Visita al Observatorio Astronómico del Teide (Tenerife)

El 21 de Junio, aprovechando unas jornadas de puertas abiertas que organizó el Instituto Astrofísico de Canarias, me planté en el Observatorio Astronómico del Teide. Siempre había tenido curiosidad por conocerlo y no iba a desaprovechar la oportunidad (solo abre al público de forma gratuita dos días al año). Aunque se pueden organizar visitas guiadas en grupo.

Vista del Teide desde el Observatorio del Teide

Vista del Teide desde el Observatorio del Teide

Pensaba que habría cuatro gatos, pero me llevé una agradable sorpresa cuando vi aquello petado de gente, muchísima gente joven, chavales de instituto, familias con niños. Parece una contradicción eso de que gustara que estuviera lleno de gente, pero la verdad es que me alegró comprobar que la ciencia tenía tanto poder de convocatoria.

El lugar, en pleno Parque Nacional del Teide y a unos 2.300 metros de altura sobre el nivel de mar en una zona conocida como Izaña, es espectacular. Telescopios y demás edificios, todos de color blanco, lucen como faros cuando les da el sol en medio de un paisaje volcánico donde predominan los colores negros y marrón oscuro, solo interrumpido por el verde y amarillo de las retamas.

Observatorio del TeideTelescopios ópticos

Observatorio del TeideTelescopios ópticos

Cada edificio tenía visitas guiadas cada media hora, tenías que ir cogiendo número para cada uno de ellos como si estuvieras en la carnicería, con cuidado para cuadrar los tiempos y que pudiera desplazarme de uno a otro. Al final era tanta la gente que no pude ver algunos telescopios, pero bueno, estuvo bien.

Este es un mapa del observatorio del Teide:

Mapa Observatorio del Teide

Mapa Observatorio del Teide

Empezamos por el laboratorio solar, que no es un telescopio, está dedicado a captar la luz del sol para su estudio. En la fachada del laboratorio había un reloj solar, que no solo marcaba la hora sino también el día y el mes. El destino quiso que ese día fuera el solsticio de verano, si os fijais la sombra está en la última línea de la izquierda, luego irá viajando hacia la última línea de la derecha que es la del solsticio de invierno y vuelta a empezar.

Calendario solar en la fachada del Laboratorio Solar

Calendario solar en la fachada del Laboratorio Solar

En medio del recinto había varios telescopios ópticos apuntando al sol, con diferentes filtros, fue impresionante ver en vivo y en directo (o como bien apuntó la astrónoma que estaba allí manejando el telescopio, con ocho minutos de retraso) las llamaradas de fuego que escupe el astro rey.

Observatorio del TeideTelescopio óptico

Telescopio óptico apuntando directamente al Sol.

La visita que más me gustó, más que nada por la charla que nos dio uno de los científicos que allí trabaja, fue al telescopio solar THEMIS (Telescopio Heliográfico para el Estudio del Magnetismo y las Inestabilidades Solares) ¡¡¡ vaya nombre ¡!!. Entre otras cosas allí se dedican al estudio de las manchas solares.

Observatorio del Teide interior del THEMIS

Telescopio solar THEMIS

Como nos dijo nuestro anfitrión, para conocer lo que se sabía hay que ir a una biblioteca o a un museo de ciencia, si estábamos allí, era para conocer “lo que no sabíamos”. Y en efecto, las manchas solares se llevan muchos años estudiando pero todavía hay multitud de incógnitas sobre ellas.

Observatorio del Teide

Creo que pocos científicos pueden disfrutar de estas vistas desde sus despachos.

También visité varios telescopios ópticos para el estudio del cielo nocturno, que como es evidente, por el día no están en funcionamiento. Pero nos enseñaron fotografías tomadas con ellos de varios objetos estelares, es realmente increíble lo que hay ahí fuera.

Observatorio del Teide

Otro de los telescopios del Observatorio del Teide

Observatorio del Teide

Observatorio del Teide

Observatorio del Teide

Astrónomo del telescopio BRANDFORD

Observatorio del Teide

Observatorio del Teide

Observatorio del Teide

Observatorio del Teide

Observatorio del Teide

Alrededores del Observatorio del Teide.

 

Author: Fernando Mesa

Viajar me pone .......... ¡¡¡ Feliz !!!. Me apasiona viajar y después de mucho tiempo leyendo blogs de otros viajeros para programar mis viajes, me he decidido a aportar mi modesto granito de arena. En Viajarmepone cuento mis experiencias vividas en primera persona y doy información que pueda servir de ayuda a otros viajeros. Puedes contactar conmigo en las redes sociales o en viajarmepone@viajarmepone.com

Share This Post On

Trackbacks/Pingbacks

  1. Subida al Parque Nacional del Teide - […] el que pasas de prácticamente el nivel del mar, hasta los 2.000 metros de Izaña, donde está el Observatorio…

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This