Visitar el Parque Rural de Anaga en Tenerife

En una lista de imprescindibles de Tenerife no puede faltar una visita al Parque rural de Anaga. Sus escarpadas montañas y profundos barrancos, los bosques de laurisilva, los acantilados de vértigo, las peligrosas playas ideales para hacer surf y una serie de pintorescos y pequeños pueblos forman un bonito mosaico que nada tiene que ver con el típico turismo de sol y playa. Que es lo que vienen buscando la mayoría de turistas.

La zona de Anaga es la punta este de la isla y es, geológicamente hablando, su zona más antigua. El nombre de Anaga proviene de los Guanches. Cuando los conquistadores llegaron a la isla de Tenerife, sus habitantes aborígenes, los Guanches, la tenían dividida en 9 reinos, conocidos como menceyatos. Uno de ellos era Anaga y el Mencey (rey Guanche) que lo gobernaba se llamaba Beneharo.


Lo mejor para recorrerlo es alquilarse un coche, en Canarias se pueden alquilar coches desde 20-25 euros al día.

Se puede ir en transporte público con la compañía Titsa, pero tiene el inconveniente de que no te puedes parar en los espectaculares miradores que hay por todo el camino. Otra opción es una excursión organizada, pero son eso, organizadas. Así que nada mejor que un mapa, un coche y un día entero o dos para explorar la zona.

Visitar Anaga: Mirador de Jardina

Vistas de La Laguna y el Teide desde el mirador de Jardina

Hay dos carreteras principales para acceder al parque. La carretera TF-12 que parte desde Las Mercedes, un pueblo cercano a La Laguna. El otro es la subida desde San Andrés, al lado de la Playa de las Teresitas junto a la ciudad de Santa Cruz.

Visitar Anaga

Parque Rural de Anaga

Yo, recomiendo el primero, luego se puede optar por salir del parque por el otro.

Anaga está salpicada de innumerables opciones para el senderismo, otro día hablaré de ellas. Hoy me voy a centrar en describir que nos podemos encontrar en una visita en coche y los lugares más interesantes para hacer alguna parada.

A pocos kilómetros de Las Mercedes, se encuentra el mirador de Jardina. Para mí, es uno de los mejores de toda la isla, las vistas que se ven, con La Laguna a los pies de la montaña, el Teide al Fondo y los mares de nubes a los lados no se puede definir con palabras.

visitar Anaga

Visitar Anaga: primera parada, Mirador de Jardina

Siguiendo por la carretera ya nos adentramos en los bosques de laurisilva, pero:

¿Qué es la laurisilva?

También llamada monteverde, selva templada o bosque laurifolio es un fósil viviente del periódico Terciario (de hace unos 20 millones de años). Formado principalmente por arbóreas de la familia de las lauráceas. Este tipo de bosque solo se encuentra en zonas templadas, húmedas, sin heladas y donde no haya variaciones muy bruscas de temperatura entre estaciones. Vamos, que Canarias les viene genial.

laurisilva

Laurisilva

Antiguamente ocupaban gran parte de la isla, pero hoy en día, por acción del hombre, se han visto reducidas a pequeñas extensiones en Tenerife, La Palma y La Gomera.

Sendero de los sentidos Anaga

Entre la enorme lista de especies vegetales que nos podemos encontrar están: el Laurel, Naranjero salvaje, Tilo, Tabaiba, Acebiño, Viñátigo, Sauce Canario, Madroño Canario, Brezo, Tejo, Saúco y un largo etcétera.

Esto en cuanto a árboles, pero también hay una larga lista de plantas trepadoras como la Hiedra y la Zarzaparrilla. Y de arbustos como la Salvia amarilla, el escobón y la Pininana. Otra de sus características es la amplia presencia de helechos, se contabilizan más de 20 especies diferentes, y de musgos y líquenes.

El punto más famoso para adentrarse en la laurisilva es el sendero del bosque encantado. Otro imperdible del lugar y de Tenerife. También tenemos la opción de hacer el sendero de los sentidos, mucho más corto.

Sendero del Bosque Encantado: Laurisilva

Sendero del Bosque Encantado: Laurisilva

Siguiendo por la carretera en dirección al Bailadero hay una gran cantidad de miradores donde detenerse unos minutos a admirar el paisaje. Gran parte de la carretera discurre por lo alto de las montañas, incluso hay lugares donde hay acantilados a ambos lados de la carretera.

Paisajes de Anaga en Tenerife

Paisajes de Anaga en Tenerife

Por cierto, la carretera como os podréis imaginar es bastante angosta, pero no es peligrosa, eso sí, id con cuidado y despacio porque hay zonas donde dos coches caben justitos.

visitar-anaga

montes-Anaga

Un poco antes de llegar al Bailadero hay una bifurcación en la carretera, lo mejor es desviarse hacia el pueblo de Taganana, el mayor de la zona, muy cerca del pueblo está la Playa de Almáciga y Benijo y también los Roques de Anaga.

Justo enfrente de la playa de Almáciga hay restaurantes económicos donde comer algo, recomiendo encarecidamente no ir sin probar el pulpo frito ¡¡¡.

visitar Anaga: playa de Almáciga

Pequeños barcos pesqueros en la Playa de Almáciga

La playa de Almáciga es bastante peligrosa, las corrientes son fuertes y suele haber olas bastante grandes, por supuesto no hay socorrista ni nada que se le parezca así que tengan cuidado, sobre todo con la marea alta. La última vez que estuve la playa no tenía arena, algo que suele ser habitual durante el verano.

visitar Anaga: Playa de Almáciga

Playa de Almáciga cerca de Taganana en Anaga

Si en lugar de bajar hacia Taganana seguimos de trente, llegaremos el pueblo de Chamorga, la verdad es que más que pueblo son 4 casas y es el lugar más remoto de toda la isla de Tenerife.

Desde Chamorga parte el famosísimo sendero que llega hasta el Roque Bermejo. También hay otros puntos interesantes para visitar como la Playa de Antequera.

Roques de Anaga

Roques de Anaga cerca de Benijo

Esto que he contado en este post es solo una pequeña parte de todas las posibilidades que da el parque de sí. Si os gusta el senderismo hay multitud de rutas para hacer, unas mejor señalizadas que otras, pero en internet encontrarán información más que de sobra.

Vistas del Roque de Paez desde el Barranco de Afur

Vistas del Roque de Paez desde el Barranco de Afur

Una opción bastante recomendable es pasar unos días en el Albergue Montes de Anaga, en El Bailadero. El personal del albergue es excepcional y la lista de actividades que organizan para recorrer el parque es enorme. Si queréis ir por libre, también os pueden dar valiosa información.

Yo también tengo como objetivo volver a hacer esos senderos y documentarlo un poco, así que cuando lo haga “nota mental” lo iré contando en posteriores entregas.

mar-en-anaga

Visitar Anaga: el mar por la zona suele estar bastante embravecido.

Por último añadir que toda esa zona está próxima a ser declarada Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO, con todo lo que ello incluye, tanto de protección por el lado bueno, como de masificación de turistas por el lado menos bueno.

ACTUALIZACIÓN:  ¡¡¡ Ya es Reserva Mundial de la Biosfera !!!, le fue concedido ese honor el 10 de Junio de 2015.

vegetacion-anaga-tenerife

Visitar Anaga: viento azotando la vegetación

Saludos y no se les ocurra irse de Tenerife sin visitar Anaga ¡¡¡¡

kisko-almaciga

Visitar Anaga: kiosco en frente de la Playa de Almáciga

visitar anaga

Visitar Anaga: más vista del parque

 

Author: Fernando Mesa

Viajar me pone .......... ¡¡¡ Feliz !!!. Me apasiona viajar y después de mucho tiempo leyendo blogs de otros viajeros para programar mis viajes, me he decidido a aportar mi modesto granito de arena. En Viajarmepone cuento mis experiencias vividas en primera persona y doy información que pueda servir de ayuda a otros viajeros. Puedes contactar conmigo en las redes sociales o en viajarmepone@viajarmepone.com

Share This Post On

4 Comments

  1. Muchísimas gracias, Fernando, por compartir tus conocimientos y tus experiencias. Son de una gran ayuda. Enhorabuena por tu blog. Está súper bien explicado todo y súper bien documentado. Me dan ganas de ir ahora mismo a ver todo lo que has dicho, jaja. Y muchas gracias también por regalarme tu cheklist de viaje. Un abrazo

    Post a Reply
    • Muchas gracias por tus palabras Inés, me he puesto hasta colorado jejeje. Me alegro que te guste, un saludo ¡¡¡

      Post a Reply
  2. Me encanta las explicaciones sabes poner amor y provocar interés gracias !!

    Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. El sendero del Bosque Encantado en Tenerife - […] es el sendero La Ensillada – Cabeza del Tejo, es probablemente el trekking más famoso de todo el Parque…

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This