El encanto medieval de Saint Emilion en el sur de Francia

Saint Emilion es un pueblo encantador entre viñedos y grandes chateaux muy cerca de la ciudad de Burdeos al suroeste de Francia. Declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en el año 1999, es una excelente opción para una escapada de un día desde la capital de la región de Aquitania.


Su arquitectura medieval, bien conservada, y el trazado de su caso histórico son un lugar la mar de agradables para pasear, el pueblo también está plagado de pequeñas vinotecas donde degustar los fantásticos vinos de la zona, eso sí, los precios no son económicos. También se pueden visitar las bodegas y los viñedos que rodean al pueblo.

Que ver en Saint Emilion

Que ver en Saint Emilion

Yo estuve en invierno, estaba lloviendo, hacía bastante frío y no había ni el tato por las calles. Durante la primavera o verano con las vides en pleno apogeo seguramente será un lugar mucho más bonito.

Que ver en Saint Emilion: viñedos

Que ver en Saint Emilion: viñedos

Que visitar en Saint Emilion

Que visitar en Saint Emilion

La ciudad debe su nombre al monje Emilion, que se estableció en el lugar en el siglo VIII, en una pequeña ermita excavada en la roca, su misión, evangelizar a los lugareños. Debió tener bastante éxito a tenor de que bautizaron el asentamiento con su nombre. Otra curiosidad es que los romanos comenzaros a plantar vides en la zona en el siglo II antes de Cristo, así que como os podéis imaginar la historia vitivinícola de la región viene de antiguo.

Saint Emilion

Saint Emilion

Y es que el vino de la zona es la estrella y el motivo por el que miles de visitantes acuden a St Emilión. Es una de las principales zonas de vinos tintos de Burdeos, junto con el Medoc, Pomerol y Graves. Vinos elaborados con uvas de la variedad Merlot y Cabernet Franc, junto con un pequeño porcentaje de Cabernet Sauvignon.

Que hacer en Saint Emilion: vinoteca

Que hacer en Saint Emilion: vinoteca

Vinos de Burdeos

Vinos de Burdeos

El pueblo es muy pequeño, tiene poco más de 2.500 habitantes y está construido a modo de anfiteatro alrededor de una iglesia central, que está excavada en la roca, sin duda uno sus mayores atractivos turísticos.

Calles de St Emilion

Calles de St Emilion

Casco histórico medieval

Casco histórico medieval

¿Qué ver en Saint Emilion?

Pues aparte de las bodegas y viñedos de los alrededores para lo que es recomendable tener vehículo propio, si no tenemos podemos alquilar una bicicleta en el pueblo, una opción más que recomendable. Hay muchas bodegas en los alrededores como Chateau Laniote, Chateau Guadet, Chateau Coutet, Les Cordeliers, Chateau Cantenac, Chateau de Ferrand, y un largísimo etcétera.

Bodegas en los alrededores de Saint Emilion

Bodegas en los alrededores de Saint Emilion

que ver en Saint Emilion: Bodegas en los alrededores de Saint Emilion

Calles de Saint Emilion

Para visitar muchas de estas bodegas hay que reservar previamente, la visita guiada tiene un precio medio de unos 15 euros e incluye degustación. Puedes obtener información en sus páginas webs o en la oficina de turismo de Saint Emilion.

Que ver en Saint Emilion: viñedos

Que ver en Saint Emilion: viñedos

Ya dentro del pueblo el mayor atractivo de Saint Emilion es caminar sin rumbo por sus estrechas y empedradas calles, donde nos encontraremos multitud de rincones encantadores.

Que ver en Saint Emilion

Que ver en Saint Emilion

Aquí os dejo un mapa turístico del pueblo:

Mapa turístico de Saint Emilion

Mapa turístico de Saint Emilion

La iglesia monolítica

Es muy curiosa ya que su interior son cuevas excavadas en la roca caliza, posee también un impresionante campanario, construido posteriormente, al que se puede subir y tener así unas vistas impresionantes del pueblo desde lo alto y de los alrededores.

Iglesia monolítica

Iglesia monolítica

Torre del Casillo del Rey

Torreón del siglo XIII, construido por orden de Enrique III de Inglaterra.

Torre del Casillo del Rey

Torre del Casillo del Rey

Iglesia Colegiata

El mayor atractivo de esta iglesia es el bonito claustro románico de su interior.

Casa del vino de Saint Emilion

En este bonito edificio podremos conocer la historia de los vinos de la región de Saint Emilion a parte de poder comprar múltiples referencias de las bodegas de la zona. También tiene una exposición permanente de fotografía dedicada a la viña y el vino y una zona conocida como “mesa de los aromas” donde podremos poner a prueba nuestro olfato, oliendo diferentes recipientes con los aromas que nos podremos encontrar luego en los vinos.

Untitled-1

¿Cómo llegar a Saint Emilion?

Bueno pues si tenemos coche propio y estamos en Burdeos es muy fácil llegar, solo hay que tomar la N89 en dirección a Liborne, una vez estemos en Liborne hay que tomar la D243. Son solo 48 kilómetros y una vez lleguemos tendremos que dejar el coche en los aparcamientos habilitados en las afueras del pueblo. El interior es prácticamente todo peatonal y los pocos aparcamientos que hay están reservados para los residentes.

Para ir en tren desde Burdeos hay que ir a la estación de Bordeaux Saint Jean, el trayecto es de solo media hora y hay cinco trenes al día, que salen a las 8:05, 14:05, 18:05, 20:05 y 22:05. Para regresar el último tren sale de Saint Emilion a las 19:18.

Que ver en Saint Emilion

Que ver en Saint Emilion

Author: Fernando Mesa

Viajar me pone .......... ¡¡¡ Feliz !!!. Me apasiona viajar y después de mucho tiempo leyendo blogs de otros viajeros para programar mis viajes, me he decidido a aportar mi modesto granito de arena. En Viajarmepone cuento mis experiencias vividas en primera persona y doy información que pueda servir de ayuda a otros viajeros. Puedes contactar conmigo en las redes sociales o en viajarmepone@viajarmepone.com

Share This Post On

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This