Trekking por Sapa (Vietnam) ¿se puede recorrer Sapa por libre?

Una de las preguntas que se hacen muchos viajeros mientras planean su viaje a Vietnam es si se puede recorrer Sapa por libre, sin necesidad de guía o bien de contratar alguna excursión.

La respuesta a esa pregunta es que se puede hacer por libre perfectamente. Vayamos por partes:

En primer lugar comentaros que para mi Sapa es un visita imprescindible en todo viaje a Vietnam, tanto si vais por libre como si preferís ir con una excursión contratada. La región es famosa por sus impresionantes paisajes llenos de terrazas de arroz y las minorías étnicas que allí habitan desde tiempos inmemoriales. Todo ello aderezado con pueblos de madera y chapa perfectamente integrados en el entorno, maravillosos senderos que recorren toda la región, ríos, cascadas, puentes de madera, mercados de artesanía, montañas y un clima mucho más agradable que el calor asfixiante que predomina en el resto del país (la ciudad de Sapa está a 1.600 metros sobre el nivel del mar).

Recorrer Sapa por libre: arrozales

Recorrer Sapa por libre: arrozales

¿Cómo llegar a Sapa?

Lo más usual es ir en tren nocturno desde Hanoi hasta la ciudad de Lao Cai (8-9 horas aproximadamente) y desde allí coger un autobús hasta Sapa. Se puede prescindir de agencias e ir directamente a la estación de trenes a por el billete, o a las oficinas que las compañías de tren que hay desperdigadas por la ciudad, la mayoría en el barrio antiguo, os ahorrareis un buen dinero.

Arrozales en Sapa

Arrozales en Sapa, el paisaje está totalmente esculpido de terrazas.

Hay varias compañías de tren que realizan este servicio, una pública, la Vietnam Railway y otras muchas privadas. Lo ideal es ir en cama, podemos ir en un compartimento para 2 personas, para 4 y hasta para 6, también podemos elegir cama dura y cama blanda. Lo más económico, aparte de ir sentado claro está, es ir en cama dura en un compartimento para 6, el precio irá subiendo hasta llegar a lo más caro que es el compartimento privado para dos personas en cama blanda.

Para que os hagáis una idea, la cama dura es más o menos como dormir sobre un tatami. Todas las opciones disponen de almohada y una manta y los compartimentos disponen de aire acondicionado y de enchufes de 220V (uno por cama).

El trayecto Hanoi-Sapa está muy solicitado, así que es recomendable ir a por el billete como mínimo un día antes de partir. Cuando lleguéis a Lao Cai, seréis asaltados por una horda de vendedores ambulantes y taxistas, así que respirad hondo, alejaos un poco del mogollón y buscad el transporte que más os interese para llegar hasta Sapa.

¿Qué hacer una vez lleguemos a Sapa?

Para recorrer Sapa por libre si viajamos en plan mochilero, lo ideal es dejar la mochila en algún sitio y llevarse una más pequeña con lo que vayamos a necesitar, yo la dejé directamente en el hostal donde me estuve hospedando en Hanoi porque luego regresaba a la ciudad. Aunque otra opción es preguntar en alguno de los hoteles/hostales de la propia Sapa para dejarla, os cobrarán algo, aunque poco. Imprescindible llevar un buen calzado de trekking, chubasquero, gorra/sombrero, protección contra los mosquitos y protector solar.

Cuando lleguéis a Sapa, por la mañana, tendréis dos opciones, bien pasar el resto del día y esa noche en la ciudad y empezar a caminar al día siguiente o bien emprender la marcha nada más llegar. Si optáis por pasar ese día en la ciudad podéis visitar sus mercados (en especial el nocturno), el lago de la ciudad y también ir caminando hasta el cercano poblado de Cat Cat, donde viven los HMong y que tiene un interesante mercado de artesanía local. También podéis buscar transporte para ir a visitar la Cascada de Plata. Eso fue lo que hice yo y la verdad es que no me arrepentí de pasar un día en el pueblo, aunque ya os aviso que es un pueblo hecho para el turista.

Lago de la ciudad de Sapa

Lago de la ciudad de Sapa

Comenzar a recorrer Sapa por libre.

Orientarse en la región es bastante fácil.

Recorrer Sapa por libre: Imagen de Google Earth del Valle de Sapa

Recorrer Sapa por libre: Imagen de Google Earth del Valle de Sapa

Si miráis la imagen anterior veréis que se trata de un valle flanqueado por montañas por el que discurre un pequeño río, así que recorrer Sapa por libre no tiene mayor dificultad. Lo único que hay que hacer es caminar siguiendo el río. Aunque recomiendo que os desviéis un poco y subáis por las laderas de las montañas desde donde se ven unas magníficas vistas panorámicas.

Aquí tenéis un pequeño croquis los pueblos y las etnias que encontraréis por el camino (no está a escala).

Recorrer Sapa por libre: I croquis de los pueblos del Valle de Sapa

Recorrer Sapa por libre: croquis de los pueblos del Valle de Sapa

descargar mapa

Los senderos discurren por el río y hay multitud de puentes que lo cruzan. Un apunte, senderos y caminos hay cientos, pero todos parten o van a parar a algún poblado o al río, que no os de reparo explorar la zona, ya veréis que es muy fácil orientarse y siempre se le puede preguntar a los lugareños, muchos hablan inglés.

Arrozales y ganado en Sapa

Arrozales y ganado

Por el camino os iréis cruzando con los habitantes de la zona, sobretodo mujeres cargando con sus retoños a la espalda envueltos en un pañuelo. Visten unos trajes bastante curiosos con mucho colorido, a mi me recordó mucho a los trajes típicos de Bolivia o Perú.

Se os van a acercar, curiosas, os preguntarán de donde sois y si queréis comprarles algo y muchas os van a acompañar parte del camino, podéis pedirles que os enseñen algo, que os lleven a algún pueblo en concreto y todo lo que se os ocurra.

Niños transportados a la espalda de sus madres en Sapa (Vietnam)

Niños transportados a la espalda de sus madres

La cantidad de niños que corretean por el lugar es increíble, en cuanto te ven, gritan ¡ hello, hello ¡ como locos, algo por otra parte habitual en todo el país.

Trajes típicos de los habitantes del Valle de Sapa

Trajes típicos de los habitantes del Valle de Sapa

Durante todo el recorrido hay lugares donde comprar agua y comida, yo me tomé un delicioso mojito en el bar de un Holandés que se había trasladado a vivir a unos de esos pueblos, no recuerdo cual, pero seguro que lo encontráis por el camino Y es que como dije antes, esto se ha convertido en un turistada.

Cuando más os adentréis en el valle y más lejos lleguéis del pueblo de Sapa menos turistas veréis.

Pasar la noche en los pueblos del Valle de Sapa

Para pasar la noche tenéis dos opciones: hostal, o bien pedirle a una de las personas que os encontréis por el camino si os podéis alojar en su casa. La segunda opción fue la que elegí, me quedé una noche en Seo Trung y otra en My Son. Fue una experiencia fantástica poder formar parte de esas dos familias por un día.

Pequeña cabaña en medio de los arrozales

Pequeña cabaña en medio de los arrozales

Como os podréis imaginar, vais a vivir como viven ellos, comer lo que ellos comen y dormir donde ellos duermen así que no esperéis ni la más mínima comodidad, pero la experiencia vale su peso en oro.

También podeis colaborar con las tareas domésticas, yo me pasé un par de horas cerniendo arroz. Al día siguiente antes de marchar le dais el dinero que estiméis oportuno por el alojamiento y la comida. Yo les deje el equivalente a unos 10 euros, la verdad es que no tengo ni idea de si fue mucho o poco, pero fue lo que consideré justo.

Ahora os voy a contar la parte menos agradable de este idílico lugar y es que los lugareños se ponen bastante pesados para que les compréis objetos de artesanía, yo ya iba avisado y aún así hubo momentos en los que uno se desespera de los pesados que son, así que tened paciencia.

Cascada y puente en el Valle de Sapa

Cascada y puente en el Valle de Sapa

Otra de las excursiones más famosas de la zona es la subida al Fansipan (la montaña más alta, no solo de Vietnam, sino de toda Indochina, 3140 metros sobre el nivel del mar), que os la espero contar algún día cuando regrese a Vietnam y la haga :P.

Mi alojamiento en Sapa 

Me hospedé en el Go Sapa Hostel en el número 25  de la calle Thac Bac, está cerca del centro de la ciudad.

Solo me quedé una noche, en una habitación de 8 camas compartidas, aunque tiene habitaciones con menos camas y también individuales. El hostel muy limpio y confortable, con buenas zonas comunes, un lugar muy recomendable si viajas solo. Le doy un 7,5 sobre 10

Suscríbete y recibe un correo mensual con las novedades de este blog ¡¡¡

Author: Fernando Mesa

Viajar me pone .......... ¡¡¡ Feliz !!!. Me apasiona viajar y después de mucho tiempo leyendo blogs de otros viajeros para programar mis viajes, me he decidido a aportar mi modesto granito de arena. En Viajarmepone cuento mis experiencias vividas en primera persona y doy información que pueda servir de ayuda a otros viajeros. Puedes contactar conmigo en las redes sociales o en viajarmepone@viajarmepone.com

Share This Post On

14 Comments

  1. hOLA!!
    estoy organizando mi viaje a vietnam y estaba interesada en hacerlo lo mas libre posible.como visitaste la bahía de halong? conseguiste hacerla por libre?
    gracias por tus consejos

    Post a Reply
    • Hola Numaca, no, la Bahía de Ha Long contraté una excursión, estuve dos días en un barco.
      Tengo entendido que para hacerlo por libre hay que ir a la isla de Cat Ba y contactar allí con algún pescador que te lleve en su barco, pero yo no lo hice así que no te puedo ayudar mucho, pero poderse hacer se puede.

      Post a Reply
      • gracias por la respuesta. Tengo entendido que existen barcos con muy diferentes opciones, cual escogiste tu? mereció la pena hacer noche?
        y respecto a dormir en Sapa, comentas que fue con los lugareños pero no me queda claro si son unos que se ofrecen a ello o que tu directamente interceptaste a algunos. gracias por todo de nuevo! ya tengo los billetes!!

        Post a Reply
        • Si, barcos hay miles, yo contraté una excursión de dos días en una agencia de Hanoi, no me acuerdo como se llamaba. Eso si, me gasté un buen dinero, en la bahía de Ha Long hay que andarse con ojo porque te la pueden jugar. Barcos, que yo sepa, los hay en plan crucero normal, y también hay unos llamados party boats, que son en plan juerga, yo hice un crucerito normal.

          Para dormir en Sapa se lo tienes que proponer tu a la gente por la calle, en los pueblos que te vayas encontrando por el camino, con naturalidad, están más que acostumbrados jeje.

          Pásala bien en Vietnam ¡¡¡¡ yo espero volver algún día.

          Post a Reply
  2. Hola! Estamos pensando ir este verano a Vietnam. Tenemos dos niños de 7 y 4años. Están muy acostumbrados a viajar, ese no es el problema, lo que sí que me gustaría saber, es si consideras que Sapa es demasiado duro para que 2 niños pequeños anden, o piensas que puede ser llevadero? Me daría mucha pena no poder visitar esta zona. como te digo, todo lo demás no es problema, ellos están acostumbrados a todo tipo de comida y alojamiento, pero lo del trecking no lo tengo tan claro…Gracias!!

    Post a Reply
    • Hola Vero, en mi opinión puedes ir con los niños sin problemas, y más si están acostumbrados a viajar y a hacer caminatas, seguro que se lo pasarán en grande,. Sapa está ya muy preparada para el turista, los senderos están bien marcados y son cómodos, además, siempre tienes la posibilidad de regresar en algún vehículo. Saludos ¡¡

      Post a Reply
      • genial!! lo visitaremos seguro. Cuando volvamos te contaré como fue la experiencia por si le interesa a alguna familia viajera!

        Post a Reply
  3. Hola Fernando. Graciaspor el blog. Nosotros nos vamos en diciembre a vietnam, y nos surgen dudas que blogs como el tuyo nos ayudan a resolver.
    Respecto a Halong nosotros , evitando la masificacion vamos a ir a la isla de cat ba.
    Desde danang, en el centro del pais, volaremos a haiphong, del que salen hidrofoils que te llevan a la isla en 45 minutos. Alli haremos una excursion crucero mas kayak por la bahia de lan ha de un dia, y un trekking de medio dia por el parque natural de la isla, que parece esta bastante bien. Con Asia Outdoors, agencia de la isla queparece bastante recomendable. Por lo visto lan ha, es una parte de la bahia de halong, similar a esta, dicen que algo menos impresionante, pero muchomenos turistica.
    Ccomo no tenemos un blog tan bueno como este, prometemos contar al personal como nos va la experiencia.
    Jose y Fernando.

    Post a Reply
    • Hola Fernando, tiene buena pinta, yo la verdad es que en la isla de Cat Ba no estuve, así que cuando vuelvas a ver si te pasas por aquí y nos cuentas, yo tengo pendiente hacer un post con mi paso por Halong Bay, a ver si un día de estos me pongo manos a la obra ¡¡¡

      Post a Reply
  4. Hola,
    Gracias por tu post, pero al leerlo y compararlo con otra información que pulula por la red, me surgen varias dudas. Tengo entendido que es necesario contratar un guía local de la zona porque es una de las pocas formas que tienen allí de ganarse el dinero. Además, también tengo entendido que acceder a ciertos pueblos y aldeas de la zona supone un coste, porque hay que contratar permisos en el centro de información turística…. Te dejo por aquí esto: http://grrrltraveler.com/countries/asia/vietnam/things-to-know-about-sapa/

    Post a Reply
    • Hola Víctor, pues la verdad lo desconozco, yo llegué allí y estuve varios días caminando y a mi no me pidieron permisos ni me pidieron nada, en cuanto a lo de pagar por entrar a los pueblos, pues tampoco pagué por entrar a ninguno la verdad. De todas maneras, estuve hace ya dos años y medio así que puede que las cosas hayan cambiado. Un saludo ¡¡¡

      Post a Reply
  5. HOLA, muchas gracias por tu post. Tengo una pregunta, de tu croquis, ¿cuántos pueblos visitaste y cuanto tardaste? es por hacerme una idea de cuánto se tardaría. por otra parte, ¿fuiste directamente desde SAPA por tu cuenta o tuviste que coger un taxi/moto hasta llegar allí?
    Muchas gracias

    Post a Reply
    • Hola Alba, gracias a ti por la visita. Estuve dos días caminando por el valle de Sapa, bajando por el sendero que discurre paralelo al río, y visitando los pueblos que me iba encontrando por el camino. No sabría decirte el número exacto, pero fueron bastantes. En uno de ellos pasé la noche y luego seguí por el sendero hasta la tarde del día siguiente. Luego si que regresé a Sapa en moto.

      Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Consejos para viajar por libre en Vietnam - […] decir ni mucho menos que no vayáis a visitar los lugares más famosos como la Bahía de Ha Long,…

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This