De trekking por El Chaltén, Un paraíso del senderismo en plena Patagonia.

El Chaltén es un pequeño pueblo al oeste de la provincia de Santa Cruz, en plena Patagonia argentina, dentro del Parque Nacional de los Glaciares. En mi opinión, unas jornadas de trekking por El Chaltén es uno de los mayores atractivos no solo de la Patagonia argentina, sino que yo diría que de todo el país.

vistas del pueblo de El Chaltén.

vistas del pueblo de El Chaltén.

Se pueden hacer excursiones para todos los gustos, edades y también dificultad (incluyendo escalada), yo aquí os voy a hablar de las excursiones típicas, las que cualquier persona con una mínima condición física puede hacer.

El Chaltén se fundó en 1985, así que es un pueblo bastante nuevo, pero muy acogedor y coqueto. Constituye un “campamento base” estupendo para los miles de excursionistas que se desplazan cada año a recorrer los alrededores del Macizo Fitz Roy.

Treeking por El Chaltén: Vistas del Fitz Roy camino al mirador de los Cóndores

Vistas del Fitz Roy camino al mirador de los Cóndores

El Macizo Fitz Roy es una impresionante cadena montañosa cuyo punto más alto es el cerro Fitz Roy (3.405 metros).. Aquí os dejo una ilustración de todo el macizo y de las diferentes montañas que lo componen.

Fitz Roy massif - named - 01

By Gagea (Own work) [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html) or CC-BY-SA-3.0-2.5-2.0-1.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons

Las excursiones básicamente consistirán en ir a los pies de todos esos picos, pero no solo hay montañas en el lugar, podremos disfrutar de glaciares, lagos, ríos, cascadas, impresionantes bosques típicamente patagónicos y unas vistas panorámicas de toda la zona que quitan el hipo. La zona es sencillamente ESPECTACULAR y se puede disfrutar de ella tanto en solitario como con toda la familia, incluyendo niños pequeños.

Veamos una vista de la zona con la ayuda de nuestro amigo Google Earth:

Trekking por El Chaltén: Imagen de El Chaltén y sus alrededores (Google Earth)

Imagen de El Chaltén y sus alrededores (Google Earth)

Toda esa zona que vemos entre el pueblo y las montañas dispone de innumerables senderos para recorrer hasta el último de sus rincones, senderos perfectamente señalizados y muy fáciles de seguir, no es necesario tener ni la más mínima experiencia para hacer las excursiones más sencillas.

Trekking por El Chaltén: Subida a la Laguna de los Tres con Laguna Madre e Hija al fondo

Subida a la Laguna de los Tres con Laguna Madre e Hija al fondo

Yo estuve 4 días en la zona, hice 3 excursiones de día entero y luego otros paseos más relajados por los alrededores del pueblo. El lugar que elegí para hospedarme fue el Hostel Cóndor de los Andes, muy cerca de la estación de autobuses. La verdad es que di en el clavo con el sitio, las habitaciones eran bastante acogedoras y limpias, disponía de amplias zonas comunes, incluyendo una buena cocina y el personal bastante amable y servicial. Por poner algún pero diré que el desayuno era algo escaso pero suficiente. En la misma calle hay un pequeño supermercado donde comprar víveres, los precios, como en todo el pueblo, son bastante altos comparados con el resto del país.

Trekking por El Chaltén: Alrededores de El Chaltén

Alrededores de El Chaltén

Empezando nuestro trekking por El Chaltén:

Justo en la entrada del pueblo están las oficinas de los guarda parques, donde podréis encontrar información de la zona, incluyendo el estado de los senderos, además de mapas, consejos y unos paneles informativos que incluyen la flora y la fauna que os encontrareis en la zona.

Antes de partir es recomendable ir a informarse de las predicciones del tiempo, sobre todo por la posibilidad de que soplen vientos fuertes, que hacen poco recomendable hacer los senderos que estén más expuestos.

Me traje de recuerdo dos pequeños mapas, uno de los senderos y otro del pueblo, les he hecho una foto y aquí os los dejo, si os fijáis en el mapa del pueblo, en los bordes, está marcado el lugar donde empiezan cada uno de los senderos.

Mapa El Chaltén

Mapa El Chaltén

Senderos trekking por el Chalten

Senderos trekking por el Chaltén

Información senderos trekking por el Chalten

Información senderos trekking por el Chaltén

Trekking por El Chaltén: Vistas desde el mirador del Fitz Roy

Vistas desde el mirador del Fitz Roy

Trekking por El Chaltén.

  • Trekking Laguna de los Tres:

Este trekking, de unas 8 horas aproximadamente (ida y vuelta), nos lleva desde El Chaltén a una laguna que se encuentra a los píes de los cerros Fitz Roy, Poincenot y Saint-Exupery, por eso se llama Laguna de los tres. Durante las 3 primeras horas es un agradable paseo con algunos desniveles pero poca cosa, el último tramo es el más complicado ya que se trata de una subida bastante empinada, llena de escalones de piedra, la verdad es que se hace bastante dura para los que no estamos en una muy buena condición física, pero vale la pena hacer el esfuerzo.

Trekking por El Chaltén: Laguna de los Tres

Laguna de los Tres

Por el camino hay varios puntos de interés como la Laguna Capri y varios miradores con unas vistas increibles. También este sendero dispone de dos campamentos donde se puede pasar la noche. Si disponemos de tiempo y de ganas al volver podemos desviarnos para ver la Laguna Madre e hija para así no regresar por el mismo sitio, eso si, tendremos que añadir otras dos horas más al recorrido.

Trekking por El Chaltén: Laguna Capri

Laguna Capri

Trekking por El Chaltén: Vistas subida a la Laguna de los Tres

Vistas subida a la Laguna de los Tres

  • Trekking Laguna Torre

Este sendero nos lleva a la Laguna Torre, situada a los pies del Cerro Torre, una impresionante montaña de roca en forma de aguja con paredes prácticamente verticales. Es un trekking de 6 horas aproximadamente (ida y vuelta) a las que habría que sumar otras dos horas más si queremos llegar hasta el Mirador Maestri.

Trekking por El Chaltén: Laguna Torre (nublado)

Laguna Torre (nublado)

En la Laguna Torre muere un pequeño glaciar llamado Glaciar Grande (no sé porqué tiene ese nombre ya que se trata de un glaciar bastante pequeño, sobre todo si lo comparamos con otros de la zona como por ejemplo el Glaciar Vietma). Al igual que en el sendero anterior, a la vuelta podemos desviarnos para ver la Laguna Madre e Hija.

  • Trekking Loma del Pliegue Tumbado

Desde la loma que hay al final de este sendero se ven las mejores panorámicas de la zona ya que se ve el Macizo prácticamente entero, no es recomendable hacerlo con vientos fuertes ya que es un sendero que está bastante expuesto. Son unas 8 horas ida y vuelta y hay que salvar un desnivel de 1.000 metros, así que se hace duro, pero no en exceso.

  • Trekking Laguna Toro

Para este trekking es necesario registrarse en la oficina de los guarda bosques ya se que trata de un trekking de dos días, hay que pasar noche en el camping del mismo nombre, la mayoría de las personas que lo hacen es porque quieren asaltar la Loma de los Vientos, unos kilómetros más arriba. Este sendero, no es duro, pero como hay que pasar noche está solo indicado para personas que vayan preparadas para quedarse de camping.

Trekking por El Chaltén: Vistas camino de la Laguna de los Tres

Vistas camino de la Laguna de los Tres

  • Otros trekking más cortos:
  •  Mirador de los Cóndores: un agradable paseo de hora y media, desde el mirador se ven bonitas vistas del Chaltén y sus alrededores desde lo alto.
Trekking por El Chaltén: Alrededores de El Chaltén desde el mirador de los Cóndores

Alrededores de El Chaltén desde el mirador de los Cóndores

  •  Mirador de las Águilas: otro agradable paseo, que se puede hacer junto al Mirador de los Cóndores, desde el que se ve una bonita vista del lago y el Glaciar Vietma . En el Chaltén se pueden contratar excursiones para visitar el glaciar en un pequeño barco, yo no la hice ya que venía de ver el Perito Moreno así que no os puedo dar mucha más información.
Vistas desde el mirador de las Águilas

Vistas desde el mirador de las Águilas

  •  Salto del Chorrillo: otro agradable paseo de dos horas, ida y vuelta, en el que no hay que salvar ningún desnivel. El Salto del Chorrillo es una pequeña cascada de unos 15 metros de altura.
Salto del Chorrillo

Salto del Chorrillo

y bueno, esto es todo amigos ¿os habéis quedado con ganas de visitar el lugar? saludos ¡¡¡¡

Author: Fernando Mesa

Viajar me pone .......... ¡¡¡ Feliz !!!. Me apasiona viajar y después de mucho tiempo leyendo blogs de otros viajeros para programar mis viajes, me he decidido a aportar mi modesto granito de arena. En Viajarmepone cuento mis experiencias vividas en primera persona y doy información que pueda servir de ayuda a otros viajeros. Puedes contactar conmigo en las redes sociales o en viajarmepone@viajarmepone.com

Share This Post On

3 Comments

  1. Qué pasada de lugar. Cuando los días para volver a Chile!!!

    Post a Reply
  2. buenos dias, me encanto tu viaje, estoy por hacerlo.queria saber si fuiste por tu cuento o contrataste guia.y en que fecha lo recorriste muchas gracias.

    Post a Reply
    • Hola Lucia. Lo hice yo por mi cuenta, no hacen falta guías. Los senderos estás bastante bien señalizados, no tienen pérdida. Eso si, es recomendable pasarse antes por la caseta de los guadabosques para que te informen del estado de los caminos y hay que tener en cuenta las previsiones del tiempo. Con vientos fuertes no es recomendable hacer algunos recorridos por El Chaltén. Yo en El Chaltén estuve en el mes de noviembre, que es verano en Argentina. Un saludo.

      Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Sentir que estás en el fin del mundo en Ushuaia - […] la última parada de mi viaje por Argentina después de pasar unos días en El Chaltén. Ushuaia es uno de…
  2. Fauna de la Patagonia argentina - […] también me encontré a esta ave, que creo que es un halcón o águila, no lo se la verdad…
  3. De trekking por El Chaltén, Un paraíso del senderismo en plena Patagonia. i am travel blogger - […] Ver artículo completo aquí … […]

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This