Ruta a pie por Londres: de Hyde Park a la Torre de Londres

Me encanta dar largos paseos por las grandes ciudades, tomar un mapa y echarme a la calle a caminar pasando por sus lugares más emblemáticos pero sin ceñirme solo a ellos. En este artículo y otros que voy a ir escribiendo de aquí en adelante, os cuento el itinerario que hice en mi recorrido a pie por el centro de Londres.

Nada de transporte urbano salvo casos excepcionales y tampoco entrar a ningún sitio, solo pasear por la ciudad y verlo todo desde fuera, mientras te sumerges en el trajín de la ciudad.

Ruta a Pie por Londres

La ciudad de Londres es inmensamente grande, y tiene tantos lugares que visitar que nos podríamos tirar en la ciudad 15 días e irnos de ella con cosas en el tintero.

De todas maneras en el centro de la ciudad hay multitud de lugares muy próximos entre sí, que es interesante ir a verlos a pie.

Aquí os dejo un mapa con el itinerario que seguí en mi ruta a pie por Londres

Es un recorrido de unos 13 kilómetros aproximadamente, no es poco ni mucho menos y evidentemente no estuve caminando sin parar. Así que me llevó todo el día, desde bien temprano hasta por la noche.

¿Cómo llegar a Londres?

Posiblemente sea la capital europea mejor conectada con España, hay vuelos directos con un montón de compañías de bajo coste como Easyjet que vuela a Londres desde muchos aeropuertos españoles como Madrid, Barcelona, Gran Canaria, Tenerife, Menorca, Málaga, Sevilla, Valencia, etc.

A pie por Londres

A Pie por Londres: las cabinas de teléfono son todo un icono de la ciudad

Lugares que visité a pie por Londres

Empecé muy temprano en los Kensington Gardens, en pleno Hyde Park. Un café largo y un par de croissants sentado en un banco fueron mi desayuno.

Es increíble la cantidad de gente que hay haciendo deporte por esos lares desde bien temprano.

A pie por Londres: Royal Albert Hall

A pie por Londres: Royal Albert Hall

Hyde Park es el mayor parque del centro de Londres, ocupa una extensión de 250 hectáreas. En su extremo oeste está el Palacio de Kensington, lugar de residencia de entre otros, los Duques de Cambridge.

Al sur nos encontramos con el Royal Albert Hall, sala de conciertos inaugurada en 1871, para promover las artes y las ciencias en el barrio de Kensington. El edificio es espectacular, y llama la atención el enorme friso que rodea su estructura en forma de óvalo. Representa “el triunfo de las artes y las ciencias”.

Justo en frente, ya dentro de Hyde Park, está el Memorial del Príncipe Alberto.

A Pie por Londres: Memorial del Príncipe Alberto

A Pie por Londres: Memorial del Príncipe Alberto

Paseando por Hyde Park podremos ver The Serpentine, que no es más que un lago artificial en el centro de parque.

Por la zona Este, ya el parque es una enorme explanada de césped donde se suelen realizar multitudinarios conciertos, entre otras muchas actividades.

A pie por Londres

A pie por Londres: en prácticamente cualquier esquina nos encontraremos con lugares encantadores

En la esquina noroeste, en la conocida como speakers corner, está el Marble Arch (arco de mármol), construido en mármol blanco de Carrara. Con un diseño basado en el Arco de Constantino en Roma, solo la familia real y algunos cuerpos del ejército podían pasar por debajo cuando estaba en The Mall, desde donde fue trasladado a su ubicación actual.

A las 11:30 de la mañana es el famoso cambio de guardia en el Palacio de Buckingham, así que si queremos verlo hay que ir controlando el tiempo para salir hacia el palacio que está a escasos 15minutos andando desde Hyde Park.

Ruta a pie por Londres: Palacio de Buckingham

Ruta a pie por Londres: Palacio de Buckingham

Por el camino pasaremos por Green Park, un pequeño parque sin mucho que destacar. Cuando lleguemos a el Palacio de Buckingham, aquello probablemente esté petado de turistas que también van a ver el cambio de guardia. Yo cuando estuve aquello estaba petado y la verdad es que tampoco el cambio de guardia sea algo como para volverse locos, pero ya que estamos por cerca.

El Palacio de Buckingham es la residencia oficial de los reyes en Londres, desde que el Rey Jorge III se lo comprara, en 1762 al Duque de Buckingham. Ha sufrido numerosas reformas y no fue la residencia oficial de los reyes ingleses hasta el reinado de la Reina Victoria.

Continuamos atravesando Green Park para ir al que probablemente sea el edificio más emblemático de la ciudad, el Palacio de Westminster y la torre del reloj.

Itinerario por Londres: Palacio de Westminster

Itinerario por Londres: Palacio de Westminster

El edificio alberga las dos cámaras del Parlamente del Reino Unido, la de Los Lores (cámara alta) y la de Los Comunes (cámara baja). Su estructura actual data del siglo XIX, cuando un incendio destruyó el edificio y se tuvo que reconstruir.

Popularmente a la torre del reloj se le llama Big Ben, pero en realidad ese es el nombre de la campana del reloj. La torre se completó en el año 1858 y su reloj, a cuatro caras, es el más grande del mundo.

Justo al lado tenemos otras de las construcciones más emblemáticas de Londres, la Abadía de Westminster. Es el lugar donde se celebran las coronaciones y funerales de los monarcas ingleses desde 1066, siendo el arzobispo de Canterbury el encargado del acto.

Abadía de Westminster

Abadía de Westminster

En su interior reposan los restos de muchos monarcas y otros miembros de la realeza. También están enterradas algunas de las grandes personalidades del Reino Unido.

Como por ejemplo, Isaac Newton, Charles Darwin, Ernest Rutherford, Charles Dickens, William Wilberforce, Geoffrey Chaucer, Alexander Pope y un larguísimo etcétera.

Continuamos nuestro camino por Horse Guard Rd por donde pasaremos por otro de los lugares míticos de Londres, Downing Street, el número 10 de esta calle es la residencia oficial y oficina de trabajo del Primer Ministro y del Primer Lord del Tesoro. La vivienda la veremos a través de unas rejas ya que el acceso a la calle está terminantemente prohibido.

Paseando por Londres

Paseando por Londres

Continuando por la misma calle veremos una enorme explanada de arena, la Horse Guards Parade.

A continuación llegaremos a The Mall, una avenida que conecta el Palacio de Buckingham con Trafalgar Square. En ella hay importantes edificios con mucha historia como la sede de la Royal Society o el St James´s Palace.

Una vez crucemos el Arco del Almirantazgo estaremos en Chraing Croos, que es el Kilómetro cero de Londres y estaremos a las puertas de una de las plazas más importantes de la ciudad y de infausto recuerdo para los españoles, Trafalgar Square.

Trafalgar Square

Trafalgar Square

Creada en 1830 para conmemorar la victoria inglesa en la Batalla de Trafalgar contras las armadas francesa y española. En el centro de la plaza y entre dos enormes fuentes se encuentra la Columna Nelson, coronada por una estatua del almirante inglés Horatio Nelson. Al norte de la plaza está la National Galery.

Horatio Nelson

Horatio Nelson

Siguiendo hacia el norte, por la Haymarket street iremos a parar a Piccadilly Circus con sus enormes pantallas publicitarias de neón.

Es el centro de toda la zona de shopping de lujo de la ciudad y también muy cerca se encuentran muchos de los teatros más famosos. Al norte de Piccadilly está el barrio del Soho, uno de los más chic de la ciudad para salir por la noche.

A pie por Londres: Piccadilly Circus

A pie por Londres: Piccadilly Circus

Continuamos nuestra andadura hacia el Este por Coventry St, pasando por Leicester Sq hasta llegar a Covent Garden.

Covent Garden es un área de tiendas, artistas callejeros, puestos de artesanía con muchísima vida. Imprescindible visitar su mercado y la Royal Opera House.

Paseo por Londres

Paseo por Londres

Seguramente aquí ya estéis algo cansados así que puede ser un buen momento para tomar algo, darse un paseo por el barrio y dejar el resto para el día siguiente. Otra opción es tomar el metro hasta la Catedral de St Paul, pero yo continué andando.

Si seguimos, por la calle Strand, pasaremos frente a una de las universidades mejor valoradas del mundo, el King´s College. También, un poco más adelante, nos toparemos con la Royal Courts of Justice. Un enorme edificio de estilo gótico victoriano que alberga la Corte de Apelación de Inglaterra y Gales y el Alto Tribunal de Justicia de Inglaterra y Gales.

Royal Courts of Justice

A cada momento te encuentras edificios interesantes paseando por Londres: Royal Courts of Justice

Muy cerca está una iglesia que desde que Dan Brown la nombró en su novela El Código Da Vinci, se ha convertido en una de las mayores atracciones de la ciudad, la Iglesia del Temple.

Construida a finales del siglo XII fue la sede de los Caballeros Templarios en Londres, famosa por sus tumbas con efigies y su forma circular. Por cierto, aquí ya estaremos dentro del distrito de la City de Londres.

Catedral de St. Paul

Catedral de St. Paul

Continuamos por Fleet St hacia la Catedral de St. Paul, que es una de las mayores catedrales del mundo, en Europa, solo la de San Pedro en el Vaticano es mayor.

Construida entre 1676 y 1710, su impresionante cúpula de 111 metros de altura fue la edificación más alta de Londres hasta el año 1962. En su cripta se hallan enterradas muchas personalidades históricas británicas como Horatio Nelson y Alexander Fleming.

Catedral de St. Paul

Catedral de St. Paul

Seguimos caminando hasta el corazón de la City londinense, donde se encuentra el Banco de Inglaterra junto a una coqueta plaza. Esto nos lo podemos saltar si queremos, ya que no es nada del otro mundo y seguir de frente.

Banco de Inglaterra

El Corazón de la City londinense: El Banco de Inglaterra

Llegaremos a The Monument, una gigantesca columna de estilo clásico griego de 60 metros de alto. Se comenzó a construir en 1671 para conmemorar el gran incendio de Londres, que en 1666 destruyó la city prácticamente al completo.

A continuación me dirigí al Puente de Londres, para cruzar el río Támesis  y dirigirme a una zona más moderna de la ciudad, donde se encuentra el  ayuntamiento y donde se puede ver desde fuera el HMS Belfast.

Puente de Londres

Cruzando por el Puente de Londres nos toparemos con el rascacielos más alto de la UE

Y llegamos a otro de los platos fuertes y gran icono de la ciudad de Londres, el Puente de la Torre. Es un puente levadizo de 200 metros de largo, construido a finales del siglo XIX ante la necesidad de contar con otro paso sobre el río Támesis debido al crecimiento de la ciudad hacia el Este.

Puente de la Torre

Uno de los grandes iconos de Londres: el Puente de la Torre

Todavía se sigue usando la maquinaria original para elevarlo, aunque con algunas modificaciones, ya que hoy en día se usan motores eléctricos en lugar del original que era de vapor. Cruzar este puente viendo las vistas sobre la ciudad es una experiencia inolvidable.

Vistas desde el Puente de la Torre

Vistas desde el Puente de la Torre

Y ya terminamos, después de un día de caminata, en otro icono de la ciudad, La Torre de Londres. Dentro se encuentran, entre otros muchos atractivos, las joyas de la corona del Reino Unido, que es considerada la colección de joyas más valiosa del mundo.

Vistas desde el Puente de la Torre

A pie por Londres: Torre de Londres

Su torre embrionaria, ya que ha sufrido muchísimas remodelaciones desde entonces, se construyó en 1066, mientras que la Torre Blanca, que es la que le da nombre el castillo, la mandó a construir Guillermo el conquistador en 1078.

A lo largo de la historia el lugar se ha usado como prisión, residencia real, arsenal o simplemente como fortaleza defensiva, sin duda uno de los lugares imprescindibles de Londres.

Y esto acaba aquí ¡¡ menudo ladrillo !!, y eso es solo una muestra de todo lo que tiene Londres, como veréis, tienepara estar 4 o 5 días en la ciudad y no parar.

Mi alojamiento en Londres

En esta ocasión me hospedé en el SoHostel, en pleno barrio del Soho. El lugar es bastante céntrico y es un barrio bastante animado por las noches, también tiene una parada de metro muy cerca.

Fue todo un acierto, las habitaciones compartidas son un poco caras, pero muy limpias, el personal amable y las zonas comunes amplias y con mucho colorido.

Le doy un 8,5 sobre 10

 

Author: Fernando Mesa

Viajar me pone .......... ¡¡¡ Feliz !!!. Me apasiona viajar y después de mucho tiempo leyendo blogs de otros viajeros para programar mis viajes, me he decidido a aportar mi modesto granito de arena. En Viajarmepone cuento mis experiencias vividas en primera persona y doy información que pueda servir de ayuda a otros viajeros. Puedes contactar conmigo en las redes sociales o en viajarmepone@viajarmepone.com

Share This Post On

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This