¿Qué visitar de cuba? y algunos consejos

¿Qué visitar de Cuba? responder a esta pregunta no es nada fácil, si os vais dos o tres meses a la isla pues no tendréis problemas en verlo todo, pero normalmente nadie se puede ir tanto tiempo, yo estuve mes, y me faltaron muchas cosas.

La lista de lugares para visitar de Cuba es interminable, prácticamente en toda la isla hay lugares maravillosos, yo, y esta es una opinión estrictamente personal, voy a enumerar 5 lugares que para mi son imprescindibles en un viaje a Cuba.

¿Qué visitar de Cuba?

La Habana: 

Ningún viaje a Cuba puede estar completo sin una visita de varios días a su capital

Vista aérea de La Habana

Vista aérea de La Habana. Foto de Felipe Mancini

Valle de Viñales

El Valle de Viñales es un paraíso de la naturaleza y el senderismo

Que visitar de Cuba. Valle de Viñales

Trinidad

Visitar Trinidad es parada obligada en todo viaje a Cuba. La ciudad de estilo colonial mejor conservada de la isla que es Patrimonio mundial por la UNESCO.

Casco histórico de la ciudad de Trinidad

Casco histórico de la ciudad de Trinidad en Cuba

Cayo Coco, Cayo Guillermo y Cayo Romano

Un paraíso del sol y la playa, solo con verlo desde el espacio ya dan ganas de recorrerlos.

Cayo Coco y Cayo Romano

vista desde el satélite de Cayo Coco y Cayo Romano, Google Earth

Santiago de Cuba

La segunda ciudad más grande de Cuba, más relajada que La Habana y también diría que más auténtica.

Otros destinos interesantes que visitar de Cuba

Como he dicho anteriormente hay mucho más que esto, otros destinos interesantes podrían ser:

  • María la Gorda
  • Las terrazas
  • Matanzas y Varadero
  • Cayo largo del Sur
  • Santa Clara
  • Camagüey.
  • Ciénaga de Zapata.
  • Playa de Santa Lucia

Y un largo etcétera…

Lo que si os digo, es que para un viaje a Cuba de 15 o 20 días o menos, lo mejor es partir mentalmente la isla en dos y visitar una parte, la que más os atraiga. Yo, sin dudas, para una primera toda de contacto elegiría la parte oeste, desde María la Gorda hasta Trinidad o Cayo Coco.

En un viaje a Cuba de 15-20 días  yo recomendaría, y esto es otra opinión personal, visitar la Habana, Viñales, Trinidad (pasando por Santa Clara y Tope de Collanes) y Cayo Coco.

Aunque todo dependerá de vuestros gustos, si queréis bucear podéis ir a María la Gorda o a la Playa de Santa Lucía, si lo que os gusta es ver naturaleza, a parte de Viñales podéis ir a la ciénaga de Zapata o a Sierra Maestra. Y si lo que os gusta son los hoteles de todo incluido y tostaros al sol, entonces Varadero es la mejor opción. Una buena opción para combinar sol, playa, buceo y naturaleza es Cayo Largo del Sur, que es una zona al estilo Varadero pero menos artificial (no mucho menos).

¿Cómo moverse por Cuba?

Para mi, la mejor opción, si disponéis de presupuesto, es alquilar un coche, la verdad es que conducir por Cuba es muy fácil, apenas hay tráfico y se llega a todos los sitios fácilmente.

La otra opción es el transporte público que no es muy fiable aunque si muy divertido o bien hacer lo que hace la mayoría de cubanos, ir a dedo (autostop).

En cualquier caso, Cuba es un destino excelente para recorrerla por libre.

¿Dónde hospedarse?

En Cuba hay hoteles para todos los gustos y bolsillos, solo hay que visitar alguna de las cientos de webs de hoteles que existen y elegir el que se quiera. Yo opté por alojarme en las propias casas de los cubanos, hay muchos que tienen habitaciones en alquiler a precios módicos, normalmente el desayuno y almuerzo se pagan a parte y la verdad es que fue una experiencia increíble, totalmente recomendable y mucho más auténtica que los hoteles, eso si, con menos lujos, pero para gustos, colores.

Encontrarlas no suponen ningún problema, están por todas partes, en la puerta de las casas normalmente suelen tener puesto este símbolo: hospedaje en Cuba

Tampoco hace falta reserva, si en la que preguntas está completa, ellos mismos te consiguen una que esté libre y te indican como llegar.

Hay varias páginas web para buscar hospedaje en casa particulares, como por ejemplo:

Los desayunos en estas casas son antológicos, fruta, leche, café, zumos de papaya, cereales, pan con mantequilla, huevos revueltos, jamás he estado en hostales que te pongan un desayuno como esos, con deciros que hubo muchos días que ni almorcé … También las comidas y las cenas son deliciosas, normalmente por la mañana te preguntan si vas a almorzar y te dan a elegir entre varias comidas, normalmente filetes de cerdo, pescado, langosta, todo acompañado de arroz y frijoles a parte de zumos y frutas.

Otra de las opciones es el couchsurfing, yo de esto si que no os puedo comentar nada porque cuando viajé a Cuba no lo conocía, pero lo he probado en otros lugares y la experiencia ha sido bastante satisfactoria.

¿Cómo llegar a Cuba?

Pues no queda más narices que ir en avión, desconozco si se puede ir en barco desde algún país americano. Air Europa e Iberia tienen conexiones directas desde Madrid, si se compran con antelación podéis ahorraros algo, pero ir preparando 600-700 euros como mínimo si voláis desde España.

¿Se necesita visado para viajar a Cuba?

Para viajar a Cuba es necesario pedir el visado también llamada tarjeta turista con anterioridad, no hay posibilidad de visado on arrival, se puede pedir en cualquier embajada o consulado de Cuba en el extranjero. También es necesario contratar un seguro médico, que no siempre piden a la llegada al país pero es recomendable llevarlo, si necesitas atención médica y no lo tienes te van a cobrar la asistencia.

Para pedir el visado tienes que tener billete de ida y vuelta, el visado se da para una estancia de un mes, pero si quieres estar más tiempo ese visado se puede prorrogar una vez en Cuba por otro mes más.

visado cuba

visado cuba

 

Suscríbete y recibe un correo mensual con las novedades de este blog ¡¡¡

Author: Fernando Mesa

Viajar me pone .......... ¡¡¡ Feliz !!!. Me apasiona viajar y después de mucho tiempo leyendo blogs de otros viajeros para programar mis viajes, me he decidido a aportar mi modesto granito de arena. En Viajarmepone cuento mis experiencias vividas en primera persona y doy información que pueda servir de ayuda a otros viajeros. Puedes contactar conmigo en las redes sociales o en viajarmepone@viajarmepone.com

Share This Post On

1 Comment

  1. Cuba es un maravilloso país y se puede viajar con muy poco dinero. Recomiendo visitar Varadero y Los Cayos. Yo utilizo la web: http://thecubanhouses.com , son muy profesionales. Saludos a los cubanos…

    Vivian

    Post a Reply

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This