Santa Clara en Cuba, tras los pasos del Che Guevara

Santa Clara es una pequeña ciudad situada más o menos en el centro de la isla de Cuba, junto a la autopista nacional 1. Está relativamente cerca de los cayos y de Trinidad, que son quizás los dos destinos turísticos más demandados en el centro de la isla. Fue una de las paradas de mi viaje de un mes por la isla.

La ciudad es famosa porque en ella se encuentra enterrado Ernesto Guevara, más conocido como el Che Guevara, famoso revolucionario de origen argentino y que con el tiempo se ha convertido en uno de los mayores iconos del siglo XX.

Poco más hay que ver, pero desde luego si vamos a estar en la isla mucho tiempo y pasamos por cerca, no está mal dedicarle un par de días con su noche a esta apacible ciudad.

Que ver en Santa Clara: Estatua del Che Guevara

Que ver en Santa Clara: Estatua del Che Guevara

Que ver en Santa Clara

Mausoleo del Che Guevara

Bueno pues como iba diciendo Ernesto Guevara nació en la ciudad argentina de Rosario en 1928. Fue un gran viajero, sus primeras aventuras a lo largo de Sudamérica fueron a bordo de un petrolero de YPF donde estaba contratado como médico. Más tarde recorrió buena parte del continente latinoamericano junto con su amigo Alberto Granados en motocicleta. Durante el viaje pudo conocer de primera mano la pobreza reinante en gran parte de los lugares que visitó, algo que marcó su vida, hay que tener en cuenta que Ernesto Guevara nace en el seno de una familia acomodada.

Memorial del Che Guevara

Memorial del Che Guevara

Más tarde y tras otro viaje junto con su amigo Carlos Ferrer pasa una temporada en Guatemala y en Méjico, donde conoce a Fidel Castro e ingresa en el Movimiento del 26 de Julio, con el objetivo de promover la revolución en Cuba y derrocar a Batista. Lo que ocurrió después forma ya parte de la historia.

Memorial al Che Guevara

Memorial al Che Guevara

A las afueras de la ciudad se encuentra su mausoleo, con guardia de honor permanente y que se puede visitar de manera gratuita por la mañana (si queremos entrar en la capilla y el museo), solo por fuera se puede ver a cualquier hora.

El Mejunje

Solo por salir una noche de fiesta en El Mejunje vale la pena pernoctar en la ciudad. Este bar-discoteca-centro cultural es uno de las más animados que vi en toda la isla. Tiene un patio donde bailar hasta el amanecer al ritmo de todo tipo de música cubana, con espectáculos en directo incluidos y lo mejor es que la mayoría son locales. Un consejo, vete temprano porque la cola para entrar llega a ser kilométrica.

Monumento al tren blindado

A lo largo de diciembre de 1958 se libró en la ciudad la “Batalla de Santa Clara”. La victoria de las tropas rebeldes comandadas por el Che en la ciudad fue uno de los detonantes de la huía de Batista y de la victoria de la revolución.

Que ver en Santa Clara: Monumento al tren blindado

Que ver en Santa Clara: Monumento al tren blindado

Los rebeldes hicieron descarrilar un tren blindado cargado de armas y soldados de refuerzo enviados por Batista para la batalla y en este monumento podemos ver el tren original. En el interior hay un pequeño museo con fotos de la época.

que ver en santa clara

Monumento al tren blindado: excavadora con la que cortaron las vías para hacer descarrilar al tren

Plaza Parque Vidal

Es el centro neurálgico de la ciudad, esta pequeña plaza arbolada es un buen lugar para sentarse en un banco y ver la vida pasar, ¡¡¡ con alguna bebida fresca en la mano ¡¡¡. Junto a él se encuentra el Teatro La Caridad, uno de los edificios más bonitos de la ciudad.

Teatro La Caridad

Teatro La Caridad

Catedral de Santa Clara de Asís

Es la construcción religiosa más grande de la ciudad, situada en pleno centro y construida en el año 1940 así que es una catedral bastante joven.

Visitar Santa Clara

Visitar Santa Clara

Plaza Parque El Carmen

Situada sobre una pequeña colina, marca el lugar donde fue fundada la ciudad de Santa Clara en el año 1689

Plaza Parque El Carmen

Plaza Parque El Carmen

Y bueno, poco más hay la verdad, algún pequeño museo como el del tabaco y el de artes decorativas pero nada que ver con los que hay en La Habana.

Que ver en Santa Clara

Que ver en Santa Clara

Lo dicho, es una ciudad que queda de paso y desde luego que merece una visita, sobre todo si os interesa la historia de la revolución cubana ¡¡¡.

Author: Fernando Mesa

Viajar me pone .......... ¡¡¡ Feliz !!!. Me apasiona viajar y después de mucho tiempo leyendo blogs de otros viajeros para programar mis viajes, me he decidido a aportar mi modesto granito de arena. En Viajarmepone cuento mis experiencias vividas en primera persona y doy información que pueda servir de ayuda a otros viajeros. Puedes contactar conmigo en las redes sociales o en viajarmepone@viajarmepone.com

Share This Post On

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This