Visitar la Ciudad Prohibida de Pekín.

Hablar de la ciudad prohibida de Pekín es hacerlo de uno de esos lugares que hay que visitar una vez en la vida. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987, es el mayor complejo palaciego del mundo. Fue la morada de los emperadores chinos durante 500 años, desde su construcción en 1406 durante la dinastía Ming hasta el 1912, año en el que el rey Puyi, de la dinastía Qing, abdicó para dar paso a la República de China, que más tarde sería la República Popular de China.

El complejo tiene una superficie de 720.000 m2, más o menos, 97 campos de fútbol, casi nada. y se encuentra en pleno centro neurálgico de la ciudad.

visitar la Ciudad Prohibida de Pekín

visitar la Ciudad Prohibida: Vista aérea de la Ciudad Prohibida de Pekín

Uno puede tirarse paseando por su interior durante horas, la cantidad de edificios, estancias y museos con toda clase de objetos de valor histórico es apabullante. Tengo que reconocer, que uno se llega a aburrir allí dentro, al cabo de unas horas, debido a la inmensidad del lugar.

visitar la Ciudad Prohibida de Pekín

visitar la Ciudad Prohibida de Pekín

El complejo amurallado de la ciudad prohibida está dividido en dos partes principales, el Patio Exterior, que era usado para propósitos ceremoniales y el Patio Interior que era la residencia del emperador y su familia.

Mapa turístico de la Ciudad Prohibida

Mapa turístico de la Ciudad Prohibida

Para entrar por la puerta sur hay que dirigirse a la Plaza de Tian’anmen, la entrada a todo el complejo la preside un retrato del dictador Mao Zedong, el Gran Timonel como lo conocen los chinos. Una vez dentro hay que pasar por caja, la entrada es barata, unos 60 Yuanes, también es recomendable agenciarse un mapa que te lo dan gratis, pero hay que pedirlo.

visitar la Ciudad Prohibida de Pekín: entrada a la Ciudad Prohibidida

Retrato de Mao Zedong en la entrada a la Ciudad Prohibidida

visitar la Ciudad Prohibida de Pekínvisitar la Ciudad Prohibida de Pekín

Ni que decir tiene que aquello está petado de gente, hay momentos en los que llega a ser agobiante, algo que por otra parte es el pan de cada día en las atracciones turísticas de China.

Se suele decir que lo mejor es acudir temprano, pero eso es lo que hace todo el mundo. Yo llegué a la entrada a las 12 de la mañana y ya no había colas para entrar.

Un vez dentro, cruzaremos el foso que rodea a la ciudad y entraremos por la puerta Sur, ya estaremos dentro de la Ciudad Prohibida. Al eje que vertebra la ciudad de norte a sur se le denomina Calzada Imperial, solo el emperador podía cabalgar sobre ella con alguna pequeña excepción.

ciudad-prohibida-guardia

Ríos de gente por todas partes

Tras cruzar uno de los cinco puentes sobre el río Dorado nos encontraremos la Puerta de la Suprema Armonía. Tras ella se encuentra la plaza central de todo el complejo y la más grande de todas. Tiene una imponente estructura de piedra blanca a tres niveles. Sobre ellos se erigen tres edificios que forman el centro ceremonial de todo el complejo. El Salón de la Armonía Suprema, el Salón de la Armonía Central y el Salón de la Preservación de la Armonía.

Salón de la Armonia Suprema

Salón de la Armonia Suprema

El primero de ellos es el más grande de todos los edificios de la Ciudad Prohibida, el Salón de la Armonía Suprema se alza 30 metros sobre el patio. En el se celebraban las entronizaciones y bodas reales. En su centro está el Trono Imperial Dragón, recubierto de oro y decorado con imágenes de dragones. El dragón tiene mucha importancia en la mitología china, no solo es el símbolo del poder imperial, también son los gobernantes de los fenómenos meteorológicos relacionados con el agua.

Salon de la Armonia Suprema

Salon de la Armonia Suprema

Detrás se encuentra el Salón de la Armonía Central, mucho más pequeño y dedicado a celebraciones religiosas y el Salón de la Preservación de la Armonía, dedicado a los banquetes y recepciones imperiales. Sin duda estos tres salones forman las mejores vistas de todo el palacio.

Salón de la Armonía Central

Salón de la Armonía Central

Pero no solo hay lugares de interés sobre el eje central del complejo, tanto al este como al oeste de la Calzada Imperial hay lugares de mucho interés y es donde está la mayoría de colecciones de arte.

A mí la más que me gustó es la colección de relojes, se ve que a los emperadores les gustaban mucho y los mandatarios occidentales solían llevárselos como regalo. No sé cuando oro habrá allí dentro, pero tiene que haber más que en el Banco de España …

detalle-dejado-ciudad-prohidetalle-tejado

Al este se encuentra El Salón de la Gloria Literaria, lugar reservado para los eruditos confucionistas, es un lugar bastante reconocible ya que posee un tejado de color verde, muy diferente a los demás que son amarillos. Al norte están los Palacios del Sur, que era la residencia del príncipe heredero.

ciudad-prohibida-pekin-chin

Puerta del la Pureza Celestial

Bueno pues terminamos con el Patio Exterior, que está separado del interior por la Puerta de la Pureza Celestial. Esta zona es donde vivian el emperador y su familia, nadie ajeno a ellos y sus sirvientes podía entrar dentro sin el expreso permiso del emperador.

El centro del palacio lo forman 3 edificios, uno detrás de otro, el primero es el Palacio de la Pureza celestial donde residía el emperador, el último es donde residía la emperatriz, el Palacio de la Tranquilidad Terrenal y en medio de los dos está el Palacio de la Unión, que por el nombre supongo que es donde fabricaban a los príncipes herederos.

ciudad-prohibida-pabellon
Justo detrás se encuentran los jardines imperiales y la salida norte de la Ciudad Prohibida, conocida como Puerta de la Divina Armonía.

patio-ciudad-prohibida

jardin-ciudad-prohibida-pekjardin-ciudad-prohibida

Tanto al este como al oeste del patio interior hay una intrincada red de estancias imperiales, templos y palacios, es ahí donde se encuentran la mayoría de museos. La cantidad de objetos de arte es impresionante, desde relojes hasta delicada porcelana china, pasando por escrituras antiguas y cuadros.

Al este se encuentra otro de los puntos fuertes de la ciudad, que es el Muro de los Nueve Dragones y el Palacio de la Longevidad Tranquila. Por cierto, ¡¡¡ como molan los nombres que les ponen los chinos a los palacios !!!

Muro de los nueve dragones

visitar la Ciudad Prohibida de Pekín Muro de los nueve dragones

detalle-tejado-ciudad-prohileon-ciudad-prohibida
pasillo-ciudad-prohibidatorre-ciudad-prohibida

Bueno y esto es todo, o más bien es una parte, porque aquello es enorme y hay muchísimos rincones encantadores.

Por último os recomiendo que al salir por la puerta norte subáis a la colina que os vais a encontrar en frente, al cruzar la calle. Desde allí se ven unas bonitas vistas de toda la Ciudad Prohibida desde lo alto.

visitar la Ciudad Prohibida de Pekín

visitar la Ciudad Prohibida de Pekín

Author: Fernando Mesa

Viajar me pone .......... ¡¡¡ Feliz !!!. Me apasiona viajar y después de mucho tiempo leyendo blogs de otros viajeros para programar mis viajes, me he decidido a aportar mi modesto granito de arena. En Viajarmepone cuento mis experiencias vividas en primera persona y doy información que pueda servir de ayuda a otros viajeros. Puedes contactar conmigo en las redes sociales o en viajarmepone@viajarmepone.com

Share This Post On

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This