Senderismo por el Parque Nacional Tierra del Fuego

Situado a solo 11 kilómetros de la ciudad de Ushuaia, el Parque Nacional Tierra del Fuego es un regalo para todo aquel que quiera poner un bonito colofón a su viaje a la ciudad del fin del mundo.  Una jornada de trekking por esta espectacular reserva de la naturaleza hará las delicias de toda clase de viajeros.

Los senderos discurren por impresionantes bosques de lengas y guindos, atraviesan zonas pantanosas donde solo crecen musgos y ofrecen unas maravillosas vistas al mar, en concreto a varias bahías del canal Beagle. Incluso podemos poner nuestros pies en el vecino país de Chile sin necesidad de pasar los engorrosos trámites fronterizos. Otro de los atractivos es poder observar muchos animales, sobretodo pájaros, en su entorno natural.

Parque Nacional Tierra del Fuego: Bahía Ensenada.

Parque Nacional Tierra del Fuego: Bahía Ensenada.

Para llegar hay que tomar un autobús en la ciudad de Ushuaia, después de pasar por caja en la entrada al parque (100 ARS) podemos elegir varias paradas para bajarnos, habrá que elegir una en función de los sitios que queramos visitar, luego podemos regresar desde cualquier otra.

Os dejo un mapa del lugar que me traje de recuerdo:

Senderos Parque Nacional Tierra del Fuego

Senderos Parque Nacional Tierra del Fuego

Como veréis hay varias rutas de senderismo, todas bastante interesantes. Por cierto, caminando es imposible verlo todo el mismo día así que habrá que elegir o ir dos días. Hay un lugar que creo que hay que ver si o si, que es la Bahía Lapataia donde se encuentra el final de la Nacional 3, una autovía de más de 3.000 km que llega hasta Buenos Aires.

Yo me decidí por hacer la senda costanera, desde la Bahía Ensenada hasta  el centro de visitantes y de ahí continué hasta la Bahía Lapataia pasando por la Laguna Verde,  Laguna Negra, la Castonera y el Mirador Lapataia. Vamos, una buena caminata que no tiene desperdicio alguno, el lugar es increíble.

PN Tierra del Fuego: Oficina de correos del fin del mundo

PN Tierra del Fuego: Oficina de correos del fin del mundo

Mi caminata comenzó en Bahía Ensenada, donde curiosamente hay una oficina de correos en un pequeño embarcadero, no me pude resistir a enviarles una postal a mis padres desde la oficina de correos del fin del mundo, con un sello del faro L´leclerc, y doy fe de que llegó a su destino.

Parque Nacional Tierra del Fuego: sendero de la costanera

Parque Nacional Tierra del Fuego: sendero de la costanera

A continuación sigues caminando por un sendero entre el bosque de unos 8 kilómetros, muy cerca del mar, hay algunos tramos donde caminas por playas de piedras. La vegetación es impresionante, lo que más me llamó la atención es el Pan de Indio,  un hongo que crece en los troncos de los árboles.

Parque Nacional Tierra del Fuego: Pan de Indio

Pan de Indio

El terreno estaba un poco embarrado y hay tantos rincones donde parase a admirar el paisaje que la verdad es que tardé en hacerlo unas cuantas horas, ni recuerdo cuantas, uno pierde la noción del tiempo allí dentro.

Vistas desde el Sendero de la Costanera

Vistas desde el Sendero de la Costanera

El sendero termina en la carretera, un poco más adelante se encuentra el Lago Roca, un enorme lago de origen glaciar rodeado de montañas nevadas, hay un camping y un par de edificios con un museo que estaba cerrado cuando yo fui y un restaurante. En ese punto empieza el sendero hasta el  hito XXIV, que no es más que una baliza que marca la frontera entre Argentina y Chile. Yo no lo hice, son 10 km y ya no me daba tiempo.

Sendero costanera

Más vistas desde el sendero de la costanera

Así que en el lago Roca me di la vuelta y me dirigí hasta la Bahía Lapataia por la Nacional 3, después de cruzar el río y pasar por otro camping donde una manada de zorros se me acercó para ver si les daba algo de comer, a unos pocos metros, comienza el sendero hasta el Lago Negro, está señalizado.

Zorros en el PN tierra del Fuego

Zorros en el PN tierra del Fuego

PN-Tierra-del-Fuego

Es un paseo corto de apenas un kilómetro que nos lleva hasta un pequeño lago que se puede bordear por una pasarelas de madera. El agua es de color negro debido a la cantidad de materia orgánica que hay en su interior, es como una especie de turbera.

Laguna Negra

Laguna Negra

De nuevo en la Nacional 3 seguí caminando hacia otro desvío que te lleva a la castonera, un par de pequeñas presas construidas por castores, pero ese día debían estar durmiendo porque no vi ninguno 🙁 Por cierto, me comentaron que el castor no es un animal autóctono de la Tierra del Fuego, sino introducido por el hombre.

Vistas desde el mirador a la Bahía Lapataia

Vistas desde el mirador a la Bahía Lapataia

Al regresar de nuevo a la Nacional 3 justo enfrente comienza el otro sendero que lleva al mirador Lapataia desde donde se ven unas bonitas vistas de toda la bahía, aquí ya no hace falta volver a la carretera porque el sendero continúa hasta llevar abajo, a una zona donde unas bonitas pasarelas de madera permiten adentrarte en una especia de ría que forma el río Lapataia en su desembocadura en la bahía del mismo nombre. Es ahí donde termina la Nacional 3 y mi maravilloso día en el Parque Nacional Tierra del Fuego. En ese mismo punto se puede coger el autobús de regreso a Usuhaia.

Pasarelas de madera en la Bahía Lapataia

Pasarelas de madera en la Bahía Lapataia

Pasarelas-bahia-Lapataia

Author: Fernando Mesa

Viajar me pone .......... ¡¡¡ Feliz !!!. Me apasiona viajar y después de mucho tiempo leyendo blogs de otros viajeros para programar mis viajes, me he decidido a aportar mi modesto granito de arena. En Viajarmepone cuento mis experiencias vividas en primera persona y doy información que pueda servir de ayuda a otros viajeros. Puedes contactar conmigo en las redes sociales o en viajarmepone@viajarmepone.com

Share This Post On

2 Comments

  1. Gracias por tanta información, para mi viaje del próximo Noviembre (2017) me viene de lujo, únicamente echo en falta el año en que realizas los viajes, sobre todo por la variación de precios. Besos.

    Post a Reply
    • Hola Pilar, muchas gracias por la visita y tus palabras. En concreto este viaje fue en el 2013, hace ya casi 4 años ¡¡¡

      Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Parque Nacional Tierra del Fuego - […] Ver artículo completo aquí … […]

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This