Senderismo Caldera de Taburiente: Los Brecitos – Barranco de las Angustias

El Parque Nacional de la Caldera de Taburiente en la isla canaria de La Palma, es un paraíso del senderismo. Hay multitud de rutas de senderismo a lo largo de todo el parque, hoy os voy a hablar de una de las rutas más famosas y frecuentadas, la que va desde Los Brecitos hasta el Barranco de las angustias (PRLP 13 Los Brecitos- Barranco de las Angustias).


Hay varias variantes de este sendero, está el palizón, para los más valientes, de 28 kilómetros y 1.400 metros de desnivel acumulado que sale desde el pueblo de Los Llanos de Aridane para volver al punto de partida recorriendo gran parte de la Caldera de Taburiente, incluyendo este sendero. Se puede hacer en dos días, ya que hay un camping a mitad de camino donde se puede pasar la noche, hay que reservar.

Senderismo Caldera de Taburiente

Senderismo Caldera de Taburiente

Tramo Los Brecitos – Barranco de las Angustias

Pero hay una variante mucho más asequible, de unos 15 kilómetros, casi todo cuesta abajo, que parte desde Los Brecitos, en una de las laderas de la caldera. En un primer tramo bajamos hasta el fondo de la Caldera de Taburiente, para luego, tras pasar por el camping, bajar por el Barranco de las Agustinas, pasando por varios puntos interesantes del parque como la cascada de colores, hasta llegar al parking.

Senderismo Caldera de Taburiente

Senderismo Caldera de Taburiente

Aquí os dejo un mapa con los senderos del parque, el nuestro es el que viene marcado como “PRLP 13 Los Brecitos-Barranco de las Angustias”.

Mapa de senderos de la Caldera de Taburiente

Mapa de senderos de la Caldera de Taburiente

También tenéis aquí la ruta PR-LP-13 en Wikilock

Sendero Los Brecitos-Barranco de las Angustias

Sendero Los Brecitos-Barranco de las Angustias

¿Cómo llegar hasta Los Brecitos?

Para llegar hasta Los Brecitos hay que tomar un taxi en el aparcamiento, el trayecto es de media hora por una serpenteante carretera cuesta arriba. El trayecto dura unos 30 minutos y cuesta 40 euros, si vamos solos lo mejor es esperar a que el taxi se llene para repartir gastos.

Los Brecitos

Los Brecitos

No podemos ir en nuestro propio coche ya que no se puede dejar aparcado en Los Brecitos, y aunque se pudiera, luego tendríamos que ir a buscarlo así que lo mejor es tomar el taxi.

En el mirador de Los Brecitos tendremos unas fantásticas vistas desde lo alto de gran parte de la Caldera de Taburiente, el pico Bejenado y el collado de La Cumbrecita, un lugar sobrecogedor.

Senderismo Caldera de Taburiente

Senderismo Caldera de Taburiente: Barranco Piedras Redondas

Parece que estemos dentro en un cráter, pero no lo es, es una caldera o circo donde se fue acumulando lava como si fuera una piscina gigante. En algún momento se formó una brecha por donde toda esa lava se derramó hacia el mar, que se ha ido ampliando por la acción erosiva del agua. Esta brecha es la salida de la caldera por el Barranco de las Angustias y que le da esa forma tan característica a la isla, como si le hubiesen dado un hachazo.

Paredes de la Caldera de Taburiente

Paredes de la Caldera de Taburiente

A partir de Los Brecitos es todo cuesta abajo, el sendero está bien señalizado y dispone de barandillas de madera en muchos tramos. Pasearemos bajo un bosque de pino canario, donde también podremos ver helechos, codesos, etc. En cuando a la fauna hay presencia de lagartos, tizones, pinzones, cernícalos, cuervos y búhos, estos últimos difíciles de ver por el día.

Río Taburiente

Río Taburiente

Por el camino cruzamos numerosos barrancos, como el Barranco de las Cañeras, de las Trabes, o de las Piedras Redondas. En alguno de ellos suele haber pequeñas cascadas, la cantidad de agua depende de las lluvias, en épocas de largas sequías puede no haber agua.

Sendero Los Brecitos - Barranco de las Angustias

Sendero Los Brecitos – Barranco de las Angustias

senderismo caldera de taburiente

Una de las pocas construcciones que hay por la zona

Este tramo se hace en hora y media o dos horas, son 6 kilómetros e iremos descendiendo por una pendiente suave.
Un vez lleguemos al fondo de la Caldera de Taburiente estaremos en un lugar conocido como la playa. Por el fondo de la caldera discurre el río Taburiente, el lugar está lleno de piedra volcánica por donde este pequeño riachuelo va formando pozas. En las de mayor tamaño nos podremos dar un chapuzón sin problemas, si hace mucho calor se agradece.

"La Playa"

“La Playa”

Nuestra siguiente parada es la zona de acampada, dispone de aseos y también hay un centro de visitantes donde poder ver alguna exposición fotográfica.

Pasado el centro de visitantes, la pendiente comienza a aumentar bastante y también la dificultad del sendero, pero nada serio. Esa zona se conoce como El Reventón, supongo que será porque es una reventada subirlo, pero tranquilos porque haciendo el sendero en este sentido lo que tendremos que hacer en bajar.

El Reventón

El Reventón

Por esta zona veremos el famoso Roque de Idafe, seguidamente llegaremos a uno de los puntos más curiosos del parque. En la confluencia del Barranco del Almendro Amargo y el de Los Limoneros, veremos como las aguas de este último son de color amarillo. Esta zona se conoce como Dos Aguas.

Senderismo Caldera de Taburiente: Roque Idafe

Senderismo Caldera de Taburiente: Roque Idafe

Dos Aguas

Dos Aguas

Es aquí donde está el desvío hacia la cascada de colores, para llegar a ella nos tendremos que adentrar unos 500 metros en ese barranco y luego volver sobre nuestros pasos para seguir el sendero (está todo bien señalizado con carteles).

Senderismo Caldera de Taburiente

Senderismo Caldera de Taburiente: barranco Los Limoneros

La cascada de colores es un pequeño salto de agua, donde se mezcla el color amarillo producido por el hierro que contiene el agua con colores más pardos de ese mismo hierro oxidado. A los que se añaden diferentes tonos de verde de las algas que crecen en las paredes, un lugar bastante curioso que no nos debemos perder.

Cascada de colores

Cascada de colores

A partir de aquí ya solo queda un agradable paseo por el fondo del barranco, ya otra vez de suaves pendientes hasta llegar al parking, en esta zona también hay varias pozas donde nos podemos dar el último baño.

Senderismo Caldera de Taburiente: barranco de Los Limoneros

Senderismo Caldera de Taburiente: barranco de Los Limoneros

Y bueno aquí termina esta jornada de senderismo por la Caldera de Taburiente,  de Los Brecitos hasta el Barranco de las Angustias, sin duda una de las visitas imprescindibles que realizar en todo viaje a la isla de La Palma.

Senderismo Caldera de Taburiente

Senderismo Caldera de Taburiente: Los Brecitos-Barranco de las Angustias

Author: Fernando Mesa

Viajar me pone .......... ¡¡¡ Feliz !!!. Me apasiona viajar y después de mucho tiempo leyendo blogs de otros viajeros para programar mis viajes, me he decidido a aportar mi modesto granito de arena. En Viajarmepone cuento mis experiencias vividas en primera persona y doy información que pueda servir de ayuda a otros viajeros. Puedes contactar conmigo en las redes sociales o en viajarmepone@viajarmepone.com

Share This Post On

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This