Ruta a pie por París, desde Notre Dame hasta la Torre Eiffel

París, la ciudad de la luz, una de las urbes más bonitas y visitadas del mundo, ideal para recorrerla caminando. Las distancias son grandes, pero los espacios abiertos de los grandes bulevares parisinos y sus exquisitos jardines invitan a pasear.

En esta a ruta a pie por París pasaremos por muchos de los puntos turísticos más interesantes de la ciudad, comenzaremos nuestro recorrido en uno de sus iconos más famosos, la catedral de Notre Dame, para terminar en el gran símbolo de la ciudad, la Torre Eiffel.

Ruta a pie por París

Ruta a pie por París

Paris tiene una increíble cantidad de lugares que visitar, sus edificios históricos y museos dan como para estar varios días sin parar de un lado para otro, en esta ruta por el centro de París veremos muchos de ellos.

Aquí os dejo un mapa con la ruta a pie donde he marcado los puntos de interés que nos iremos encontrando.

Comenzamos nuestra ruta a pie por París

Este recorrido por París tiene aproximadamente 8 kilómetros, que no es poco, a mí me encanta caminar y no tengo problema en estar durante horas haciéndolo, pero si a ti este plan no te convence, siempre lo puedes hacer en metro o en uno de los autobuses turísticos que recorren la ciudad.

Comenzamos este paseo por París en la Ile de la Cité, parada de metro “Cité”, una pequeña isla en medio del Sena, donde se encuentran el Palacio de Justicia y algunos edificios oficiales más, aunque lo realmente interesante de este lugar en la Catedral de Notre Dame.

Ruta a pie por París

Catedral de Notre Dame

De estilo gótico, la Catedral de Notre Dame se comenzó a construir en el año 1163 y está dedicada a María. Destaca, entre otras muchas cosas, por la luminosidad de su interior debido a sus amplios ventanales, algo que contrasta con muchas catedrales, que son más bien oscuras. Otra curiosidad es que en su interior se encuentra, supuestamente, uno de los clavos con los que se crucificó a Jesucristo, comprado por Luis IX al emperador de Constantinopla en el siglo XIII. Tampoco nos podemos perder las gárgolas que coronan la fachada y sus tres amplias puertas repletas de estatuas de santos.

Ruta andando por París: Catedral de Notre Dame

Ruta andando por París: Catedral de Notre Dame

Podemos seguir caminando para cruzar el Sena por el Pont Neuf (Puente Nuevo), que a pesar de su nombre, es el puente de piedra más antiguo que cruza sobre el Sena.

También podemos cruzar el Sena por el Puente de las Artes, que es donde a la gente le ha dado por dejar candados en la barandilla como muestra de amor, y de poco respeto por el mobiliario urbano por cierto.

Río Sena

Río Sena

Al otro lado, justo enfrente del Louvre está la Iglesia de Saint-Germain-l’Auxerrois, que a mí, sinceramente, me pareció hasta más bonita que la Notre Dame. La existencia de esta iglesia se remonta a los Reyes Merovingios, aunque su aspecto actual es mucho más actual. Destaca su torre románica del siglo XII.

Saint-Germain-l'Auxerrois

Saint-Germain-l’Auxerrois

Justo en frente está uno de los museos más famosos del mundo, el Museo del Louvre, evidentemente en esta ruta a pie no vamos a entrar porque para verlo se necesita mucho tiempo, así que es mejor dejarlo para otro día. Podemos atravesar su patio central hasta donde está la pirámide de cristal, obre de Leoh Ming Pei y antesala de los Jardines de las Tullerías. Jardines que deben su nombre a las fábricas de tejas (tuilles) que había en su lugar, antes de que Catalina de Medicis ordenara su construcción junto con un palacio que ya no existe.

Ruta a pie por París

Ruta a pie por París

Aquí, tras dar un agradable paseo por los jardines, vamos a dar un pequeño rodeo, a la derecha tomamos la Rue de Castiglione, para llegar Plaza Vendome, una de las más bonitas de la ciudad. Destaca en su centro la Columna Vendôme, construida por Napoleón III para conmemorar la victoria de Napoleón Bonaparte en la Batalla de Austerlitz. Es muy del estilo de la columna Trajana de Roma.

Jardín de las Tullerías

Jardín de las Tullerías

Seguimos hasta llegar a otro de los edificios más emblemáticos de París, la Ópera Garnier. Inaugurada en 1857, de estilo barroco, su interior es todo un derroche de lujo. En la parte trasera de la ópera al otro lado de la calle se encuentran las Galerías Lafayette.

Ópera Garnier

Ópera Garnier

Continuamos nuestro paseo por París dirigiéndonos, por el Boulevard des Capucines, a la Iglesia de la Madeleine. Aunque desde fuera no parece una iglesia, sino el mismísimo Partenón de Atenas. De estilo neoclásico, sus columnas de estilo corintio sustentan un imponente friso, pero no veremos dioses griegos en ellos, sino que una representación católica, en concreto sobre el juicio final.

Jardín de las Tullerías

Jardín de las Tullerías

Luego tomamos la Rue Royale hasta llegar a la Plaza de la Concordia, un enorme espacio abierto a orillas del Sena y junto a los Jardines de las Tullerías. A parte de sus enormes fuentes, lo que más llama la atención es el Obelisco de Luxor.

Obelisco de Luxor, "regalo" del gobierno egipcio

Obelisco de Luxor, “regalo” del gobierno egipcio

La Plaza de la Concordia es también la puerta de los Campos Elíseos, una enorme avenida arbolada que llega hasta el Arco del Triunfo. En el primer tramo está rodeada unos bonitos jardines, donde se encuentran nada más y nada menos que tres palacios.

El Palacio del Eliseo sede de la Presidencia de la República Francesa, que se ve mejor desde la Rue Saint-Honoré, una de las calles comerciales más importantes de la ciudad. Y al otro lado de la avenida, el Gran Palacio, construido para albergar la exposición universal de París 1900 y el Petit Palace que hoy en día es el Museo de Bellas Artes de la Villa de París.

Ruta por París: Arco del Triunfo

Ruta por París: Arco del Triunfo

Si seguimos caminando por la avenida, que es enorme, llegaremos, tras pasar por los escaparates de todas esas tiendas pijas donde un bolso cuesta tu sueldo de un mes, hasta otro de los iconos de la ciudad, el Arco del Triunfo.

Construido entre 1806 y 1836 por orden de Napoleón Bonaparte para conmemorar la victoria en la batalla de Austerlitz. De clara inspiración romana, se accede por un túnel subterráneo que va por debajo de la enorme rotonda que hay a su alrededor. En su fachada están escritos los nombres de más de 500 generales franceses, también de las victorias de napoleón y la de grandes revolucionarios.

Seguimos caminando ahora por la Aveneu Kléber (o bien tomamos el metro si estamos cansados) para dirigirnos a la última parada de esta ruta a pie por París, Los Jardinees del Trocadero, desde donde se ven las mejores vistas de la Torre Eiffel.

Jardines del Trocadero

Jardines del Trocadero

Construida para la Exposición Universal de París del año 1889, por el ingeniero francés Gustave Eiffel, sus 300 metros de altura la convierten en el mejor mirador de la ciudad. Podemos completar subiendo a la torre, desde donde se ven unas fabulosas vistas de 360 grados de la ciudad.

Torre Eiffel

Torre Eiffel

Ya os aviso que las colas suelen ser kilométricas, y es tan grande la cantidad de visitantes que acuden a París cada día, que es difícil elegir un momento para subir y que no haya mucha cola. Así que lo mejor es acudir otro día temprano, también podemos hacer esta ruta andando por París al revés, empezar temprano subiendo a la Torre Eiffel y luego hacer el recorrido al revés.

Podemos terminar este paseo por París descansando en el Cham de Mars, donde se suelen reunir muchos parisinos al atardecer para ver la puesta de sol.

Ruta a pie por París: Campo de Marte

Ruta a pie por París: Campo de Marte

Author: Fernando Mesa

Viajar me pone .......... ¡¡¡ Feliz !!!. Me apasiona viajar y después de mucho tiempo leyendo blogs de otros viajeros para programar mis viajes, me he decidido a aportar mi modesto granito de arena. En Viajarmepone cuento mis experiencias vividas en primera persona y doy información que pueda servir de ayuda a otros viajeros. Puedes contactar conmigo en las redes sociales o en viajarmepone@viajarmepone.com

Share This Post On

2 Comments

  1. Maravilloso!….buenisimos datos se agradece!

    Post a Reply

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This