Ruta a pie por Roma: del Vaticano al Monte Palatino

Como apasionado que soy de la historia de Roma, una visita a la ciudad eterna siempre estuvo en los primeros puestos de mi lista. Pasear por Roma es pasear por el germen de la civilización occidental, nunca en la historia una ciudad ha tenido tanta influencia en el resto del mundo como Roma.

En esta ruta a pie por Roma, comenzamos en la Plaza de San Pedro en el Vaticano e iremos caminando a través de las calles de la ciudad, hasta llegar al Palatino, pasando por los restos de la antigua Roma.

Si queremos entrar en la Basílica de San Pedro antes de comenzar esta ruta a pie por Roma, es recomendable ir temprano, para entrar a la basílica hay que pasar por un control de metales como los de los aeropuertos, así que se suele formar una larga cola. Por cierto, no está permitido entrar en pantalones cortos o minifalda ni en camiseta sin mangas o “top”.

Ruta a pie por Roma

Ruta a pie por Roma: Plaza y Basílica de San Pedro

Es una de las mayores iglesias del mundo, coronada por una inmensa cúpula que domina el skyline romano. Se comenzó a construir en 1506 y participaron arquitectos tan importantes como Miguel Ángel, Bernini o Bramante. En su interior se encuentran los restos del Apóstol San Pedro, el primer Papa de la historia.

Aquí os dejo un mapa de mi recorrido a pie por Roma

Comenzando nuestra ruta a pie por Roma

Justo en frente tenemos la enorme Plaza de San Pedro, con su forma de óvalo, rodeado de columnas con las imágenes de 140 Santos. El obelisco que se encuentra en el centro de la plaza fue traído de Egipto.

Ruta a Pie por Roma: Via della Conciliazione

Ruta a Pie por Roma: Via della Conciliazione

De la plaza parte la Via della Conciliazione, que va a parar a nuestra segunda parada, el Castillo de Sant’Angelo. En un principio se proyectó como mausoleo para el Emperador Adriano, pero su sólida estructura lo ha convertido durante siglos en una fortaleza muy difícil de conquistar, resistiendo grandes asedios durante meses. De hecho, los Papas se solían refugiar en él durante los asaltos a la ciudad.

Itinerario a pie por Roma: Castillo de Sant'Angelo

Itinerario a pie por Roma: Castillo de Sant’Angelo

De la puerta del castillo parte el que para muchos es el puente más bonito de Roma, el Puente romano de Sant’Angelo, también mandado a construir por el Emperador Adriano. Por este puente cruzaremos sobre el Tiber entre estatuas de ángeles hacia el centro de la ciudad.

Ruta a pie por Roma: Río Tiber

Ruta a pie por Roma: Río Tiber

Una vez crucemos el puente podemos seguir nuestra ruta a pie por Roma por la Via dei Coronari, donde podemos ver la bonita iglesia de San Salvatore in Lauro. Al final de la calle llegaremos a una de las plazas más bonitas de Roma, la Piazza Navona.

Su forma alargada y estrecha es debido a que está construida sobre un antiguo circo romano. Contiene una gran cantidad de esculturas, fuentes y edificios de gran valor histórico, como por ejemplo el Palazzo Pamphili, el Palacio Braschi, o la Iglesia de Nostra Signora del Sacro Cuore.

Caminando por Roma: Piazza Navona

Caminando por Roma: Piazza Navona

Mención especial merece su fuente central, la Fuente de los Cuatro Ríos, obra de Bernini. Esta fuente simboliza los cuatro grandes río del mundo y está coronada con un obelisco egipcio, el obelisco Domiciano. Un lugar perfecto para descansar un rato mientras admiramos la infinidad de detalles con los que cuentan las esculturas de Bernini.

Muy cerca de la plaza está uno de las construcciones que a mi particularmente más me gustaron, el increíble Panteón de Agripa. Erigido por el Emperador Adriano en el siglo II, sobre las ruinas del templo de Agripa y dedicado a todos los dioses. Hoy en día es una iglesia, destaca su enorme cúpula coronada con un óculo.

Ruta a pie por Roma: Panteón

Ruta a pie por Roma: Panteón

Semejante cúpula, proyectada por Apolodoro de Damasco, fue toda una proeza arquitectónica en el siglo II. Cuenta la leyenda, que era tanta la devoción que el gran Miguel Ángel sentía por este lugar, que cuando proyectó la cúpula de la Basílica de San Pedro, la hizo un poco más pequeña para que la del Panteón de Agripa siguiera siendo la más grande del mundo.

Interior del Panteón de Agripa en Roma

Interior del Panteón de Agripa en Roma

Seguimos caminando por Roma hasta la Piazza di Pietra, donde se encuentra el Templo de Adriano. O más bien lo que queda de él, que son solo las enormes columnas que posteriormente se incorporaron a una construcción del siglo XVII, antigua sede de la Bolsa de Roma.

Muy cerca, al norte, llegaremos a otro punto bastante interesante de la ciudad, la Columna de Marco Aurelio. Construida para conmemorar las victorias contra los germanos y los sármatas de uno de los emperadores romanos más famosos.

Antiguamente estaba situada en un templo dedicado a Marco Aurelio construido por su hijo Cómodo (si, son los que aparecen en la película Gladiator, que como buena película de Hollywood, su parecido con los hechos históricos es mera coincidencia). La columna de unos 30 metros de altura está llena de relieves que representan escenas de batallas.

Columna de Marco Aurelio

Detalle de los relieves de la Columna de Marco Aurelio

Seguimos nuestra ruta a pie por Roma cruzando la Gran Vía del Corso, a la que volveremos tras visitar otro de los grandes iconos de la ciudad, La Fontana di Trevi. Fuente Barroca que Federico Fellini inmortalizó en su película La Dolce Vita (Si no la has visto, ya estás tardando en ponerla a descargar). Cuenta la tradición que quien arroja una moneda a fuente, regresa a Roma.

Paseando por Roma: Fontana di Trevi

Paseando por Roma: Fontana di Trevi

Volvemos a la Via del Corso, arteria principal del centro histórico de Roma para caminar entre palacios, tiendas de las mejores marcas y romanos luciendo palmito hasta la Plaza Venezia. Tras admirar el megalómano Monumento a Víctor Manuel II estaremos a las puertas de la Roma Clásica.

Altar de la Patria

Altar de la Patria

Continuamos nuestro itinerario por Roma: entramos en la Roma clásica

Aquí ya las opciones son varias porque hay mucho que ver en poco espacio, una vez enfilemos la Via del Foro Imperial, el Coliseo se alzará ante nosotros. Así que creo que lo mejor es dirigirnos hacia él, porque seguramente estaremos ansiosos de admirar una de esas construcciones que aparecen en todas las listas de “Monumentos que hay que ver entes de morir

Ruta a pie por Roma: Roma clásica

Ruta a pie por Roma: Roma clásica

De todas maneras, mientras caminando por la Via del Foro Imperial ya podemos ir viendo a los lados lugares tan interesantes como la Columna de Trajano, el Mercado de Trajano o el Foro de Trajano a la izquierda y el Foro Romano, Foro de Nerva o la colina del Palatino a la derecha. Yo por aquí iba con los pelos de punta ¡¡¡

Columna de Adriano

Columna de Adriano e iglesia de Santa Maria di Loreto

El Coliseo Romano o Anfiteatro Flavio se comenzó a construir en el año 70 bajo el mandato del Emperador Vespasiano y tuvo capacidad para 50.000 espectadores. En su interior tenían lugar gran cantidad de espectáculos públicos, entre los que destacan las peleas a muerte entre gladiadores. Para entrar hay que pagar entrada, lo recomendable es comprar la entrada combinada del Coliseo, el Foro Romano y el Palatino que cuesta 16 euros.

roma

Para entrar en el Foro Romano nada mejor que hacerlo por la Via Sacra, la calle principal de la antigua Roma, donde los emperadores romanos desfilaban victoriosos tras ganar alguna batalla entre los vítores de sus súbditos.

Ruta por Roma: Foro Romano

Ruta por Roma: Foro Romano

El Foro Romano fue el corazón de un imperio que ejerció un domino aplastante a lo largo del Mar Mediterráneo durante siglos. En él se encontraban los principales edificios oficiales y religiosos de la ciudad. Hoy en día lamentablemente solo quedan ruinas, que a punto estuvieron de desaparecer para siempre.

Foro Romano

Foro Romano

Paseando a lo largo de los caminos habilitados dentro del foro podemos ver las ruinas de los templos de Cástor y Pólux, Rómulo, Saturno, Venus, etc. También los de algunas basílicas como la Emilia, Lulio y arcos triunfales como los de Septimio Severo y Tito.

Via Imperial. Mercado de Trajano

Via Imperial. Mercado de Trajano

Otro de los platos fuertes es la Curia Hostilia, donde se reunía el Senado de Roma (la construcción actual data del siglo IV) y un larguísimo etcétera.

Justo al lado está el Monte Palatino, la más céntrica de las 7 colinas de Roma. Es el origen etimológico de la palabra “palacio”. Según la mitología romana en esa colina se encontraba la cueva donde la loba Luperca, amamantó a Rómulo y Remo.

Monte Palatino

Monte Palatino

Durante la época republicana las clases altas de Roma se asentaron en suntuosos palacios a lo largo de la colina, ya en la época del imperio es donde se encontraba el Palacio Imperial.

Hoy en día se puede visitar la Casa de Augusto, residencia particular de Octavio Augusto o la Domus Flavia un espléndido palacio, construido por Dominicano, para usarlo como residencia oficial. Otra visita interesante es a los Jardines Farnesianos, que fue uno de los primeros jardines botánicos de las historia. Desde los alto de la colina se ven unas magníficas vistas de los alrededores.

Aquí solo he nombrado algunos lugares, pero hay mucho más dentro del Palatino y el Foro Romano, es recomendable pillar en la entrada un mapa del recinto para saber qué es lo que estamos viendo o una audioguía.

Ruta a pie por Roma: Ruina de la antigua Roma

Ruta a pie por Roma: Ruina de la antigua Roma

También puede que quieran ver los foros romanos con mucha más calma para lo que es recomendable dejarlo para otro día y entrar desde por la mañana. Así que a partir de la Fontana di Trevi podemos dirigirnos hacia el norte para visitar la Plaza de España y la Plaza del Popolo.

Si en cambio todavía tenemos ganas de más, podemos dirigirnos al Circo Máximo para luego continuar hasta la Plaza del Campidoglio, situada en lo alto de la Colina Capitolina, diseñada por Miguel Ángel. En ella se encuentra el ayuntamiento de Roma y los Museos Capitolinos.

¿Cómo volar a Roma desde España?

Hay vuelos directos de varias compañías entre ellas Easyjet, que vuela a Roma desde Alicante, Palma, Tenerife y Santiago de Compostela

Y esto ha sido todo, Roma es una ciudad increíble, en esta ruta a pie por Roma veremos muchas cosas, pero aún queda mucho más ¿Cuántos días es necesario para ver Roma? Pues yo ya he estado dos veces, 7 días en total y espero volver una tercera porque es una ciudad que me flipa, en la que tengo mucho por descubrir aún ¡¡¡.

Author: Fernando Mesa

Viajar me pone .......... ¡¡¡ Feliz !!!. Me apasiona viajar y después de mucho tiempo leyendo blogs de otros viajeros para programar mis viajes, me he decidido a aportar mi modesto granito de arena. En Viajarmepone cuento mis experiencias vividas en primera persona y doy información que pueda servir de ayuda a otros viajeros. Puedes contactar conmigo en las redes sociales o en viajarmepone@viajarmepone.com

Share This Post On

6 Comments

  1. Hola, cuánto tiempo te llevó hacer la ruta a pie por Roma? Es que voy a ir en Octubre y me gustaría ver La basílica, La capilla sixtina, La fontana, el coliseo… Y no hay una excursion que lo haga todo.. Entonces estaba pensando en hacerlo por mi misma, lo unico que solo tengo un dia pues voy de crucero…

    Post a Reply
    • Hola Vcily, esa ruta por Roma me llevó todo el día, desde temprano por la mañana hasta casi de noche y solo entré en la Basílica de San Pedro. Al día siguiente fui por la mañana a los Museos Vaticanos y por la tarde al Coliseo y el Foro Romano.

      Me temo que verlo todo y entrar a todo en solo un día es imposible, vas a tener que priorizar. Date cuenta que solo para la Capilla Sixtina hay que entrar en los Museos Vaticanos y la cola suele ser kilométrica.

      Un saludo

      Post a Reply
  2. te agradezco mucho fernando mesa!! tu recorrido me llevó aprendervovarios viajes a Roma,tengouna amiga que vive allí… y la primera vez creí que me perdía….. excelente tus datos!!!!! ¡ buenos viajes!! <3

    Post a Reply
    • Muchas gracias por la visita María, le alegro que te haya sido de utilidad ¡¡¡ Saludos

      Post a Reply
  3. Excelente tuinformación!

    Post a Reply

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This