Viajar al pasado imperial de Vietnam en Hoa Lu

Desde la Pagoda de Hang Mua hasta la entrada a Hoa Lu tardé más o menos 45 minutos en bicicleta, no está muy lejos. El terreno es bastante llano y la carretera es amplia y con poco tráfico, al menos cuando yo estuve.

El paisaje que rodea el camino hace que te olvides de que hace un calor insoportable y de que estás sudando como un pollo. Hay varios rincones para pararse un momento, sentarse a la sombra y admirar la inmensidad del lugar.

Hoa Lu fue la capital imperial de Vietnam en el siglo X, levantada por las dinastías Le y Dinh, que también fueron fundadores de la actual capital de país, Hanói.

Portico de entrada a Hoa Lu

Portico de entrada a Hoa Lu

Hoy en día, más de 1.000 años después, poco queda de todo aquello. Hoa Lu es una explanada entre montañas, que en la antigüedad hacían la función de muralla defensiva natural, llena de arrozales, pequeños pueblos, y unas pocas ruinas que han conseguido sobrevivir. Es una zona magnífica para pasear tranquilamente y mezclarse con los lugareños.

estanque-Hoa-Lu-Vietnam

Lago en Hoa Lu

Otro de sus atractivos son los templos dedicados al Rey Ding y al Rey Le. También es interesante el pórtico de entrada a la ciudadela, que tiene pinta de ser una construcción muy posterior a los años de grandeza del lugar.

Templo Dinh

Templo Dinh

A mí lo que más me gustó de la zona fue subir a una pequeña montaña desde donde se ve todo el complejo y los alrededores, está justo a la entrada a la derecha, no tiene pérdida. En lo alto hay una bandera que se ve desde abajo, la subida es poca cosa.

Hoa Lu desde lo alto

Hoa Lu desde lo alto

Os recomiendo que exploréis la zona con tranquilidad, pasando se la zona de templos hay algunos paisajes interesantes y algunos núcleos urbanos donde poder mezclarse con los locales, que siempre miran curiosos. Hasta vi una boda vietnamita.

alrededores-Hoa-Lu

Alrededores de Hoa Lu

Otra de las cosas que más llama la atención, pero no solo en Hoa Lu, sino que en todo Vietnam, es la cantidad de pequeños cementerios que hay por todas partes, se ve que en Vietnam es típico que cada familia tenga su pequeño cementerio en sus huertas, algo impensable en otros países por temas de salubridad.

Hoa-Lu-Vietnam

Cementerios en los arrozales de Hoa Lu

Pues tras la visita a Hou Lu terminó mi primer día recorriendo los alrededores de Ninh Binh, ya era tarde y al día siguiente quería visitar la Pagoda Bai Dinh. Así que volví sobre mis pasos hacia Ninh Binh a reponer electrolitos a base de Bia Hoi bien fresquita.

montana-Hoa-Lu-Vietnam

Hoa-Lu

Author: Fernando Mesa

Viajar me pone .......... ¡¡¡ Feliz !!!. Me apasiona viajar y después de mucho tiempo leyendo blogs de otros viajeros para programar mis viajes, me he decidido a aportar mi modesto granito de arena. En Viajarmepone cuento mis experiencias vividas en primera persona y doy información que pueda servir de ayuda a otros viajeros. Puedes contactar conmigo en las redes sociales o en viajarmepone@viajarmepone.com

Share This Post On

Trackbacks/Pingbacks

  1. La pagoda de Hang Mua cerca de Ninh Binh - […] eran las dos de la tarde y me rugía el estómago, así que partí para visitar Hoa Lu, con el…

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This