Mi ruta de un mes en coche por Cuba

Uno de los mejores viajes que hecho en mi vida ha sido recorrer durante un mes la isla de Cuba, con un coche de alquiler.

En esta entrada voy a detallar el itinerario que seguí en Cuba y los lugares que visité. Como siempre digo la elección de los lugares que queremos visitar dependen de muchos factores, como el tiempo que estaremos, el presupuesto, nuestros gustos, etcétera.


Esta es la ruta por Cuba que yo elegí, más o menos la tenía pensada antes de llegar, aunque hice algunas modificaciones por el camino. Evidentemente hubo sitios que me quedé con ganas de ver. Aquí os la dejo por si la queréis usar como guía.

Mapa de mi ruta de un mes por Cuba

Llegué a La Habana en un vuelo procedente de Madrid de Cubana de Aviación. Estuve 4 días visitando La Habana y luego otros 4 días más antes de regresar, que en principio iban a ser dos.

Tenía muchas ganas de conocer a fondo la capital de Cuba, una ciudad, donde según Ernest Hemingway, todo es posible. Y si, lo puedo confirmar, todo es posible.

Ruta de un mes en Cuba con coche

Mi ruta de un mes en coche por Cuba

En esta primera parada en La Habana me hospedé en el barrio de La Habana Vieja, en la casa de una familia cubana que alquilaba habitaciones. Esto fue una constante a lo largo de todo mi viaje, no estuve en ningún hotel.

El quinto día fui a buscar mi coche de alquilar al parque de Centro Habana, y comenzó la aventura. Antes de seguir, te estarás preguntando.

ruta en coche por cuba

Una de las primeras paradas en mi ruta por Cuba: Un mojito en la Bodeguita del Medio

¿Es fácil conducir por Cuba?

Conducir en Cuba la verdad es que es muy fácil, hay poco tráfico y las carreteras estaban mucho mejor de lo que me esperaba, con algunas excepciones.

Lo peor son las señalizaciones, que son más bien escasas así que me perdí unas cuentas veces, aunque nada serio. Sería recomendable llevar un GPS si tienes la posibilidad, otra recomendación es evitar conducir de noche. La iluminación es inexistente e incluso circulan muchos coches con las luces fundidas, lo que es un peligro.

Ruta en coche por Cuba

Ruta en coche por Cuba

Por cierto, por las carreteras e incluso las autovías te puedes encontrar bicicletas, carros tirados por caballos y toda clase de vehículos en un estado penoso que van como tortugas, así que paciencia.

Por último comentar que, si bien hay bastantes gasolineras, no es como en España que todos los pueblos tienen al menos una. No es recomendable apurar mucho el depósito.

Seguimos con la ruta en coche por Cuba

Salí de La Habana, no sin antes dar más vueltas que un trompo y estar más perdido que el barco del arroz. Tomé la nacional 4 en dirección a Pinar del Río, para seguir luego por la carretera que va hasta el Valle de Viñales.

En Viñales estuve 4 días recorriendo los alrededores del pueblo y haciendo alguna ruta de senderismo.

Segunda parada de mi itinerario por Cuba: Viñales

Segunda parada de mi itinerario por Cuba: Viñales

El paisaje es precioso, con sus mogotes, la vegetación y las plantaciones de tabaco. Viñales es un pueblo de ambiente muy relajado. Los porches de las casas suelen tener mecedoras donde sentarse,  charlar con los lugareños, y fumarte  un buen puro hecho a mano con el tabaco que se cultiva en la zona.

Por la noche, puedes acudir al Centro Cultural Polo Montañés a escuchar puntos cubanos y beber ron. Uno de los días me fui a la playa del cercano Cayo Jutías a darme un baño y hacer snorkel.

Playas paradisíacas por todos lados

Playas paradisíacas por todos lados

Mi siguiente destino fue María la Gorda, un lugar de playeo y buceo, donde estuve un par de días tirado en la playa y haciendo snorkel. Lo que más me gustó fueron sus impresionantes puestas de sol y la selva cercana a la playa, por la que se pueden dar agradables paseos. Eso sí, cubierto hasta las cejas de repelente de mosquitos. El tercer día hice una excursión al cercano Parque Nacional Península de Gunanahacabibes.

Mi siguiente destino fue la ciudad de Santa Clara, para llegar desde María la Gorda me pegué una paliza de más de 7 horas conduciendo. Caí rendido en la cama pero al día siguiente visité la ciudad y el mausoleo Che Guevara. Para la noche nada mejor que acudir al bar El Mejunje, uno de los más animados en los que estuve en Cuba. Vale la pena pasar la noche en la ciudad solo por acudir a El Mejunje.

Ruta en coche por Cuba

Mausoleo del Che en Santa Clara

A continuación me dirigí hacia la bonita ciudad de Trinidad, a través de la carretera que pasa por Manicaraua y cruza el Parque Nacional de Topes de Collanes. El lugar es precioso, eso sí, la carretera estaba en un estado lamentable, pensé que el coche se me destartalaba.

En Trinidad pasé otros tres días recorriendo su pintoresco casco histórico y sus museos. También visité el vecino Valle de Los Ingenios y Playa Ancón.

Mi siguiente destino fue la vecina ciudad de Sancti Spíritus, donde pasé solo una noche, la ciudad la verdad es que me sorprendió bastante, no es tan bonita como Trinidad, pero tiene un caso histórico bastante coqueto.

Itinerario de un mes por Cuba: Casco histórico de Trinidad

Itinerario de un mes por Cuba: Casco histórico de Trinidad

Al día siguiente partí temprano hacia Ciego de Ávila, donde estuve todo el día visitando la ciudad, pasé también solo una noche.

La siguiente parada fueron los cayos, estuve 5 días hospedándome en Cayo Coco, el primer día no hice más que tomar en sol en la playa. Los siguientes me despertaba temprano y pasaba todo el día explorando los vecinos Cayo Romano y Cayo Guillermo. Toda la zona es un auténtico paraíso playero típicamente caribeño.

Mi penúltimo destino fue la ciudad de Matanzas, a la que llegue por la carretera de la costa. Salí muy temprano de Cayo Coco y llegué a Matanzas casi de noche.

Los Cayos

Los Cayos

Por el camino me fui parando en multitud de sitios interesantes que encontraba. Lugares como Isabela de Sagua y Playa Ganuza bien valen una visita si pasamos por cerca.

Matanzas es una ciudad sin mucho que ofrecer la verdad, aunque tiene una bahía bastante agradable por la que pasear y algún local donde salir de fiesta. Uno de los días estuve recorriendo la península de Varadero.

Topes de Collanes

Topes de Collanes

Bueno pues después de Matanzas me dirigí de nuevo a La Habana por la carretera de la costa. Hice varias paradas por el camino en las Playas del Este y Playa Jibacoa.

Y esto es todo, un viaje bastante completito donde no paré. Al coche le hice más de 3.000 kilómetros. Luego estuve otros dos días en La Habana, pero hospedándome en el barrio de Vedado.

Ruta de un mes en coche por Cuba

Ruta de un mes en coche por Cuba

Al ir al aeropuerto a tomar el avión de vuelta, había overbooking, no cabíamos todos en el avión. Al principio me acordé de todos los santos del almanaque. Pero cuando nos dijeron los de Cubana de Aviación, que nos iban a hospedar en el Melia Cohiba (5 estrellas) en pensión completa, se me quitó el cabreo.

Estuve dos noches más en La Habana, con una habitación doble para mí solo. La comida, un buffet inmenso para desayunar, almorzar y cenar, me puse ciego …

Resumen de mi itinerario en coche por Cuba

La Habana 4 días
Viñales 4 días
María la Gorda 3 días
Santa Clara 3 días
Trinidad 3 días
Sancti Spíritus 1 día
Ciego de Ávila 1 día
Los Cayos 5 días
Matanzas 3 días
La Habana 2 días (que al final fueron 4)

.

Author: Fernando Mesa

Viajar me pone .......... ¡¡¡ Feliz !!!. Me apasiona viajar y después de mucho tiempo leyendo blogs de otros viajeros para programar mis viajes, me he decidido a aportar mi modesto granito de arena. En Viajarmepone cuento mis experiencias vividas en primera persona y doy información que pueda servir de ayuda a otros viajeros. Puedes contactar conmigo en las redes sociales o en viajarmepone@viajarmepone.com

Share This Post On

10 Comments

  1. Muy interesante tu blog.. el próximo día 28 de junio viajo a Cuba 15 días.. Viajo sola, con mi hija de 7 años.
    Me voy a alojar en casas particulares en La Habana (mi casa está justo enfrente del Meliá Cohíba), Viñales, Cienfuegos y Trinidad… luego paso 4 días en Cayo Guillermo (Iberostar Daiquiri).
    Regreso a La Habana y al día siguiente a Madrid.
    Lo tengo todo bastante organizado, pero me preocupa sobre todo el tema del dinero.. Quiero llevar efectivo, pero tampoco mucho, prefiero ir sacando allí. Pero no sé como está la cosa.. Si puedo sacar sin problema o no, la comisión que me cobraran.
    ¿Me podrías dar alguna recomendación al respecto?
    Un saludo.

    Post a Reply
    • Hola Cristina, para sacar dinero en Cuba no hay problema, hay bancos en el centro de todas las ciudades. En cuanto a las comisiones eso ya dependerá de tu banco, mejor que te pases por la oficina a preguntar. Un saludo y pásalo bien ¡¡¡

      Post a Reply
  2. Hola fernando en unos meses estoy viajando a cuba, gracias por toda la informacion que das es muy util, que coste ha tenido alquilar el automobil? te cobran por dia o por kilometraje? saludos cordiales desde Argentina

    Post a Reply
    • Hola Damian, El coche me costó, creo recordar, sobre 500 USD, 25 días, pero de mi viaje a Cuba hace ya unos años así que seguro que los precios han variado.

      Post a Reply
  3. Buenas, donde te alojaste los 5 dias que estuviste en los cayos?
    gracias.-

    Post a Reply
    • Hola Ana, me alojé en la casa de una familia cubana en un pueblo que hay cerca del aeropuerto, creo que se llamaba Ensenada Bautista.

      Post a Reply
  4. Hola! Gracias por la info! Te quería preguntar cómo conseguiste las casas de familia en las que te hospedaste en La Habana y cómo hacías con la comida (podías cocinarte en las casas de familia, comías afuera? en ese caso qué lugares tenés para recomendar?)
    Gracias!

    Post a Reply
    • Hola Melisa, las casas las iba buscando caminando por las calle, tienen en la puerta este distintivo. Las hay por todas partes y no es difícil encontrarlas, sobretodo en los sitios más turísticos. De todas maneras hay varias páginas en internet para el alquiler de habitaciones en Cuba. Te preparan el desayuno, almuerzo y cena si quieres, puedes elegir. La verdad es que lo de cocinar yo pues nunca lo hice y tampoco pregunté, Supongo que no habrá problema hablando con los dueños.

      Post a Reply
  5. Hola Fernando! como estas?. Que buen paseo pegaste!.
    Estamos planeando un viaje similar con mi esposa. En las ciudad que visitaste dónde te hospedaste?. Se que está la posibilidad de hacerlo en casa de familias donde incluye desayuno y cena, sabés algo al respecto?. Creemos que, optando por esa opción de hospedaje, podremos conocer mucho mejor el país. Agradeceré tus comentarios. Saludos de Buenos Aires, Argentina!

    Post a Reply
    • Hola Roberto, en todos los sitios que visité me hospedé en casas de cubanos que tienen habitaciones de alquiler. Yo es una opción que desde luego recomiendo a todo el que va a Cuba, eso no quiere decir que no puedas pasar alguna noche en un hotel claro, pero desde luego el estar en contacto con los lugareños hace que la experiencia sea mucho mejor. Las casas estás bastante bien y las comidas son opcionales, si quieres que las preparan, y se pagan a parte, y si no no. saludos

      Post a Reply

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This