Que ver en la ciudad de Phnom Penh

Phnom Penh es la ciudad más grande y capital del Reino de Camboya. Situada en el centro del país y a orillas del río Tonle Sap, es una agradable ciudad con enormes avenidas y grandes espacios abiertos donde pasear.

No la veréis en ninguna lista de ciudades que ver antes de morir ni ninguna por el estilo, pero es parada obligada si estamos viajando por Camboya. Phnom Penh cuenta con varios lugares atractivos que ver, aunque lo mejor es pasear sin rumbo por sus calles y mezclarte con sus habitantes mientras degustas su exquisita gastronomía.

Que ver en Phnom Penh

Que ver en Phnom Penh: inmediaciones del Palacio Real

Cuento la visité, casualmente se celebraba el fin de año camboyano, que son tres días de fiesta. Pero lejos de ser aquello una algarabía de gente, fuegos artificiales y tiendas repletas de gente, la realidad es que los habitantes de Phnom Penh aprovechan esos días para visitar a sus parientes en el campo, así que la ciudad estaba casi desierta.

Phnom Penh

Phnom Penh

Que ver en Phnom Penh

Recorrer la avenida Preah Sisowath

Pasear por esta avenida que discurre a modo de malecón junto al río Tonle Sap, es en mi opinión lo mejor que podemos hacer en Phnom Penh. Al atardecer, cuando empieza a refrescar un poco, se convierte un zona de esparcimiento para los habitantes de Phnom Penh, que acuden en masa al lugar para pasear y comer algo.

Que ver en Phnom Penh: río Tonle Sap

Que ver en Phnom Penh: río Tonle Sap

A lo largo de esta avenida se encuentran la mayoría de atracciones turísticas que ver en Phnom Penh y también está repleta de locales donde tomar algo, puestos de comida callejera y puestos de venta ambulante con las más variopintas mercancías.

Phnom penh

Hay puestos callejeros con todo tipo de mercancías por todo el lugar, esta señora vendía pájaros

Palacio Real y Pagoda de Plata

De inmensos tejados dorados y estilo Jemer, se encuentra en la avenida Preah Sisowath, se asemeja mucho al Palacio Real de Bangkok aunque mucho más pequeño. La entrada cuesta 30.000 KHR y el horario de apertura es bastante extraño, un horario que por cierto, es bastante habitual en el país: de 8:00 a 11:00 y de 14:00 a 17:00.

Palacio Real de Phnom Penh

Palacio Real de Phnom Penh, una visita obligada de la ciudad

En su interior nos podremos maravillar con innumerables construcciones y exquisitos jardines, aunque hay una que destaca sobre las demás, la Pagoda de Plata también conocida como Pagoda del Buda Esmeralda. Lo que más llama la atención es el suelo de la pagoda, construido con baldosas de plata maciza, de ahí su nombre. Por cierto, al palacio no se puede entrar en pantalón corto o con camisa de asillas.

Pequeño templo en la avenida Preah Sisowath

Pequeño templo en la avenida Preah Sisowath

Museo Nacional

Si vamos a visitar un museo en Phnom Penh, que sea este, el mejor del país sin duda. En su interior podremos ver una interesantísima colección de escultura Jemer, incluyendo alguna traídas desde los Templos de AngKor, que sirve como aperitivo si tenemos pensado visitar luego los templos.

Wat Phom

Otro lugar interesante que visitar en Phnom Penh, este bonito templo está construido sobre una de las únicas colinas que hay en la ciudad, de hecho, su nombre significa Templo de la Colina.

Que ver en Phom Penh: Wat Phom

Que ver en Phom Penh: Wat Phom

jardines

Jardines

Museo de Tuol Sleng (S-21)

La historia reciente de Camboya está sin duda marcada por la dictadura de los Jemeres Rojos. En 1975 los Jemeres Rojos con Pol Pot al mando se hicieron con el poder, lo que siguió después, forma parte ya de la historia más aterradora del siglo XX.

Que ver en Phnom Penh: Tuol Sleng

Que ver en Phnom Penh: Tuol Sleng

Tras tomar el poder rebautizaron el país con el nombre de Kampuchea Democrática, vaciaron las ciudades y mandaron a todos sus habitantes a trabajar como esclavos al campo. Todo aquel que tuviera estudios, perteneciera a alguna minoría étnica, o simplemente, se interpusiera en su camino fue asesinado.

Celdas

Celdas donde mantenían a los prisioneros en la S-21

Se calcula que en tan solo 4 años murieron en Camboya 2 millones de personas fruto de los exterminios masivos y del hambre, un auténtico genocidio.

Tuol Sleng (S-21)

Tuol Sleng (S-21)

Todo ese horror, a la altura de los campos de exterminio Nazis o lo Gulags rusos, se puede conocer de primera mano en Tuol Sleng, un antiguo colegio reconvertido en prisión y centro de interrogamiento por los Jemeres Rojos. Se calcula que más de 20.000 personas fueron torturadas en su interior.

Hoy en día se conserva tal cual, con las alambradas, celdas, camas preparadas para electrocutar a los interrogados y muchísimas fotos de los que pasaron por allí, el lugar, hiela la sangre.

Tuol Sleng (S-21)

Tuol Sleng (S-21)

También, a las afueras de la ciudad, están los Killing Fields, que era el lugar donde finalmente asesinaban a todo aquel que pasara por los centro de interrogamiento, muchos de ellos a golpes para no gastar balas. Hoy en día hay una estupa conmemorativa llena con los cráneos de los asesinados.

Por cierto, no creo que esta visita sea recomendable hacerla con niños.

Mercado Central de de Phnom Penh

Es el mercado más grande de la ciudad, en su interior, abarrotado de gente a todas horas, podemos encontrar todo lo que queramos, en especial ropa a buenos precios, pero también joyas, relojes, tecnología, etc.

Phnom Penh

Phnom Penh

En las inmediaciones del mercado central, también se monta un mercado nocturno, que a mí me pareció más agradable, más que nada por estar al aire libre y por incluir también multitud de puestos donde comer algo. Otro mercado interesante que ver en Phnom Penh es el Russian Market.

Que comer en Phnom Penh

La comida camboyana es rica y variada, igual que la de sus países vecinos. No nos podemos ir de Phnom Penh sin probar el prahok, una pasta de pescado fermentado de sabor muy fuerte y que suele servir para dar sabor a otros platos más elaborados, no apta para paladares sensibles sin duda.

Que ver en Phnom Penh

Que ver en Phnom Penh

También son muy típicos los curry, preparados de muchas maneras diferentes y bastante picantes. Me gustó mucho el Amok, un curry cocinado con leche de coco que se sirve con arroz y también el Nom banh chok, una especie de tallarines.

Otra comida interesante es el Kralan, un pastel de arroz que se vende dentro de cañas de bambú. Para los más intrépidos, hay toda clase de bichos raros e insectos que degustar, sobretodo, en los mercados nocturnos.

Mi alojamiento en Phnom Penh

En esta ocasión me alojé en una habitación de camas compartidas en el Sla Boutique Hostel

Me gustó el lugar, limpio, las camas cómodas y ambiente agradable en las salas comunes. Cerca de los lugares más interesantes de la ciudad y del mercado nocturno. Le doy un 7 sobre 10

 

 

Author: Fernando Mesa

Viajar me pone .......... ¡¡¡ Feliz !!!. Me apasiona viajar y después de mucho tiempo leyendo blogs de otros viajeros para programar mis viajes, me he decidido a aportar mi modesto granito de arena. En Viajarmepone cuento mis experiencias vividas en primera persona y doy información que pueda servir de ayuda a otros viajeros. Puedes contactar conmigo en las redes sociales o en viajarmepone@viajarmepone.com

Share This Post On

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This