Sendero de La Fortaleza en el Parque Nacional del Teide

El sendero de la fortaleza es una de las múltiples opciones que tenemos de realizar una ruta a pie por el Parque Nacional del Teide en Tenerife. Es un sendero de dificultad moderada y prácticamente llano, que discurre entre los desolados paisajes volcánicos del parque nacional. Como punto culminante ascendemos la fortaleza, donde tendremos unas magníficas vistas de la cara norte del Teide.


¿Qué es la fortaleza?

La fortaleza es un montículo de color rojizo, formado por lavas muy viscosas que se fueron acumulando en el mismo lugar del que emergieron, en lugar de formar una colada (río de lava). El resultado de esta actividad volcánica y la posterior erosión es una planicie rodeada casi 360 grados por acantilados. Para hacernos una idea es como cuando volcamos un flan de esos envasados en un plato.

Sendero de La Fortaleza en el Parque Nacional del Teide

Sendero de La Fortaleza en el Parque Nacional del Teide

Vistas desde lo alto de La Fortaleza

Vistas desde lo alto de La Fortaleza

Paredes de La Fortaleza

Paredes de La Fortaleza

¿Cómo llegar al sendero de la fortaleza?

Es muy fácil, el comienzo de este sendero y de otros muchos comienza en un lugar conocido como El Portillo. Para llegar a El Portillo tenemos que ascender al Parque Nacional del Teide por la carretera TF24 o bien por la TF21 si estamos en el norte de la isla. Si partimos desde el sur de la isla, hay que cruzar entero el parque nacional para llegar.

Centro de visitantes de El Portillo

Centro de visitantes de El Portillo

Justo en el cruce de las dos carreteras hay un restaurante y un poco más arriba está el centro de visitantes, donde nos darán toda la información que necesitemos y un mapa de los senderos. Aquí os dejo también la ruta en wikiloc:

Como podemos ver en el mapa hay una gran cantidad de senderos que parten desde ese lugar. Muchos de ellos se van cruzando de tal manera que podemos hacernos una ruta a la carta.

Comienzo del sendero de La Fortaleza

Comienzo del sendero de La Fortaleza

Sendero

Sendero

Yo ese día hice el recorrido del sendero 1 que va hasta el pie de la fortaleza, el 36 que es la ascensión a la fortaleza y luego volví por el sendero 33 que circunvala la Montaña Negra.

Carteles informativos

Carteles informativos al comienzo de cada sendero

Fueron unas 4 horas y media de caminata. Los senderos están bien marcados y señalizados, no hay pérdida. Si queremos algo más suave, hay que tener en cuenta que estaremos a 2.000 metros de altura sobre el mar, podemos optar por hacer el 1 y el 36 simplemente, unas dos horas.

Sendero de La Fortaleza

Sendero de La Fortaleza

Sendero de la Fortaleza (SENDERO 1)

Como iba diciendo el sendero comienza justo donde está el centro de visitantes. Hay un pequeño jardín botánico al principio, que es recomendable visitar para tener una idea de la flora que nos iremos encontrando por el camino.

Pimelia del Teide

Pimelia del Teide, una especie de escarabajo bastante abundante por la zona

Destacan las retamas, tajinastes, cedros canarios, rosalillos, alhelíes , etc. Si hacemos el sendero en primavera podremos ver las retamas y los tajinastes en flor, lo que aumenta la espectacularidad del recorrido (las fotos que ilustran este artículo están tomadas en otoño, así que no hay flores).

Retama

Retama

Vegetación

Vegetación

El primer tramo hasta llegar a la Cañada de los Guancheros son una sucesión de pequeñas lomas donde el camino va variando entre pedregoso y arenoso. Es interesante ver que estaremos paseando justo en el borde entre el Parque Nacional del Teide y el Parque Natural de la Corona Forestal. Veremos claramente la línea que separa el pinar de los paisajes más agrestes del parque nacional, una línea que más o menos se encuentra a unos 2.000 metros sobre el nivel del mar, a partir de la cual ya a los pinos les cuesta más establecerse.

Pinar

Pinar

Cañada de los Guancheros

Cañada de los Guancheros

Subida a la Fortaleza (SENDERO 36)

Este sendero, que ya es el 36, parte desde la Cañada de los Guancheros. La ascensión a la fortaleza es la única pendiente acusada que nos encontraremos por todo el camino, pero nada serio, son apenas 100 metros.

sendero de La Fortaleza: Capilla

sendero de La Fortaleza: Capilla

Parte alta de La Fortaleza

Parte alta de La Fortaleza

Por el camino nos encontraremos una pequeña capilla junto a una pista forestal. Tenemos que seguir por la pista hasta el final, donde el sendero ya se convierte en un estrecho pasillo entre rocas. Este sendero es circular, podemos optar por seguir de frente hasta el mirador, que hay al final o subir directamente hasta lo alto. Desde arriba se ven unas fabulosas vistas del Teide, las cañadas y de la ladera de Tigaiga, en un día claro también veremos la zona de Isla Baja y al fondo la isla de La Palma.

Vistas desde el mirador

Vistas desde el mirador con el Teide al fondo. Ese pequeño montículo de picón es la Montaña Negra

Sendero de la Montaña Negra (SENDERO 33)

Cuando bajemos de la fortaleza, hay que hacerlo por el mismo lugar por que el subimos, tenemos la opción de seguir hasta el final del sendero 1 y tomar el 33.

Montaña Negra

Montaña Negra

Montaña Negra

Montaña Negra

La Montaña Negra son dos pequeños montículos de picón que se ven claramente desde la fortaleza. El sendero discurre por una zona donde se están repoblando las retamas, que fueron pasto de las llamas hace unos años, veremos multitud de troncos secos y quemados . El camino es casi todo de arena así que cuesta un poco andar. Al final del sendero 33 tomaremos de nuevo el 1 para regresar al centro de visitantes.

Sendero Montaña Negra

Sendero Montaña Negra

Sendero de la Fortaleza: Roque del Peral

Sendero de la Fortaleza: Roque del Peral

Algunas recomendaciones

Estaremos caminando bajo un sol abrasador a 2.000 metros de altura, así que hay que llevar agua en abundancia, y algo para comer que nos de energía rápidamente como chocolate, frutos secos, barritas energéticas, etc. Sería recomendable evitar las horas centrales del día para hacer la caminata.

Sendero de la Fortaleza

Sendero de la Fortaleza

También es imprescindible llevar sombrero o gorra, un buen calzado, ya que el camino tiene zonas bastante pedregosas y usar protector solar. Tampoco estaría de más llevar un cortavientos porque en lo alto de la fortaleza puede soplar con fuerza.

Author: Fernando Mesa

Viajar me pone .......... ¡¡¡ Feliz !!!. Me apasiona viajar y después de mucho tiempo leyendo blogs de otros viajeros para programar mis viajes, me he decidido a aportar mi modesto granito de arena. En Viajarmepone cuento mis experiencias vividas en primera persona y doy información que pueda servir de ayuda a otros viajeros. Puedes contactar conmigo en las redes sociales o en viajarmepone@viajarmepone.com

Share This Post On

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This