Paseando por la pequeña Santa Cruz de La Palma

Santa Cruz de la Palma, capital de la isla de La Palma, es un pequeño pueblo de apenas 16.000 habitantes en la costa este de la isla. Pasear por su casto histórico visitando sus punto de interés y tomarse algo en alguna terraza es parada obligada en toda visita a isla de La Palma.


Fundada el 3 de Mayo de 1493 con el nombre de Villa de Apurón por el adelantado Alonso Fernández de Lugo. Tuvo que ser reconstruida y fortificada en el 1553 tras ser destruida por el pirata François Le Clerc, más conocido como Pata de Palo. Durante muchos años su puerto fue nexo de unión entre la península y el continente americano.

Que ver en Santa Cruz de La Palma

Que ver en Santa Cruz de La Palma: balcones típicos canarios en la Avenida Marítima

La ciudad tiene el privilegio, poco conocido, de contar con el primer ayuntamiento de la historia de España cuyos gobernantes se eligieron por sufragio universal, en lo que hoy se conoce como Cueva de Carías, en el año 1773.

Que ver en Santa Cruz de La Palma

Que ver en Santa Cruz de La Palma: foto antigua de la ciudad

Ya en el siglo XX fueron muchos los palmeros que tuvieron que emigrar a Sudamérica, en especial a Cuba y Venezuela para buscarse la vida. Algunos regresaron tras hacer fortuna y hoy en día siguen regresando algunos de sus descendientes. Se les conocían como “Indianos” y es el origen de una de las mayores fiestas de la ciudad, “Los Indianos” que se celebra el lunes de Carnaval.

Santa Cruz de La Palma

Santa Cruz de La Palma

Cabildo

Cabildo

Que ver en Santa Cruz de la Palma

Hoy en día Santa Cruz de La Palma es una apacible ciudad por la que pasear sin rumbo por sus históricas calles empedradas. Con dedicarle una mañana o una tarde es suficiente porque es muy pequeña, aunque lo mejor es ir sin prisas.

Santa Cruz de La Palma

Toda la ciudad está llena de rincones encantadores

Su casco histórico está considerado por muchos el mejor conservado de Canarias y es un magnífico ejemplo de conjunto renacentista canario, la cantidad de lugares de interés es bastante amplio para su reducido tamaño.

Estatua del enano y Museo Naval

Estatua del enano y Museo Naval

Calle O’Daly

También conocida como Calle Real es la arteria principal del centro de la ciudad y donde se encuentran la mayoría de edificios históricos. Discurre paralela a la Avenida Marítima y debe su nombre al comerciante irlandés Dionisio O’Daly, quién, junto con otros miembros de la burguesía, propicia la caída en 1773 del régimen de gobierno local de los regidores perpetuos, convirtiendo a la capital palmera en la primera ciudad española de la historia donde sus gobernantes se eligieron por sufragio universal.

Calle O'Daly

Calle O’Daly

Iglesia Matriz de El Salvador

De estilo barroco canario, se comenzó a construir en el año 1.500. Como curiosidad comentar que la puerta principal del templo se importó de Cuba en el año 1709 y está realizada en cedro cubano.

Que ver en Santa Cruz de La Palma: Iglesia Matriz de El Salvador

Que ver en Santa Cruz de La Palma: Iglesia Matriz de El Salvador

Balcones de la avenida Maritima

Los balcones típicos canarios de las casas de la avenida marítima, con sus flores, son una de las postales más típicas de la isla.

Balcones típicos canarios

Balcones típicos canarios

Balcones de la Avenida Marítima

Balcones de la Avenida Marítima

Que ver en Santa Cruz de La Palma: balcones

Que ver en Santa Cruz de La Palma: balcones

Mirador de la Concepción

Situado a las afueras de la ciudad y en lo alto del Risco de la Concepción, una caldera volcánica, es un estupendo mirador sobre la ciudad. A este lugar tendremos que ir en coche o taxi.

Iglesia de Santo Domingo

Situada en la Plaza de Santo Domingo data del siglo XIV. En su interior alberga una interesante colección de arte flamenco.

Iglesia de Santo Domingo

Iglesia de Santo Domingo

Plaza de Santo Domingo

Plaza de Santo Domingo

Palacio Salazar

Entre las grandes casonas de Santa Cruz de La Palma destaca el Palacio Salazar, hoy en día convertida en el centro cultural de la isla. Destaca su fachada y su patio interior.

Calle O'Daly

Calle O’Daly

Castillo de Santa Catalina.

Es lo poco que queda del antiguo sistema defensivo de la ciudad. De planta cuadrangular con varios baluartes triangulares en punta de diamante en los ángulos se puede visitar por dentro y subir a sus murallas.

Que ver Santa Cruz de La Palma

Que ver Santa Cruz de La Palma

Museo Insular de La Palma

Situado en la Plaza de San Francisco, es un antiguo convento franciscano. Es, sin duda, el museo más interesante de la ciudad. En él podemos encontrar varias secciones aunque destaca la de arqueología y la de náutica con sus maquetas navales.

Centro histórico de Santa Cruz de La Palma

Centro histórico de Santa Cruz de La Palma

Otros museos interesantes de la ciudad son el Museo Naval y el pequeño museo de arte contemporáneo.

Author: Fernando Mesa

Viajar me pone .......... ¡¡¡ Feliz !!!. Me apasiona viajar y después de mucho tiempo leyendo blogs de otros viajeros para programar mis viajes, me he decidido a aportar mi modesto granito de arena. En Viajarmepone cuento mis experiencias vividas en primera persona y doy información que pueda servir de ayuda a otros viajeros. Puedes contactar conmigo en las redes sociales o en viajarmepone@viajarmepone.com

Share This Post On

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This