Senderismo Tenerife: Barranco de Badajoz en Güímar

Situado en el término municipal de Güímar, el Barranco de Badajoz, es un magnífico lugar para practicar senderismo. El sendero, que básicamente consiste en seguir el curso del barranco, es muy sencillo, ideal para toda la familia. El lugar es espectacular, con parede casi verticales que llegan a alcanzar  los 200 metros de altura, hay lugares donde parece que la roca te va a engullir.

El barranco tiene su fama entre los amantes de lo paranormal, muchas son las historias que se cuenta sobre él, desde apariciones fantasmagóricas hasta OVNIS, incluso los chicos de Iker Jimenez han estado grabando en él.

Senderismo en Tenerife: Barranco de Badajoz

Senderismo en Tenerife: Barranco de Badajoz

Yo he estado varias veces y lo siento pero lo único que he visto han sido excursionistas y cabras, ni he visto fantasmas ni he visto alienígenas. Tendré que agudizar la vista la próxima vez que vaya.

Senderismo en Tenerife: Barranco de Badajoz

Senderismo en Tenerife: Barranco de Badajoz

Con el coche se puede llegar hasta prácticamente la entrada en el barranco si tienes un todoterreno, con un turismo hay que dejarlo un poco más alejado, pero no mucho.

Cuevas en el Barranco de Badajoz

Cuevas en el Barranco de Badajoz

Este barranco tiene su historia, fue la morada de Añaterve, el último mencey guanche de Güímar (el término “mencey” se puede traducir como rey o líder).

Barranco de Badajoz

A pesar de que la mayoría de las galerías están abandonadas todavía se sigue sacando agua potable de este barranco

Durante la conquista, en 1492, Añaterve cedió su territorio a las tropas castellanas, a posteriori, cuando estas tierras se repartieron entre los conquistadores, ese lugar fue a parar a Juan de Badajoz, de ahí su nombre. Antes, el lugar en lengua aborigen se conocía como Chamoco, que, sinceramente, es el nombre que tendría que tener hoy en día.

Valle de Güímar: Barranco de Badajoz

Valle de Güímar: Barranco de Badajoz

Barranco de Badajoz

Barranco de Badajoz

Uno de los lugares más importantes del barranco es la conocida como Cueva del Cañizo, que es donde supuestamente se escondía Añaterve, y donde se han encontrado momias y otros restos arqueológicos importantes, a la cueva solo se puede acceder escalando ya que está en la roca a 100 metros de altura sobre el fondo del barranco.

Barranco de Badajoz

Antiguas galerías hoy abandonadas

Otro de los atractivos del lugar es la cantidad de galerías abandonadas que hay a lo largo del curso del barranco. En Tenerife, es muy común que el agua potable y para riego se obtenga excavando galerías en las montañas, el objetivo, es básicamente el mismo que el de un pozo, pero en lugar de ser agujeros en el suelo, son túneles horizontales hechos en las montañas. En algunas se pueden ver las antiguas maquinarias abandonadas.

Barranco de Badajoz

Antigua maquinaria de las galerías

Author: Fernando Mesa

Viajar me pone .......... ¡¡¡ Feliz !!!. Me apasiona viajar y después de mucho tiempo leyendo blogs de otros viajeros para programar mis viajes, me he decidido a aportar mi modesto granito de arena. En Viajarmepone cuento mis experiencias vividas en primera persona y doy información que pueda servir de ayuda a otros viajeros. Puedes contactar conmigo en las redes sociales o en viajarmepone@viajarmepone.com

Share This Post On

2 Comments

  1. Hola! me voy el domingo a Tenerife y tu blog me esta ayudando mucho, Muchas gracias. He sacado el permiso para el parque natural de Anaga, para la ruta de el Pijaral. Imagino que si no es parque (como esta de Güimar…) no hará falta permiso…

    Post a Reply
    • Hola Maite, muchísimas gracias por tus palabras. Para visitar los parques naturales/nacionales de Tenerife no hacen falta permisos, salvo para dos senderos concretos. Uno es el del Pijaral (para el resto del Parque Rural de Anaga no hacen falta permisos) y para subir al Teide (subir hasta arriba del todo, para subir hasta el mirador tampoco hacen falta permisos). Un saludo y pásalo bien ¡¡¡

      Post a Reply

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This