Excursión al Cerro Aconcagua desde Mendoza

Estando en la ciudad de Mendoza en Argentina no podía faltar una visita a la montaña más alta del continente americano, el Cerro Aconcagua. Una visita para verlo de lejos claro, no sería capaz de subir una montaña así ni en mis mejores sueños.

El Cerro Aconcagua está situado en la Cordillera de los Andes, muy cerca de la frontera entre Argentina y Chile y a 170 kilómetros de la ciudad de Mendoza por la Ruta 7.

Contraté una excursión para visitar el Aconcagua en mi alojamiento en Mendoza. algunos viajeros que ya habían hecho la excursión me dieron buenas referencias y la verdad es que acabé encantado.

El día fue completito, salimos a las 7 de la mañana y regresamos de noche. Lo mejor de todo, nuestro guía, un tío que se notaba que le gustaba lo que hacía. La excursión al Aconcagua incluyó  toda una clase de historia sobre la entrada del general San Martín en el país, que desembocaría en la independencia de Argentina.

Un tipo bastante simpático que como buen argentino hablaba hasta debajo del agua.

Excursión al Aconcagua

¿Cómo ir a ver el Aconcagua?

El minibús iba completito de nacionalidades, españoles, argentinos, eslovenos, alemanes, ingleses, brasileños, etc. Nos juntamos un grupo bueno y nos lo pasamos genial la verdad.

Excursión para ver el Aconcagua desde Mendoza

La primera parada fue en el embalse de Potrerillos, en las afueras de la ciudad. Un bonito embalse en el río Mendoza para abrir boca, desde allí ya nos adentramos en los Andes.

Excursión al Aconcagua: Embalse de Potrerillos

Excursión al Aconcagua: Embalse de Potrerillos cerca de la ciudad de Mendoza

La cordillera de los Andes, en esa zona, está compuesta por tres cordilleras que discurren paralelas de norte a sur, dejando bonitos valles entre ellas.

La primera con la que te encuentras es la precordillera, la más antigua de todas y donde la erosión ya ha hecho mella. Sus montañas son más bajas y redondeadas. En ese punto nos adentramos en el Valle de Uspallata.

El paisaje por el camino es espectacular, eché de menos alguna que otra parada pero bueno, es lo que había. La siguiente parada fue en el pueblo de Uspallata. Un remanso de paz en medio del valle, rodeado de cultivos y zonas verdes.

Como curiosidad añadir que en esa zona se rodó la película de Brad Pitt, Siete Años en el Tíbet. Las montañas que se ven en la película son los Andes no el Himalaya.

Bar Tíbet en Uspallata

Bar Tíbet en Uspallata

Continuamos nuestro viaje siguiendo el curso del río Mendoza, hasta adentrarnos en la Cordillera Frontal. Aquí ya las montañas son grandiosas, cubiertas de nieve y con pronunciados picos en forma de aguja. El paisaje es espectacular.

Cuando llegas al cruce de los río Mendoza y Tupungato puedes ver a lo lejos, a través de un valle, el Cerro Tupungato. Un estrato volcán extinto de 6.570 metros de altura sobre el nivel de mar.

Excursión para ver el Aconcagua desde Mendoza: Estación de esquí de Los Penitentes

Excursión para ver el Aconcagua desde Mendoza: Estación de esquí de Los Penitentes

Nuestra siguiente parada fue en la estación de esquí de Los Penitentes. No tenía nieve ya que era verano pero los telesillas nos subieron hasta la cabecera de una de las pistas desde donde se ven unas espectaculares vistas de toda la zona.

vistas-los-penitentes

Excursión para ver el Aconcagua

Más adelante nos paramos en otro de los platos fuertes del día, el espectacular Puente del Inca, una formación rocosa que forma un puente natural sobre el río.

En la zona hay aguas termales ricas en azufre, calcio, hierro y otras sales, lo que le da la zona muchísimo colorido. Principalmente tonos amarillos y naranjas.

También hay zonas de color verde, pero son debido a las algas que crecen en el lugar.

Puente del Inca camino del Cerro Aconcagua

Puente del Inca camino del Cerro Aconcagua

Justo al lado del Puente del Inca hay un mercadillo de artesanía, es curioso ver la cantidad de objetos cotidianos que se venden cubiertos de minerales.

La zona es tan rica en ellos, que sumergiendo cualquier cosa en sus aguas durante poco más de un mes esta adquiere una costra de color amarillo.

puente-del-inca-2puente-del-inca-3
puente-del-inca-5puente-del-inca-4

Hace años aquello era una especie de balneario, incluso se construyó un hotel cerca. Un alud de nieve lo destruyó y hoy en día no hay más que ruinas, solo sobrevivió una pequeña capilla.

Por cierto,  está prohibido meterse en el agua y también está prohibido caminar sobre el puente, hay que verlo desde una valla que lo rodea.

Bueno pues después de todo esto llegamos a la estación de los guarda parque del Parque Provincial Aconcagua, ya estábamos en la cordillera principal, la tercera y última.

Y entonces llegó la gran decepción del día, estaba nublado y no se veía la montaña. Hubo un momento que se despejó y se pudo ver un trocito, pero poca cosa, una pena, así que tendré que volver.

Detrás de esas nubes está el Aconcagua ¡¡¡¡

Detrás de esas nubes está el Aconcagua ¡¡¡¡

De la caseta de los guarda parques, situado en el Valle de los Horcones, comienza el sendero hasta dos de los campamentos base del Cerro Aconcagua, Plaza de Mulas y Plaza Francia.

Laguna de los Horcones camino del Cerro Aconcagua

Laguna de los Horcones camino del Cerro Aconcagua

Excursión para ver el Aconcagua: Centro de visitantes

Centro de visitantes una, de las últimas paradas de la excursión al Aconcagua

Nosotros caminamos un poco por ese sendero hasta la cercana Laguna de los Horcones. El paisaje nuevamente quita el sentido, la majestuosidad de las montañas que en esa zona pasan la mayoría de los 5.000 metros, los glaciares y las caravanas de mulas llevando material hasta la falda de la montaña.

Es un lugar increíble, para seguir haciendo el trekking hasta la montaña hay que sacar un permiso en esa misma oficina, y creo que hay que pagar algo.

Excursión para ver el Aconcagua: Mulas

Excursión para ver el Aconcagua

La laguna se encuentra a 2.900 metros sobre el nivel de mar, se nota al caminar pero nada del otro mundo. Todavía no es suficiente altura para hacerte sufrir.

Parque-Aconcagua

Laguna-de-los-horcones

Con cierta pena seguimos nuestro camino hacia la última parada, el final de la Ruta 7 en el Túnel del Cristo Redentor. Es la frontera entre Argentina y Chile, una vez cruces el túnel estás en el país vecino.

Subida al Cristo Redentor

Subida al Cristo Redentor en la frontera entre Argentina y Chile

Túnel del Cristo Redentor

Nos paramos a comer en un restaurante situado cerca del túnel, el menú, una milanesa tamaño gigante que parecía una sábana.

Quedaba el camino de vuelta, bastante largo hacerlo todo del tirón, pero el paisaje es tan bonito que a mí no se me hizo muy largo.

Así que aquí acababa mi segundo día en Mendoza, con esta magnífica excursión para ver el Aconcagua. Tras un primer día visitando las bodegas de Maipú y este viendo estos espectaculares paisajes, no me podía quejar la verdad.

Y me despido con una foto del Cerro Aconcagua sin nubes.

 

Cerro Aconcagua

Cerro Aconcagua

«Aconcagua 13» de Mariordo Mario Roberto Duran Ortiz – Trabajo propio. Disponible bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 vía Wikimedia Commons – http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Aconcagua_13.JPG#mediaviewer/File:Aconcagua_13.JPG

Author: Fernando Mesa

Viajar me pone .......... ¡¡¡ Feliz !!!. Me apasiona viajar y después de mucho tiempo leyendo blogs de otros viajeros para programar mis viajes, me he decidido a aportar mi modesto granito de arena. En Viajarmepone cuento mis experiencias vividas en primera persona y doy información que pueda servir de ayuda a otros viajeros. Puedes contactar conmigo en las redes sociales o en viajarmepone@viajarmepone.com

Share This Post On

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This