Ruta a pie por Madrid: Conoce el centro de la capital dando un agradable paseo

Madrid, la capital de España, tiene mucho que ofrecer. En este recorrido a pie por el centro de Madrid, pasaremos por algunos sus lugares más emblemáticos.

Esta ruta pie por Madrid comienza en el Parque del Buen Retiro, desde allí nos adentraremos en el corazón más castizo de la ciudad. Pasando por lugares tan emblemáticos como el Congreso de los Diputados, La Puerta de Alcalá, la Puerta del Sol, el Palacio Real o La Gran Vía, entre otros muchos.


En total, este itinerario por Madrid son unos 8 kilómetros aproximadamente. Se hace tranquilamente en un día, y da tiempo para relajarse y comer algo por el camino.

Esta ruta está planificada simplemente para pasear, si queremos entrar en algún museo, por ejemplo, la podemos dividir en dos días. Hay que tener en cuenta que una visita al Museo del Prado o al Reina Sofía, nos puede llevar bastante tiempo.

Aquí os dejo un mapa en google maps con la ruta por Madrid y los atractivos turísticos más importantes que nos iremos encontrando por el camino.

       

Comenzamos muestra ruta a pie por Madrid

Comenzamos temprano por la mañana en la Puerta de Alcalá (Estación de metro: Retiro), tras un buen desayuno castizo a base de churros podemos entrar en el Parque del Buen Retiro a dar un agradable paseo mañanero.

Ruta a Pie por Madrid: Lago del Parque del Retiro

Ruta a Pie por Madrid: Lago del Parque del Retiro

Con sus casi 120 hectáreas, el Retiro es el pulmón del centro de Madrid. Podemos acercarnos a, los que en mi opinión son sus dos enclaves más emblemáticos, el Palacio de Cristal y el Estanque Grande junto con el monumento a Alfonso XII.

Luego seguimos caminando por la Calle de Alcalá hasta la plaza de Cibeles. Fuente famosa por ser donde los madridistas celebran sus títulos. También se encuentra en esta plaza el ayuntamiento de la ciudad, el Palacio de Cibeles. Un bonito edificio de principios del siglo XX, antigua cede de correos y telégrafos.

Palacio de Cibeles

Palacio de Cibeles

A escasos 150 metros bajando por el Paseo del Prado está la fuente de Neptuno. Lugar de celebración de los atléticos. Justo al lado se encuentra el Museo del Prado.

Desde la fuente de Neptuno tomamos la Carrera de San Gerónimo, tras pasar en frente del Museo Thyssen, iremos a parar al Congreso de los Diputados.

Congreso de los Diputados

Congreso de los Diputados

Seguimos hasta el centro neurálgico de Madrid, la Puerta del Sol. En esta plaza nos vamos a encontrar con muchos rincones bastante icónicos de la capital de España.

Como por ejemplo, el campanario de la sede de la Comunidad de Madrid, desde donde se retransmiten las campanadas de fin de año.

Paseando por el centro de Madrid: Puerta del Sol

Paseando por el centro de Madrid: Puerta del Sol

Justo enfrente, en el suelo, tenemos la baldosa del kilómetro cero. Suele haber hasta cola para hacerle la típica foto junto a nuestros pies.

Kilómetro cero

Ruta a pie por Madrid: Kilómetro cero

Otro icono de la puerta del sol es el letrero de Tío Pepe, aunque lo han cambiado de azotea. Y por supuesto tampoco puede faltar una visita a la estatua del oso y el madroño.

Desde la puerta del sol parten varias calles comerciales muy famosas como la mítica Calle Preciados. Pero en esta ruta a pie por Madrid vamos a seguir por la Calle Mayor hasta llegar a la Plaza Mayor.

Desde que comenzara a construirse en 1590 ha sufrido numerosas remodelaciones hasta llegar a su actual aspecto. Sus balconadas y soportales llenos de tiendas con la estatua ecuestre de Felipe III en su centro son una de las postales más bonitas de Madrid.

Plaza Mayor

Plaza Mayor

A lo largo de los años se ha usado como mercado e incluso para ejecuciones públicas. Hoy en día está llena de restaurantes y cafeterías donde tomar algo (a precio de oro por cierto).

Continuamos y tras pasar por la pequeña y coqueta Plaza de la Villa iremos a parar a la Catedral de la Almudena.

Catedral de la Almudena

Catedral de la Almudena

Es una catedral bastante “moderna”, ya que su construcción comenzó en el año 1883. Se puede subir a su cúpula de 70 metros de altura desde donde se ven unas bonitas vistas de los alrededores. Su fachada principal da a la Plaza de la Armería, subiendo por la calle Bailén. A esta plaza también da la fachada principal del Palacio Real.

Plaza de la Armería

Ruta a pie por Madrid: Plaza de la Armería

El Palacio Real es la residencia oficial de los Reyes de España. Aunque en realidad no viven ahí, si no que en el Palacio de la Zarzuela, a las afueras de Madrid.

Palacio Real

Palacio Real

Continuamos caminando por la Calle Ferraz.

Muy cerca está uno de los lugares más curiosos de la capital de España, el Templo de Debod. Es un templo egipcio original construido hace más de 2.200 años. Fue un regalo de Egipto a España por su colaboración en el salvamento de los templos de Nubia.

Itinerario a pie por Madrid: Templo de Debod

Itinerario a pie por Madrid: Templo de Debod

Seguimos caminando por Madrid

Para completar esta ruta volveremos sobre nuestros pasos hasta la Plaza de España. Tras admirar la facha del Edificio España, tomamos la Gran Vía madrileña.

Ya solo nos queda volver a la Plaza de Cibeles por la Gran Vía. Esta amplia avenida repleta de bonitos edificios de distintos estilos arquitectónicos contemporáneos es una de las calles más animadas de Madrid.

Entre otros lugares de interés pasaremos por la Plaza de Callao, varios teatros (la Gran Vía es el Broadway español), y muchas tiendas por si queremos hacer algunas compras.

Gran Vía

Ruta a pie por Madrid: Gran Vía

Una vez llegamos al final nos encontramos con otro icono de Madrid, el edificio Metrópolis. Ya solo nos queda tomar metro en la estación del Banco de España para regresar a nuestro alojamiento. También podemos tomar uno de los múltiples autobuses urbanos que parten de la Plaza de Cibeles.

Que ver paseando por Madrid: Edificio Metrópolis

Que ver paseando por Madrid: Edificio Metrópolis

Alternativas a esta ruta

Como rutas a pie alternativas por Madrid podemos hacer esta misma pero comenzando en la Plaza de Colón (Parada de metro: Colón). Luego caminamos hacia la puerta de Alcalá por el Paseo de Recoletos o la Calle Serrano.

Otra opción es, en lugar de la Gran Vía, después del Palacio Real tomar la Calle Bailén hasta la Basílica de San Francisco el Grande. Para luego entrar en el barrio de La Latina por la Carrera de San Francisco y callejer por el barrio. Sería recomendable pasar por el Mercado de la Cebada.

 

Y bueno esto ha sido todo. En esta ruta a pie por el centro de Madrid veremos la mayor parte de los atractivos turísticos de la capital de España. Podemos completar la visita con otro paseo por los barrios de La Latina, Salamanca o el Barrio de las letras.

También podemos ir a visitar alguno de los interesantes museos con los que cuenta la ciudad.

Y por supuesto comer, beber y salir de fiesta porque Madrid es una ciudad muy animada y con una gastronomía para chuparse los dedos.  ¡¡¡ Cuidado  con los locales “atrapa turistas“.

Author: Fernando Mesa

Viajar me pone .......... ¡¡¡ Feliz !!!. Me apasiona viajar y después de mucho tiempo leyendo blogs de otros viajeros para programar mis viajes, me he decidido a aportar mi modesto granito de arena. En Viajarmepone cuento mis experiencias vividas en primera persona y doy información que pueda servir de ayuda a otros viajeros. Puedes contactar conmigo en las redes sociales o en viajarmepone@viajarmepone.com

Share This Post On

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This