Visita al Valle de Viñales. Trekking, mogotes y puntos cubanos.

Un viaje a Cuba no puede estar completo sin una visita al Valle de Viñales, un maravilloso enclave natural situado en la provincia de Pinar del Rio, a unos 160 kilómetros de La Habana y declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 1999. Fue la segunda parada de mi ruta de un mes por Cuba.

El pueblo de Viñales apenas posee 15.000 habitantes, está distribuido en forma de cuadrícula y en la práctica totalidad de las casas se alquilan habitaciones. Su arteria principal es la calle Salvador Cisneros, donde está la plaza principal del pueblo. Una de las cosas que más llama la atención es que todas las casas tienen mecedoras en su porche, es común ver a los turistas relajándose en ellas después de una jornada de caminatas.

Cuando yo estuve había verbena todas las noches en la plaza del pueblo, bastante animadas y divertidas, los turistas pagan una entrada de 1 CUC. Junto a la plaza se encuentra el Centro Cultural Polo Montañez, suele haber actuaciones de puntos cubanos por la noche, no os los podeis perder.

Aquí os dejo un vídeo para que veáis de que tratan los puntos cubanos:

Pero lo realmente interesante de la visita al Valle de Viñales son sus alrededores, plagados de lo que allí se conocen como mogotes. Los mogotes son formaciones de piedra caliza muy erosionadas y con unas formas bastante curiosas, es un paisaje cárstico que os resultará bastante familiar si habéis viajado a Tailandia o Vietnam.

Cartel entrada Valle de Viñales

Cartel entrada Valle de Viñales

En poco kilómetros a la redonda del pueblo podréis ver mogotes, selva, plantaciones de tabaco, árboles frutales, café, pequeñas cabañas de madera y multitud de senderos para recorrerlo todo a pie, en bici o a caballo.

Yo estuve 2 días enteros paseando por los alrededores, los senderos no están señalizados, pero son muy fáciles de seguir teniendo las montañas como referencia y en todo momento hay lugareños por todos lados que os indicarán sin problemas. Es recomendable llevar un buen calzado y sobretodo, protección para los mosquitos.

Visita al Valle de Viñales: Mogotes

Visita al Valle de Viñales: Mogotes

Al final de la calle Adela Azcuy empieza un sendero que rodea todo el Mogote del Valle, cuanto terminéis de bordearlo, el sendero se divide en dos, si dobláis a la izquierda iréis a parar al Campismo Dos Hermanas, desde allí sale una carretera hacia el Mural de la Prehistoria, una mural gigante de animales prehistóricos pintado una la pared del Mogote de las Dos Hermanas. Este mural también se puede ir a visitar en coche por la carretera, la entrada cuesta 1 CUC pero se puede ver desde fuera sin necesidad de pagar. Si en vez de girar a la izquierda por el sendero seguís de frente iréis a parar a Los Acuáticos, un pequeño pueblo de montaña bastante pintoresco, el sendero desde el mural son unos 6 km y es el mejor sin duda de la zona, las vistas son impresionantes. También se puede hacer a caballo, los alquilan por todo el sendero.

Podéis preguntar en el centro de visitantes del parque nacional por las excursiones guiadas que organizan aunque yo fui por libre y sin ningún problema, incluso me crucé con algunas de estas excursiones guiadas y puede escuchar las explicaciones del guía sin que nadie me dijera nada ….

Visita al Valle de Viñales: Mapa sendero Viñales-Los Acuaticos

Mapa sendero Viñales-Los Acuaticos

Otros puntos de interés en cualquier visita al Valle de Viñales son la Cueva del Indio y la Cueva de San Miguel, ambas se encuentran en la carretera que va de Viñales a Puerto Esperanza,.

La más espectacular, y todo hay que decirlo, petada de turistas es la Cueva del Indio, la entrada cuesta 6 CUC, recomiendo también darse un paseo por los alrededores, por el Valle de San Vicente aprovechando la visita a la cueva.

Visita al Valle de Viñales: Mogotes

Visita al Valle de Viñales: Mogotes

Para terminar , podemos visitar el pueblo de Moncada, el pueblo en si no tiene mucho atractivo, pero es la base para visitar la Gran Caverna de Santo Tomás, la segunda mayor de todo el continente Americano, se organizan visitas guiadas para turistas, no es necesario tener experiencia alguna. Para los profesionales de la espeleología, también se organizan visitas más “profesionales”. La verdad es que la cueva vale hasta el último centavo de los 10 CUC que pagas por entrar, las estalagmitas y las estalactitas con impresionantes, ¡¡¡ cuidado no despertéis a los murciélagos !!!!. 😛

Qué hacer después de una visita al Valle de Viñales …

Después de un par de días de visita al Valle de Viñales nada mejor que irse a relajar a la playa, a unos 60 km de Viñales, cerca de Santa Lucía, se encuentra Cayo Jutías. Es una playa fantástica sin hoteles, solo un pequeño restaurante. Se alquilan kayaks con los que poder ir a ver los manglares que bordean el cayo hacia la costa. Hay que pagar entrada para la playa, creo recordar que fueron 4 o 5 CUC.

Mirad que pinta tiene visto con Google Earth:

vista satélite Cayo Jutías (Cerca de Viñales)

vista satélite Cayo Jutías (Cerca de Viñales)

Playa de Cayo Jutías

Playa de Cayo Jutías

Author: Fernando Mesa

Viajar me pone .......... ¡¡¡ Feliz !!!. Me apasiona viajar y después de mucho tiempo leyendo blogs de otros viajeros para programar mis viajes, me he decidido a aportar mi modesto granito de arena. En Viajarmepone cuento mis experiencias vividas en primera persona y doy información que pueda servir de ayuda a otros viajeros. Puedes contactar conmigo en las redes sociales o en viajarmepone@viajarmepone.com

Share This Post On

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This