avión me pongo el último de la fila ………….

¿Cómo ir del aeropuerto de La Habana al centro de la ciudad?

No hay servicio de autobuses urbanos así que las opciones se reducen al taxi, tampoco hay tren, tranvía o algo que se le parezca.

Lo primero, preguntad en vuestro hotel si tienen transfer o si pueden enviar a alguien a buscaros y cual es el precio, si tenéis hospedaje en una casa particular ya reservado también podéis preguntarle.

El precio de un taxi hasta el centro de la ciudad ronda los 20-25 dólares, así que no es nada barato, si os quieren cobrar más os están engañando. Una opción es compartir taxi aunque no siempre encuentra uno a gente que vaya al mismo sitio o al menos uno que esté cerca del tuyo. Yo tuve suerte y pude compartir uno, con lo que el precio fue de 11 dólares cada uno. No os montéis sin negociar antes el precio.

Un amigo me comentó que hay un autobús que traslada trabajadores desde el aeropuerto hasta la estación de autobuses urbanos de la Plaza de la Revolución por un dólar, pero yo no fui capaz de dar con él.

Otra opción es salir del aeropuerto e ir caminando hasta la Avenida Boyeros y buscar una parada de autobús urbano que vaya al centro de la ciudad, son unos 3 Km. caminando así que salvo que viajéis con un presupuesto muy ajustado no es una opción viable, sobretodo después de la paliza del vuelo y menos si llegáis de noche.

Author: Fernando Mesa

Viajar me pone .......... ¡¡¡ Feliz !!!. Me apasiona viajar y después de mucho tiempo leyendo blogs de otros viajeros para programar mis viajes, me he decidido a aportar mi modesto granito de arena. En Viajarmepone cuento mis experiencias vividas en primera persona y doy información que pueda servir de ayuda a otros viajeros. Puedes contactar conmigo en las redes sociales o en viajarmepone@viajarmepone.com

Share This Post On

3 Comments

  1. Quisiera que me ayudaras con el alojamiento en la habana, me puedes recomendar la casa en que tu te alojaste o la zona ‘

    Post a Reply
    • Hola Ana, lo siento pero hace ya muchos años de ese viaje y no lo recuerdo, se que estaba en la Habana Vieja, cerca de la catedral, pero no recuerdo cual era exactamente.

      Un saludo

      Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cinco destinos para olvidarte de San Valentín - […] de Cuba es una ciudad alegre, abierta, divertida, en definitiva, una ciudad que enamora. Hay tantas cosas que ver…

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This