Recorrido de Cine por Almería (I)

Hoy voy a comenzar una serie de post que van a tener como protagonistas al cine y a una tierra que me encanta, Almería.

En Almería comenzaron a rodarse películas en los años 50, pero fue durante los años 60 y 70 cuando alcanzó su máximo apogeo, llegándose a conocer como el Hollywood de Europa. El electo de directores y de actores que han rodado en sus tierras es interminable.

En sus tierras se rodaron grandes clásicos del cine como Lawrence de Arabia, Cleopatra, La Isla del Tesoro, Nunca Digas Nunca Jamás, La Historia Interminable y un larguísimo etcétera.

También fue el epicentro de un nuevo subgénero de cine mundialmente famoso conocido como espagueti western, cuyo máximo exponente fue Sergio Leone y su triología del Dólar.

Todas las películas allí rodadas tienen en común la necesidad de rodar en exteriores desérticos, y que mejor lugar que el mayor desierto de Europa, el Desierto de Tabernas.  También fue ampliamente filmado el Parque Natural de Cabo de Gata. Aunque otro de los grandes atractivos de la zona, fue, sin lugar a dudas, el ahorro de costos que suponía rodar en una España prácticamente tercermundista con respecto a otros países.

La última gran producción rodada en parte en Almería ha sido Exodus, de Ridley Scott. En este primer recorrido de cine por Almería vamos a visitar 4 puntos clave de 4 superproducciones que en su día fueron un gran éxito de taquilla.

Roque Bernal: CONAN el BÁRBARO.

CONAN EL BARBARO

Esta pequeña montaña está en un pequeño barranco  cerca de Roquetas de Mar, junto a la autovía A7.

En 1982 esta pequeña montaña fue utilizada por el director Jhon Millius para construir el templo del archienemigo de Conan (Arnold Schwarzenegger), Thulsa Doom (James Earl Jones).

Thulsa Doom era aquel hechicero con cara de pocos amigos que disparaba flechas con serpientes. Para las escenas rodadas en el lugar se usaron gran cantidad de extras, sobre todo para los monjes vestidos de blanco que aparecen de peregrinación hacia el tempo, así que no es muy difícil encontrar lugareño por la zona que trabajaran en la película.
La montaña se encuentra en una finca privada pero se puede entrar en ella sin problema, su dueño ya está más que acostumbrado a que vayan a visitarlo.

Recorridos de cine por Almería: Roque Bernal

Roque Bernal en Almería en su estado actual.

Escena Conan el Bárbaro con el Roque Bernal detrás.

Escena de Conan el Bárbaro con el Roque Bernal detrás.

Otra escena de Conan el Bárbaro con el Roque Bernal

Otra escena de Conan el Bárbaro con el Roque Bernal

Templo de Thulsa Doom construido a los pies del Roque Bernal

Templo de Thulsa Doom construido a los pies del Roque Bernal

LA MUERTE TENÍA UN PRECIO: Los Albaricoques

LA MUERTE TENIA UN PRECIO

El pueblo de los Albaricoques está situado muy cerca de la carretera que va hasta San José, en pleno Parque Natural de Cabo de Gata.

En la película de Sergio Leone, La Muerte Tenía un Precio (1965), es el pueblo de Aguas Calientes, donde se desarrollan las escenas finales de la película. Hoy en día el pueblo ha cambiado, aunque todavía se conserva el círculo de piedra, ahora restaurado, donde tiene lugar el duelo final entre Lee Van Cleef, y Luigi Pistilli bajo la atenta mirada de Clint Eastwood.

Lugar donde se rodó la escena final de La Muerte Tenía un Precio en los Albaricoques.

Lugar donde se rodó la escena final de La Muerte Tenía un Precio en los Albaricoques.

Lugar donde se rodó la escena final de La Muerte Tenía un Precio en los Albaricoques.

Escena de La Muerte Tenia un Precio

Escena de La Muerte Tenia un Precio

Escena de La Muerte Tenia un Precio

Playa de Mónsul: INDIANA JONES Y LA ÚLTIMA CRUZADA

INDIANA JONES Y LA ULTIMA CRUZADA
La playa de Mónsul está situada muy cerca de San José, en pleno Parque Natural de Cabo de Gata, se ha usado para innumerables rodajes, sobretodo anuncios y videoclips de música.

En 1985 Steven Spielberg rodó algunas escenas de su película Indiana Jones y La Última Cruzada, en concreto en la escena donde Sean Connery se pone a agitar su paraguas para espantar a unos pájaros, que posteriormente derriban un avión que llevaba tiempo persiguiéndoles a él y a Harrison Ford.

Playa de Mónsul donde se rodaron escenas de la película de Indiana Jones y la Última Cruzada

Playa de Mónsul donde se rodaron escenas de la película de Indiana Jones y la Última Cruzada

Escena de Indiana Jones en la playa de Mónsul

Escena de Indiana Jones en la playa de Mónsul

PATTON: Iglesia de las Salinas del Cabo de Gata

PATTON
Las salinas del Cabo de Gata, cerca del pueblo de Cabo de Gata, también se han usado en innumerables rodajes. En 1970 Franklin J. Schaffner usó sus paisajes para recrear la isla de Sicilia en su película, ganadoras de 7 Oscar, Patton. En este fotograma vemos la Iglesia de Cabo de Gata, recientemente restaurada y abierta al público después de muchos años cerrada y en ruinas.

Iglesia de las salinas del Cabo de Gata recientemente restaurada

Iglesia de las salinas del Cabo de Gata recientemente restaurada

Escena de la película Patton rodada en las salinas del Cabo de GataEscena de la película Patton rodada en las salinas del Cabo de Gata

Escena de la película Patton rodada en las salinas del Cabo de Gata

Las salinas y los alrededores también salen en el videoclip Cosmic Girl de Jamiroquai.

Aquí os dejo un mapa con todas las localizaciones:

Author: Fernando Mesa

Viajar me pone .......... ¡¡¡ Feliz !!!. Me apasiona viajar y después de mucho tiempo leyendo blogs de otros viajeros para programar mis viajes, me he decidido a aportar mi modesto granito de arena. En Viajarmepone cuento mis experiencias vividas en primera persona y doy información que pueda servir de ayuda a otros viajeros. Puedes contactar conmigo en las redes sociales o en viajarmepone@viajarmepone.com

Share This Post On

Trackbacks/Pingbacks

  1. De Las Negras a la Cala de San Pedro (Almería) - […] Lo mejor del camino es cuando estemos próximos a la playa, el mar de color turquesa, la escasa vegetación…

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This