Que ver en un día en La Laguna en Tenerife

En toda visita a la isla Tenerife no puede faltar un paseo por el casco antiguo de San Cristóbal de La Laguna. Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1999, por ser una de las primeras ciudades “de paz”, es decir, sin murallas.


Actualmente mantiene su trazado original del siglo XV, con calles paralelas y perpendiculares entre sí, toda una novedad para la época.

Que ver en La Laguna

Que ver en La Laguna

Su diseño sirvió de modelo a muchas ciudades coloniales latinoamericanas. Si habéis estado La Habana, Cartagena de Indias o Lima, entre muchas otras, os va a resultar un lugar familiar.

Que ver en La Laguna

Todo el centro de la ciudad es peatonal

El centro de la ciudad, de calles empedradas, es todo peatonal. Se puede recorrer en una mañana o una tarde.

Es recomendable llevar algo de abrigo porque es uno de los lugares más fríos de la isla, no tiene nada que ver con la playa ni la vecina Santa Cruz, por la noche refresca incluso en verano.

Que ver en La Laguna

Suele ser habitual ver artístas callejeros por las calles

Los Guanches conocían el lugar como “Aguere”, que significa laguna. Donde se encuentra la ciudad había un pequeño lago y de ahí toma su nombre.

Alrededores de La Laguna

Alrededores de La Laguna

Que ver en La Laguna

Lo mejor es dejar el coche en el parking que hay junto a la Plaza del Adelantado, que es gratuito.

La Plaza del Adelantado toma su nombre del adelantado Alonso Fernández de Lugo, conquistador de Tenerife y más tarde gobernador de la isla por mandado de los Reyes Católicos.

Plaza del Adelantado

Plaza del Adelantado

En la plaza se encuentra el ayuntamiento, el Convento de Santa Catalina de Siena y el Palacio de Nava, entre otros muchos edificios. Desde aquí parte la calle Obispo Rey Redondo (Antigua Calle Carrera, el nombre por el que todo el mundo la conoce y que incomprensiblemente le cambiaron). Es la arteria principal del casco histórico.

Oficina de turismo en la C/ Carrera

Oficina de turismo en la C/ Carrera

En ella iremos descubriendo las antiguas y coloridas casonas antiguas típicamente canarias. De grandes ventanales y puertas de madera. La mayoría todavía conservan el escudo de armas de las familias que las construyeron en su fachada.

A algunas casas se puede entrar y admirar sus patios y balconadas interiores. Justo al principio de la calle Carrera están la Casa del Corregidor, la Alhóndiga y la Casa de los Capitanes.

Interior de la Casa de Los Capitanes

Interior de la Casa de Los Capitanes

En la de los Capitanes se encuentra la oficina de información turística donde podremos conseguir un mapa turístico muy chulo de La Laguna como este:

Mapa turístico de La Laguna

Mapa turístico de La Laguna

Si continuamos hasta el final de la Calle Carrera llegaremos a la Plaza de la Concepción. Es el otro centro neurálgico de La Laguna. A la torre de la iglesia se puede subir para ver unas bonitas vistas de la ciudad desde lo alto. Toda la zona está repleta de bares con terraza donde tomarse algo.

Plaza de la Concepción

Plaza de la Concepción

A mitad de camino entre las dos plazas está la Catedral de San Cristóbal de La Laguna. Es una catedral bastante “moderna” ya que su actual estructura data del siglo XIX, cuando se remodeló el antiguo templo construido en el siglo XIV.

Que ver en La Laguna: Catedral

Que ver en La Laguna: Catedral

Una curiosidad sobre este lugar es que en el año 1534 fue bautizado uno de los hijos más ilustres de La Laguna, José de Anchieta, más conocido como Padre Anchieta. Misionero jesuita que fue el fundador de la ciudad de Sao Paulo y uno de los fundadores de Río de Janeiro en Brasil. Hoy en día está considerado como santo ya que fue beatificado por Juan Pablo II en el año 1980.

Drago

Drago

Seguimos caminando por el centro de la Laguna, volvemos por donde hemos venido pero en lugar de hacerlo por la Calle Carrera podemos ir por su paralela, la Calle San Agustín.

Calle San Agustín

Calle San Agustín

Por esta calle hay varios lugares interesantes como la Iglesia y el antiguo Convento de San Agustín. Un lugar curioso ya que un incendio lo destruyó en 1964 y ahí sigue tal cual, se puede ver a través de las ventanas que el edificio no tiene techo.

Convento de San Agustín

Convento de San Agustín

También nos encontramos por el camino el Hospital de Nuestra Señora de los Dolores que hoy en día es la biblioteca municipal. La Casa Salazar que es el Palacio Episcopal. O el Palacio Lercaro que actualmente es el Museo de Historia y Antropología de Tenerife.

A parte de más casonas antiguas con mucha historia como la Casa Montañés, la Casa Linares o el Palacio de Nava.

Que visitar en La Laguna: Casa Salazar

Que visitar en La Laguna: Casa Salazar

Otra de las arterias principales del casco histórico de La Laguna es la Calle Viana, que desemboca en la Plaza del Cristo.

En esta plaza, la mayor de todas, se encuentra el mercado de abastos, magnífico lugar para comprar productos típicos y artesanos y el Convento de San Francisco y el Santuario del Cristo de La Laguna.

Plaza Del Cristo

Plaza Del Cristo

Santuario del Cristo de La Laguna

Santuario del Cristo de La Laguna

Y bueno, esto es casi todo lo que podéis ver en La Laguna y digo casi todo porque hay varias calles más interesantes como la Calle Bencomo, la Calle Capitán Brotons y la Calle Herradores por las que también deberíais daros una vuelta. Lo mejor es pillar el mapa y dejarse llevar.

Que ver en La Laguna

Que ver en La Laguna

Frente a todas las casonas y palacios que he nombrado hay placas explicativas , con la historia y datos de interés sobre lo que vamos viendo, para completar la visita.

la laguna

Paneles informativos en frente de los edificios históricos de La Laguna

No estaría nada mal, en mi opinión, pasar la noche en la ciudad para disfrutar de su animada vida nocturna y verla con más tranquilidad.

Muy cerca de la ciudad también está una de las visitas imprescindibles que hacer en Tenerife, que es el Parque Rural de Anaga, declarado recientemente Reserva de la Biosfera.

Para darnos un chapuzón también podéis ir a las piscinas de Bajamar.

Author: Fernando Mesa

Viajar me pone .......... ¡¡¡ Feliz !!!. Me apasiona viajar y después de mucho tiempo leyendo blogs de otros viajeros para programar mis viajes, me he decidido a aportar mi modesto granito de arena. En Viajarmepone cuento mis experiencias vividas en primera persona y doy información que pueda servir de ayuda a otros viajeros. Puedes contactar conmigo en las redes sociales o en viajarmepone@viajarmepone.com

Share This Post On

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This