La Palma, un paraíso para los amantes de la naturaleza

La pequeña isla canaria de La Palma es un paraíso de la naturaleza, bosques, montañas, barrancos, volcanes, playas de arena negra, aderezado con una identidad propia y tradiciones que en las islas mayores poco a poco se han ido perdiendo.


La llaman la isla bonita y es un apelativo que le va como anillo al dedo. Si eres un amante del senderismo, el turismo rural y la tranquilidad apunta la isla de La Palma en tu agenda viajera porque te va a encantar.

Que ver en La Palma

Que ver en La Palma

En este artículo voy a intentar hacer un “pequeño” resumen sobre que ver en La Palma y también algunos consejos sobre qué comer y donde alojarse.

Que ver en La Palma

Que ver en La Palma

¿Qué ver en La Palma?

Parque Nacional de la Caldera de Taburiente

Esta enorme caldera de 8 kilómetros de largo situada en el centro de la isla, es Parque Nacional desde 1952 (el cuarto en España en obtener esta denominación). Durante miles de años las sucesivas erupciones, deslizamientos de tierra y la erosión provocada por el agua le ha dado su característico aspecto actual.

Caldera de Taburiente

Que ver en La Palma: Caldera de Taburiente

Sus 2.000 metros de desnivel y su exuberante vegetación lo convierten en un lugar fantástico para recorrer a pie por sus múltiples senderos.

Que ver en la Palma: Cascada de Colores

Que ver en la Palma: Cascada de Colores

Volcán de Teneguía

Su erupción en 1971, es la última registrada en Canarias en superficie. Un contrapunto a los frondosos bosques del norte es este desolador paisaje lugar en el sur de la isla.

Roque de los Muchachos y Observatorio Astrofísico de Canarias

Es el punto más alto de la isla, situado a 2.426 metros de altura sobre el nivel del mar. Desde su mirador se ven unas fabulosas vistas de la isla y la Caldera de Taburiente desde lo alto. En un día claro se puede ver desde arriba las islas de Tenerife con la silueta inconfundible del Teide, La Gomera y El Hierro.

que ver en La Palma

Vistas desde mirador del Roque de los Muchachos

Justo al lado se encuentra uno de los observatorios astronómicos más importantes del mundo, dependiente del Instituto Astrofísico de Canarias. El Observatorio se puede visitar, aunque hay que reservar una visita guiada antes de acudir.

Gran telescopio de Canarias

Gran telescopio de Canarias

Salinas de Fuencaliente

Una de las últimas salinas que se mantienen en actividad en Canarias.

Bosque de Los Tilos y nacimiento de Marcos y Cordero

El bosque de laurisilva mejor conservado de la isla, un magnífico lugar para hacer senderismo entre tilos y helechos. Muy cerca se encuentra el nacimiento de Marcos y Cordero.

Nacimiento de Marcos y Cordero

Nacimiento de Marcos y Cordero

Piscinas de Fajana

Magnífico lugar para darse un relajante baño entre rocas volcánicas, el mar suele estar embravecido por esos lares y en estas piscinas nos podemos bañar en agua salada al abrigo de las olas y las corrientes.

Santa Cruz de La Palma

La pequeña capital de la Palma es un pueblo encantador lleno de historia. Sus balconadas típicas canarias llenas de flores son una de las estampas más típicas de la isla.

que ver en santa cruz de la palma

Que ver en La Palma: Balcones típicos canarios en Santa Cruz de La Palma

Ruta de los Volcanes (Parque Natural de Cumbre Vieja)

Una de las rutas de senderismo más famosas de La Palma, en ella atravesamos media isla entre desoladores paisajes volcánicos y pequeños bosques de pinos que han podido crecer sobre este paisaje lugar. Las vistas panorámicas de toda la isla desde lo alto quitan el hipo, entre ellas, la mejor perspectiva de la Caldera de Taburiente.

Monteverde

Monteverde

Y bueno, esto solo es una pequeña parte de todo lo que podemos ver en La Palma, pero hay mucho más ¡¡

¿Cómo llegar a La Palma?

Pues es toda una odisea, y sale bastante caro para un residente en la península. A la Palma solo van vuelos directos desde Madrid con Iberia a precio de oro, no suelen bajar de 200 eurazos.

La otra opción es vuelo con alguna compañía de bajo coste hasta Tenerife y de allí tomar un barco hasta La Palma. Hay dos compañías que hacen el trayecto, Fred Olsen y Naviera Armas y el precio por persona sin vehículo para no residentes ida y vuelta ronda los 80-90 euros.

barco

Así que al final, si te pones a sumar, ir directo desde Madrid no es mala opción si buscamos con tiempo e intentamos que no nos salga muy caro. Las tarifas del barco son fijas, así que es cuestión de ir chequeando el avión e ir sumando. El autobús desde el aeropuerto del Sur a los Cristianos son 3 euros y desde Los Rodeos, 10 euros.

La opción de vuelo hasta Tenerife y luego otro hasta La Palma con Binter es la opción más cara de todas evidentemente.

Otra opción es preguntar en una agencia de viajes por un pack de vuelo + hotel en La Palma durante x días, se pueden encontrar ofertas interesantes sobre todo en temporada baja.

¿Cómo moverse por La Palma?

La movilidad es un problema en La Palma, evidentemente el poco desarrollo de su industria turística, que es precisamente lo más encantador de la isla, tiene como desventaja que las comunicaciones no son buenas. Se me antoja casi imprescindible disponer de vehículo de alquiler, salvo que estemos dispuestos a depender de un transporte público, que no tiene las frecuencias ni de lejos de otros lugares.

De todas maneras en Canarias se puede disponer de coche de alquiler por unos 20-25 euros al día, un coche básico que es más que suficiente para moverse. Para los que dispongan de presupuesto, no estaría mal un todoterreno.

¿Dónde hospedarnos en La Palma?

Bueno pues hay varias opciones, como he dicho anteriormente, la isla es pequeña, pero lo abrupto de tu territorio hace que ir de un lado a otro nos lleve su tiempo. No le hagáis ni puto caso a los tiempos que dan los navegadores y google maps, siempre es más. En pocas carreteras de La Palma se pueden pasar de los 60/70 km/h, en algunas, pasar de 50 es ya una temeridad.

Hay dos núcleos principales donde están la mayoría de hoteles y apartamentos de alquiler que son Los Llanos de Aridane y Los Cancajos, en cualquiera de ellos estaremos cómodos. Si buscamos algo de ambiente nocturno es mejor decantarse por Los Llanos, aunque tampoco esperéis grandes juergas.

Los cancajos

Los Cancajos. Foto de www.visitalapalma.com

Otra opción es hacer turismo rural en las múltiples casas y pequeños hoteles que hay repartidas por toda la isla.

¿Qué comer?

Bueno pues aparte de las comidas típicas que podemos encontrar en el resto de las islas como las papas arrugadas, los mojos, el pescado, las lapas, el gofio, los plátanos, etc, en La Palma son muy famosos sus potajes de verduras de temporada, o de trigo que puede llevar carne y se suelen comer con gofio. También son típicas sus sopas de picadillo y la ropavieja. En cuanto a la carne hay de todo, pero el cochino a la brasa, receta traída de Cuba, es muy conocido.

Mención especial merecen sus postres, La Palma es un paraíso para los golosos. Postres como por ejemplo el bienmesabe, los huevos mole, las rapaduras y los almendrados.

Tampoco nos podemos ir sin probar sus excelentes vinos, las mejores bodegas están bajo la Denominación de Origen La Palma, vinos elaborados son variedades autóctonas y prefiloxéricas. Las variedades más conocidas son la Albillo Criollo y la Malvasía Aromática, aunque hay muchas más como la Listán Negro (Almuñeco), Listán Blanco, Bujariego, Gual, Negramoll, Verdello y un largísimo etcétera. Los amantes de los vinos diferentes estarán en el paraíso.

Vinos como los de Las Bodegas Perdomo, Llanovid (su marca Llanos Negros es excelente), también los vinos personales de la Bodega Matías I Torres, Vega Norte, El Níspero, Tamanca, etc.

Vinos de La Palma

Vinos de La Palma

No nos podemos ir sin probar un malvasía dulce, unos vinos de categoría mundial elaborados con la variedad Malvasía Aromática. Todo un emblema no solo de la isla sino de toda Canarias, vinos que hace siglos, ya eran muy apreciados en toda Europa y las colonias americanas.

algunos vinos malvasía dulces de La Palma

Algunos vinos malvasía dulces de La Palma

También se elabora ron en la isla, la marca Ron La Aldea es uno de los mejores que he probado nunca, también tiene su versión con miel, no soy muy amigo de los licores dulces, pero el Ron con miel La Aldea es uno de mis preferidos.

Otro producto con Denominación de origen en La Palma son sus quesos, elaborados con leche de cabra y premiados internacionalmente. Los podrás encontrar por toda la isla en múltiples versiones, tierno, fresco, curado y semicurado.

Por último, esto no es comida, pero en La Palma también se elaboran puros, así que si sois fumadores de puros, tenéis algo más que apuntar en vuestra lista de “cosas que hacer en La Palma”.

Fiestas de La Palma

Si estamos en La Palma durante los carnavales (la fecha varía según el año) no nos podemos perder la fiesta de Los Indianos, que se celebra el lunes de carnaval. Miles de personas vestidas de blanco y armados con botes de polvos de talco toman las calles de Santa Cruz de La Palma para bailar al son de la música cubana.

que ver en la palma

Fiesta de Los Indianos en La Palma. Foto de www.santacruzdelapalma.es

Otra de las grandes fiestas de La Palma es la Bajada de la Virgen de las Nieves, que se celebra cada 5 años en los meses de julio y agosto. Son unas fiestas multitudinarias con multitud de actos, aunque el más famoso de todos en la danza de los enanos.

Por cierto, si tenemos pensado visitar La Palma coincidiendo con alguna de estas fiestas hay que reservar alojamiento con muchísima antelación, porque esos días, la isla está a reventar de gente.

Y bueno, aquí termina este tocho, si tienes alguna duda no dudes en poner un comentario.

Author: Fernando Mesa

Viajar me pone .......... ¡¡¡ Feliz !!!. Me apasiona viajar y después de mucho tiempo leyendo blogs de otros viajeros para programar mis viajes, me he decidido a aportar mi modesto granito de arena. En Viajarmepone cuento mis experiencias vividas en primera persona y doy información que pueda servir de ayuda a otros viajeros. Puedes contactar conmigo en las redes sociales o en viajarmepone@viajarmepone.com

Share This Post On

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This