Paseando un día por la encantadora Vitoria-Gasteiz

La ciudad de Vitoria, capital de Álava, fue fundada en 1181 por el rey navarro Sancho VI, tras conquistar la pequeña aldea de Gasteiz. Tras la conquista decidió ponerle el nombre de Nueva Victoria, así que aquí tenemos los orígenes de su nombre actual.

Tiene un caso histórico bastante coqueto e impoluto por el que pasear relajadamente mientras observamos multitud de construcciones históricas.

Pero si hay algo por lo que Vitoria es famosa es por su gastronomía, de la misma manera que Bilbao o San Sebastián.

La capital alavesa está minada de pequeños locales, donde parece que hay un concurso a perpetuidad por ofrecer los mejores pinchos.

Que ver en Vitoria

Que ver en Vitoria en un día

Para mí, no hay mejor plan en Vitoria que ir viendo la ciudad mientras vamos picoteando en un local y otro, eso si, no sale barato.

El casco medieval, situado sobre una pequeña colina que se conoce como La Almendra. Es el centro neurálgico de la ciudad.

Prácticamente su trazado es el mismo que tenía en el año 1256, cuando Alfonso X manda a ampliar la ciudad. A las tres calles existentes al oeste de la colina se le añaden otras 3 al este, La Cuchillería, La Judería y la Pintorería.

ue ver en Vitoria: Casco Medieval

Que ver en Vitoria en un día: Casco Medieval

Esto en cuanto al trazado de sus calles, las construcciones son posteriores al incendio que asoló la ciudad en el año 1443. A partir del incendio, las construcciones en piedra sustituyeron a las de madera y se empedraron las calles.

Que ver en Vitoria – Gasteiz

Casco Medieval

Podemos comenzar a caminar en la Plaza de España, donde está la oficina de turismo, en la que podemos conseguir un mapa e información sobre que ver o hacer en la ciudad de Vitoria.

Que ver en Vitoria: Plaza de España

Que ver en Vitoria: Plaza de España

Justo al lado se encuentra la que a mí me pareció la plaza más bonita de Vitoria, la Plaza de la Virgen Blanca, en pendiente, y coronada por la torre de la iglesia de San Miguel Arcángel, el Palacio de Villa Suso y La Casa de los Arquillos.

Cuando yo estuve estaban retirando los restos de lo que parecía una pista de patinaje, lástima no haberla pillado ¡¡¡.

Que ver en Vitoria: Plaza de la Virgen Blanca

Que ver en Vitoria: Plaza de la Virgen Blanca

Desde ahí nos podemos adentrar en La Almendra por la Calle Cuchillería, donde se encuentra la Casa del Cordón y el Palacio de los Arrieta-Maestu, entre otros lugares interesantes.

Calles del Casco Medieval de Vitoria

Calles del Casco Medieval de Vitoria

Podemos seguir callejeando hasta llegar a lo alto de la colina, donde nos encontraremos con la Catedral de Santa María, de estilo gótico.

Voy destacando en negrita los edificios más emblemáticos del casco medieval, pero hay muchos más, esta es una zona para explorar y dejarnos llevar. Hay multitud de rincones interesantes que no vienen marcados en ningún mapa turístico.

Justo detrás, esta la bonita Plaza de Burullerías, antigua necrópolis medieval, coronada por la Torre de los Anda.

Torre de la Catedral de Santa María

Torre de la Catedral de Santa María

Siguiendo por la calle de Fray Zacarías nos encontraremos las antiguos murallas de la ciudad y el palacio renacentista de Escoriza-Esquivel.

Que ver en Vitoria: Murallas

Que ver en Vitoria en un día: Murallas

Podemos atravesar la puerta en la muralla para  dirigirnos al lado oeste de la colina. Donde están las calles Correría, Zapatería y Herrería, también repletas de construcciones interesantes.

Como por ejemplo la Casa Torre de los Iruña, que actualmente es la sede del Museo de Ciencias Naturales. La Iglesia de San Pedro, construida en el siglo XIX sobre una parroquia anterior del siglo XIII. O la Casa del Marqués de la Alameda.

que ver en vitoria

Torre de la Iglesia de San Pedro

Zona Centro

La zona centro de Vitoria, anexa al casco medieval, también vale una visita, si bien no tiene tanto encanto como La Almendra.

Calle Postas en el centro de Vitoria-Gasteiz

Calle Postas en el centro de Vitoria-Gasteiz

Un edificio que no debemos perdernos es el de la oficina de correos, en la calle De Postas. Que por cierto, es una de las calles de compras más importantes de la ciudad, más adelante está la pequeña Plaza de los Fueros.

Que ver en Vitoria: Edificio de Correos

Que ver en Vitoria: Edificio de Correos

Al sur de la Plaza de la Virgen Blanca, está la sede del Parlamento Vasco. Justo al lado está la Catedral de María Inmaculada, de principios del siglo XX.

 

Catedral de María Inmaculada

Catedral de María Inmaculada

Que ver en Vitoria: Catedral de María Inmaculada

Que ver en Vitoria: Catedral de María Inmaculada

En medio nos encontramos con el Parque de la Florida, convertido a jardín botánico a mediados del siglo XIX.

Las autoridades de la ciudad, compraron la mayoría de árboles exóticos con los que cuenta en la exposición universal de París de 1855.

Parque de la Florida

Parque de la Florida

Si todavía tenemos ganas de caminar podemos seguir hacia el sur hasta el Palacio de Ajuria Enea, residencia oficial del Lehendakari Vasco.

 

Vitoria-Gasteiz

Paseando por Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz

Bueno, pues con esto ya tenemos suficiente que ver en Vitoria si vamos a estar un día en la ciudad.

Si vamos a estar más tiempo puede ser interesante visitar alguno de sus múltiples museos o darse una vuelta por el anillo verde de la ciudad o alguno de los barrios más modernos.

Que ver en Vitoria-Gasteiz

Que ver en Vitoria-Gasteiz

Por la noche no falta diversión, tanto si quieres salir a tomarte unos vinos y unos pinchos tienes cientos de locales donde elegir en cualquiera de los barrios de la ciudad. Los locales del casco antiguo y alrededores son los que más encanto tienen.

Para juerga en plan disco o pubs te puedes acercar a las calles Dato, San Antonio o San Prudencio. O la más alejada del centro, la Avenida Gasteiz.

Que ver en Vitoria

Que ver en Vitoria en un día

Author: Fernando Mesa

Viajar me pone .......... ¡¡¡ Feliz !!!. Me apasiona viajar y después de mucho tiempo leyendo blogs de otros viajeros para programar mis viajes, me he decidido a aportar mi modesto granito de arena. En Viajarmepone cuento mis experiencias vividas en primera persona y doy información que pueda servir de ayuda a otros viajeros. Puedes contactar conmigo en las redes sociales o en viajarmepone@viajarmepone.com

Share This Post On

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This