Sistema monetario en Cuba.

Una de las cosas más chocantes de Cuba es su sistema monetario, yo no he visto algo igual, salvo quizás en los países donde a parte de la moneda nacional se usan dólares estadounidenses como por ejemplo Camboya.

A ver si soy capaz de explicar el sistema monetario en Cuba bien porque tiene tela:

Hasta la década de los 90 en Cuba se usaban Pesos cubanos (CUP) y Dólares americanos (USD), llegó un momento en que el gobierno cubano no quiso que se siguieran usando USD así que se sacó de la manga una nueva moneda: el Peso Convertible (CUC).

Sistema monetario en Cuba. 3 Pesos cubanos

Sistema monetario en Cuba. 3 Pesos cubanos

Hoy en día se usan en la isla los dos, el Peso Cubano (CUP) y el Peso Convertible (CUC). El cambio, a día de hoy es: un CUC equivale a un USD y un USD/CUC equivale a 25 CUP. (1CUP = 4 centavos de Dólar)

El CUP solo lo usan los cubanos mientras que los turistas usan el CUC (que muchas personas los siguen llamando dólares), de tal manera que si un litro de leche cuesta 1 CUP para un cubano, para un turista el precio será de 1 CUC, es decir, 25 veces más. En ningún sitio dejarán pagar a un turista en CUP siempre le pedirán CUC, la única manera de usar los CUP es haciéndote pasar por cubano o pidiéndole a un cubano que te vaya a comprar algo a la tienda. En hoteles, pensiones, restaurantes y museos olvidaros de poder pagar en CUP.

Espero que se haya entendido, de todas maneras, ya hay movimientos por parte del gobierno para eliminar la doble moneda, aunque por el momento se siguen usando las dos.

Por último deciros que a mi me salió mucho mejor el cambio sacando dinero en los cajeros automáticos que cambiando efectivo (Euros) en las casas de cambio. En la mayoría de bancos no hay cajeros automáticos que podamos usar, así que hay que entrar dentro y te pasan la tarjeta por un TPV como si estuvieras comprando algo en una tienda y te dan el dinero.

Sistema monetario en Cuba. 3 Pesos combertibles

Sistema monetario en Cuba. 3 Pesos combertibles

¿Donde conseguir Pesos Cubanos?

Si queréis llevaros pesos cubanos como recuerdo, podéis cambiar algunos billetes en las Casas de Cambio, S.A. (CADECA), eso si, ir preparados para hacer cola porque siempre están llenos de gente.

Logo de CADECA.

Logo de las casas de cambio CADECA

Author: Fernando Mesa

Viajar me pone .......... ¡¡¡ Feliz !!!. Me apasiona viajar y después de mucho tiempo leyendo blogs de otros viajeros para programar mis viajes, me he decidido a aportar mi modesto granito de arena. En Viajarmepone cuento mis experiencias vividas en primera persona y doy información que pueda servir de ayuda a otros viajeros. Puedes contactar conmigo en las redes sociales o en viajarmepone@viajarmepone.com

Share This Post On

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This