Mi ruta de un mes en coche por Cuba
Nov03

Mi ruta de un mes en coche por Cuba

Uno de los mejores viajes que hecho en mi vida ha sido recorrer durante un mes la isla de Cuba, con un coche de alquiler.

En esta entrada voy a detallar el itinerario que seguí en Cuba y los lugares que visité. Como siempre digo la elección de los lugares que queremos visitar dependen de muchos factores, como el tiempo que estaremos, el presupuesto, nuestros gustos, etcétera.

Read More
Santa Clara en Cuba, tras los pasos del Che Guevara
Ago06

Santa Clara en Cuba, tras los pasos del Che Guevara

Santa Clara es una pequeña ciudad situada más o menos en el centro de la isla de Cuba, junto a la autopista nacional 1. Está relativamente cerca de los cayos y de Trinidad, que son quizás los dos destinos turísticos más demandados en el centro de la isla. Fue una de las paradas de mi viaje de un mes por la isla.

La ciudad es famosa porque en ella se encuentra enterrado Ernesto Guevara, más conocido como el Che Guevara, famoso revolucionario de origen argentino y que con el tiempo se ha convertido en uno de los mayores iconos del siglo XX.

Read More
Visitar Trinidad en Cuba, una ciudad museo
Jul14

Visitar Trinidad en Cuba, una ciudad museo

Desde Santa Clara partí en mi coche en dirección a la bonita ciudad colonial de Trinidad por la carretera 474, pasando por el pueblo de Manicaragua y el Parque Natural de Topes de Collanes. Uno de los mejores trayectos por carretera que hice en Cuba. Eso si, la carretera estaba en un estado ruinoso, lleno de enormes socavones, así que hay que ir con mucha paciencia. Tardé en llegar a Trinidad como 5 o 6 horas, aunque hice muchísimas paradas.

De Topes de Collanes hablaré en otro momento, visitar la ciudad de Trinidad en Cuba es como viajar al pasado, algo que por otra parte es frecuente en una Cuba, que vive anclada en otros tiempos. Posiblemente sea, junto con el Barrio de la Habana Vieja en La Habana el casco urbano mejor conservado de la isla, o más bien, mejor restaurado.

Read More
Consejos para moverse por libre en Cuba y algunos timos frecuentes
Mar11

Consejos para moverse por libre en Cuba y algunos timos frecuentes

Viajar por libre en Cuba es muy fácil, en primer lugar no tenemos la barrera del idioma, salvo algunas palabras concretas, en Cuba se habla un perfecto español. Las únicas “dificultades” para moverse en Cuba por libre, y lo pongo entre comillas, es el transporte público, que es algo deficiente.

Read More
Visita al Valle de Viñales. Trekking, mogotes y puntos cubanos.
Jul12

Visita al Valle de Viñales. Trekking, mogotes y puntos cubanos.

Un viaje a Cuba no puede estar completo sin una visita al Valle de Viñales, un maravilloso enclave natural situado en la provincia de Pinar del Rio, a unos 160 kilómetros de La Habana y declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 1999. Fue la segunda parada de mi ruta de un mes por Cuba.

El pueblo de Viñales apenas posee 15.000 habitantes, está distribuido en forma de cuadrícula y en la práctica totalidad de las casas se alquilan habitaciones. Su arteria principal es la calle Salvador Cisneros, donde está la plaza principal del pueblo. Una de las cosas que más llama la atención es que todas las casas tienen mecedoras en su porche, es común ver a los turistas relajándose en ellas después de una jornada de caminatas.

Read More
Visitar La Habana,  la ciudad donde todo es posible.
Jul03

Visitar La Habana, la ciudad donde todo es posible.

La Habana es la ciudad más grande y animada de Cuba, a parte de ser su capital y su centro político y financiero. Visitar La Habana es obligado en cualquier viaje a Cuba que se precie. Fue la primera parada de mi viaje de un mes por la isla. Probablemente sea una de las metrópolis más seguras de América Latina.

Es una ciudad que no dejará indiferente a nadie, pasear por sus calles es como retroceder en el tiempo, la ciudad prácticamente te conserva igual que en los años 50, eso si, bastante más deteriorada. Si algo llama la atención de La Habana es el lamentable estado en el que están la mayoría de sus edificios. Solo algunas casas restauradas, principalmente en el barrio de La Habana Vieja y en el Malecón a parte de los hoteles para turistas están en perfecto estado.

Read More
Sistema monetario en Cuba.
Jul02

Sistema monetario en Cuba.

Una de las cosas más chocantes de Cuba es su sistema monetario, yo no he visto algo igual, salvo quizás en los países donde a parte de la moneda nacional se usan dólares estadounidenses como por ejemplo Camboya.

A ver si soy capaz de explicar el sistema monetario en Cuba bien porque tiene tela:

Hasta la década de los 90 en Cuba se usaban Pesos cubanos (CUP) y Dólares americanos (USD), llegó un momento en que el gobierno cubano no quiso que se siguieran usando USD así que se sacó de la manga una nueva moneda: el Peso Convertible (CUC).

Read More
¿Qué visitar de cuba? y algunos consejos
Jun30

¿Qué visitar de cuba? y algunos consejos

¿Qué visitar de Cuba? responder a esta pregunta no es nada fácil, si os vais dos o tres meses a la isla pues no tendréis problemas en verlo todo, pero normalmente nadie se puede ir tanto tiempo, yo estuve mes, y me faltaron muchas cosas.

La lista de lugares para visitar de Cuba es interminable, prácticamente en toda la isla hay lugares maravillosos, yo, y esta es una opinión estrictamente personal, voy a enumerar 5 lugares que para mi son imprescindibles en un viaje a Cuba.

Read More

Pin It on Pinterest