Una visita a las ruinas de Ayutthaya

Muy cerca de Bangkok se encuentra la capital del antiguo reino de Siam, las ruinas de Ayutthaya. Una fantástica opción para hacer una excursión de un día desde la capital de Tailandia y visitar este increíble enclave que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 1991.

Un poco de historia sobre Ayutthaya

Ciudad fundada en 1350 por el rey U-Thong, y que más tarde sería capital del reino de Siam. Reino que dominó durante 4 siglos una basta extensión de terreno que prácticamente coincide con la actual Tailandia. Su fundador, que tomaría el nombre de Ramathibodi I, también declararía al budismo theravada como la religión oficial.

Fueron muchas las potencias occidentales que llegaron a Ayutthaya para firmar lucrativos tratados de comercio con sus monarcas, e incluso a algunas se les permitió tener una especie de embajadas en la propia ciudad. Los primeros en llegar fueron los portugueses en el año 1511 tras conquistar Malaca. Le siguieron holandeses, británicos y franceses.

Inmersos en innumerables guerras con sus vecinos y en innumerables batallas dinásticas los días de gloria del Reino de Siam acabaron en el año 1765, cuando la ciudad fue reducida a cenizas por el ejército Birmano.

Una visita a las ruinas de Ayutthaya

Pasillo de estatuas en el Wat Chai Mongkhom

Más tarde, en 1768 el general Taksin consiguió expulsar a los birmanos definitivamente, pero ya Ayutthaya no era más que un montón de escombros, Thomburi se convirtió en la nueva capital de Siam, pero duró poco, ya que el sucesor de Taksin la trasladó definitivamente a la vecina Bangkok.

¿Qué ver en las ruinas de Ayutthaya?

El lugar es enorme, si quereis verlo relajado, explorando cada rincón y visitando los museos mejor que os olvidéis de la excursión de un día desde Bangkok y directamente paséis una noche en la ciudad.

Aquí os dejo un plano de los lugares de interés, yo no los vi todos ni mucho menos, pero si los más importantes:

Wat Chai Mongkhon

Antiguo monasterio real, construido en el año 1357 por el rey Ramathibodi I. Tiene una impresionante estupa o chedi central de más de 60 metros de altura que se divisa a kilómetros de distancia y desde la que hay unas magníficas vistas de los alrededores.

Ruinas de Ayutthaya

Wat Chai Mongkhon

Se cree que podría haber sido una especie de universidad, aunque no del estilo de las que conocemos hoy en día, sino más enfocada hacia el tema religioso, se cree que entre sus alumnos se encontraban los hijos de los reyes de Ayutthaya.

Ruinas de Ayutthaya

Vistas desde lo alto de la estupa del Wat Chai Mongkhon en las ruinas de Ayutthaya

Alrededor de la estupa hay varios lugares curiosos, incluido un pasillo lleno de estatuas de Buda, pero con cabeza, algo raro porque durante el asalto de los birmanos la mayoría fueron decapitados.

Templos Ayutthaya

Wat Chaiwatthanaram

Uno de los más espectaculares, su nombre significa literalmente “el templo del largo y glorioso reinado” . Construido en 1602 por el rey Prasat Thong y de estilo Khmer. Cuenta con una torre central de más de 30 metros que simboliza el Monte Meru.

Ayutthaya

Wat Chaiwatthanaram en las ruinas de Ayutthaya

Wat Chaiwatthanaram

Wat Chaiwatthanaram

Wat Phra Si Sanphet

Es el mayor templo de Ayutthaya, mandado a construir en el siglo XV por el rey Borom Traï Lokanat. Estaba situado dentro del complejo del palacio real y en principio solo tenía una estupa (Chedi), las otras las construyeron sus sucesores, y en ellas se iban depositando las cenizas de estos reyes después de morir.

Wat Chaiwatthanaram

Wat Chaiwatthanaram

Como curiosidad, este templo albergó en su día una estatua enorme, se dice que de unos 16 metros de altura, de bronce cubierta de oro. Oro que se llevaron los birmanos después de saquear y destruir la ciudad.

Que visitar en Ayutthaya

Una de las estupas del templo de Wat Chaiwatthanaram

El lugar es espectacular, sin duda pasear por el complejo, no solo de este templo sino de toda la ciudad en su momento de máximo esplendor tenía que poner los pelos de punta ¡¡¡.

templo-d-Ayutthaya

Wat Lokayasutha

También conocido como templo del Buda reclinado, en el se encuentra un enorme buda acostado de 37 metros de largo, construido en ladrillo. A este lugar, se va simplemente a ver el Buda porque en los alrededores no ha sobrevivido nada más, eso si, hay un bonito embarcadero a orilla del río donde descansar un poco a la sombra.

Buda reclinado Ayutthaya

Buda reclinado en el Wat Lokayasutha en Ayutthaya

Wat Ratchaburana

Es un templo que está, dentro de lo que cabe, bien conservado. El rey Borom Ratchatirat II ordenó su construcción para enterrar allí a sus hermanos que se enfrentaron en batalla para acceder al trono. Es bastante interesante, porque a diferencia de la mayoría de los templos hay algunos relieves de deidades bastante bien conservados, tallas que si habéis estado en Angkor os van a resultar bastante familiares.

Wat Maha That

Su nombre significa “el templo de la gran reliquia”, fue el templo más importante de Ayutthaya, era donde se conservaban las reliquias consagradas de Buda y donde vivía el Patriarca Supremo. Se cree que el rey Borommaracha II colocó en el lugar gran cantidad de estatuas que se trajo como botín en 1431 tras atacar Angkor.

En el templo se encuentra uno de los lugares más visitados de toda Ayutthaya, la cabeza de un Buda entre las raíces de un árbolNadie sabe como acabó esa cabeza ahí, pero lo cierto que es que se ha convertido en el gran símbolo de la ciudad.

Cabeza Buda Ayutthaya

Cabeza de un Buda entre las raíces de un árbol.

Wihan Phra Mongkhon Bophit

Este templo ha sido restaurado por completo, aunque es incierto que en el pasado fuese igual. En su interior alberga una de las estatuas de bronce de Buda más grandes del país.

Wihan-Phra-Mongkhon-Bophit

Paseo en elefante por Ayutthaya

Yo no lo hice, pero que sepáis que se puede realizar un recorrido en elefante por los alrededores de varios templos.

Hay una empresa que se dedica a rescatar elefantes maltradados y que usa el dinero de los turistas para tenernos bien cuidados, alimentados y bla bla bla, a mi no me parece que los elefantes sean muy felices carganto turistas todo el día, pero cada cual que haga lo que quiera.

Paseo en elefante por Ayutthaya

Paseo en elefante por Ayutthaya

¿Cómo llegar y moverse por las ruinas de Ayutthaya?

Para llegar hay varias opciones, se puede ir en tren, desde la estación de Hua Lamphong, y tardas unas dos horas, los trenes en Tailandia son bastante lentos.

Muy cerca de Victory Monument, en la calle Phayathai, hay una pequeña estación de minivans que hacen el trayecto directo. El precio es de 60 Baths y se tarda una hora en llegar. Salen cada poco, sin horario fijo porque no salen hasta que estén medio llenas, así que es recomendable ir temprano.

Una vez lleguemos a Ayutthaya hay varias opciones, o bien alquilar una bicicleta/motocicleta o bien un tuk tuk. Esta segunda opción fue la que yo escogí, iba con dos personas más que había conocido en el hostal y después de regatear un poco conseguimos alquilar el tuk tuk el día entero por 500 baths (al principio nos pedía 800), unos 12,5 euros a dividir entre tres que no está nada mal en mi opinión.

ruinas-de-Ayutthaya

También se puede hacer caminando, aunque por lo que cuesta alquilar una bicicleta, poco más de un euro, no vale la pena pegarse la paliza, el lugar es enorme y el calor insoportable.

Por último, la entrada a los templos cuesta 40 Baths, cada uno por separado, así que visitar 5 o 6 nos va a salir por unos 200 o 240 Baths que son 5 o 6 euros.

En muchos te puedes colar porque aquello es enorme y otros se ven bien sin necesidad de entrar, pero tampoco creo que valga la pena, supuestamente parte de la recaudación la emplean en labores de conservación. Hay una entrada que se puede comprar en la oficina de turismo que sirve para visitarlos casi todos y cuesta 250 Baths.

mayor-templo-de-Ayutthaya

Author: Fernando Mesa

Viajar me pone .......... ¡¡¡ Feliz !!!. Me apasiona viajar y después de mucho tiempo leyendo blogs de otros viajeros para programar mis viajes, me he decidido a aportar mi modesto granito de arena. En Viajarmepone cuento mis experiencias vividas en primera persona y doy información que pueda servir de ayuda a otros viajeros. Puedes contactar conmigo en las redes sociales o en viajarmepone@viajarmepone.com

Share This Post On

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This