Senderismo Tenerife: El barranco de Afur

Una buena opción para hacer senderismo en Tenerife es el descenso del Barranco de Afur, en pleno Parque Rural de Anaga, recientemente declarado Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO.

El sendero comienza en el pequeño pueblo de Afur y está perfectamente señalizado, comienza en el parking y discurre tanto por el fondo como por los laterales del barranco, hasta llegar a la playa de Tamadiste.

Nada más salir del coche en el parking, podemos admirar el Roque de Paez, un pitón volcánico en forma de aguja que domina toda la zona.

Barranco de Afur

Barranco de Afur: Parking con el Roque de Paez al fondo

Es bastante corto, se puede llegar a la playa en una hora o poco más, eso sí, luego hay que volver por el mismo camino, que será ya casi todo cuesta arriba, pero nada serio.

 

Senderismo Tenerife: Barranco de Afur

Barranco de Afur: Pozas de agua y pequeñas cascadas a lo largo del recorrido

Barranco de Afur

Barranco de Afur

Este sendero, es parte de uno circular mucho mayor (el PR-TF 8), que sigue desde la playa de Tamadiste hasta el pueblo de Taganana, para luego regresar a Afur, haciendo un total de 15 kilómetros y 1.500 metros de desnivel acumulado, este ya son palabras mayores.

Barranco de Afur

Barranco de Afur

El lugar es bastante bonito, verde, muy auténtico, por el fondo del barranco discurre un pequeño riachuelo que va formando algunas pozas y pequeñas cascadas. Algunas son los suficientemente grandes como para darse un baño.

Pozas de agua en el Barranco de Afur

Pozas de agua en el Barranco de Afur

Hay un hecho curioso, antiguamente según cuentan los lugareños en las pozas más cercanas al mar se podían pescar anguilas, aunque hoy en día no hay ni rastro de ellas.

Barranco de Afur

Barranco de Afur

En todo momento estaremos rodeados de impresionante acantilados, montañas y pitones volcánicos. En cuanto a la vegetación nos encontramos cardones, tabaibas, verodes, pencas etc.

Vegetación Barranco de Afur

Vegetación Barranco de Afur

Hay algunas huertas, hoy en día quedan pocas que se sigan trabajando, pero en temporada podemos ver en algunas papas sembradas y también queda alguna que otra cepa de vid desperdigada.

Vistas del Roque de Paez desde el Barranco de Afur

Vistas del Roque de Paez desde el Barranco de Afur

Al final, en la playa de Tamadiste podremos darnos un baño, eso sí, hay que tener cuidado, la playa es bastante peligrosa, si el mar está revuelto, lo mejor es no meterme mucho para dentro.

Playa de Tamadiste

Playa de Tamadiste

De todas maneras, que el mar esté embravecido es lo mejor que nos podría pasar, es espectacular ver las inmensas olas que pueden llegar a caer por esos lares. La playa, dependiendo de la época del año nos la podemos encontrar con más o menos arena, o bien cubierta casi en su totalidad por piedras.

Playa de Tamadiste

Playa de Tamadiste

Sin duda uno de los senderos imprescindibles del Parque Rural de Anaga en Tenerife, sencillo, apto para todas las edades y variado. Ya que estamos por allí es recomendable hacerle una visita a la plaza del pueblo donde está la pequeña ermita de San Pedro y tomarse algo en el bar para reponer fuerzas.

Barranco de Afur

Barranco de Afur

Llegar a Afur es muy sencillo, hay que tomar la TF 12 hasta el desvío señalizado como [Roque Negro, Afur] para luego seguir por la TF 136.

Barranco de Afur

Al parking donde comienza el sendero del barranco de Afur se llega atravesando el pueblo por la misma carretera, no tiene pérdida.

Desembocadura del Barranco de Afur

Desembocadura del Barranco de Afur

Por el camino podemos pararnos en alguno de los miradores para admirar las impresionantes vistas, que incluyen el Roque de Taborno. La carretera es bastante sinuosa así que hay que ir con cuidado.

Barranco de Afur

Author: Fernando Mesa

Viajar me pone .......... ¡¡¡ Feliz !!!. Me apasiona viajar y después de mucho tiempo leyendo blogs de otros viajeros para programar mis viajes, me he decidido a aportar mi modesto granito de arena. En Viajarmepone cuento mis experiencias vividas en primera persona y doy información que pueda servir de ayuda a otros viajeros. Puedes contactar conmigo en las redes sociales o en viajarmepone@viajarmepone.com

Share This Post On

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This