La capital Malaya ¿Qué ver en Kuala Lumpur?

No puede faltar una visita a la ciudad de Kuala Lumpur en nuestro viaje a Malasia. La capital de Malasia puede que no sea ciudad más excitante del sudeste asiático, pero tiene más para ofrecer que lo que suele contarse por ahí.

Mi recomendación es estar en Kuala Lumpur no menos de dos días enteros, aunque lo más recomendable son 3 días.


Kuala Lumpur es bastante grande y sus principales atractivos se encuentran bastante desperdigados, de todas maneras cuenta con una larga y eficiente red de transporte público.

Que ver en Kuala Lumpur

Que ver en Kuala Lumpur: Sin duda las Torres Petronas es la atracción turística número uno de Kuala Lumpur

El significado de Kuala Lumpur en Malayo es algo así como “confluencia de lodo”, ya que la ciudad se encuentra en la confluencia de los ríos Klang y Gombak. El crecimiento que ha experimentado Kuala Lumpur a lo largo de las últimas décadas ha sido increíble, la ciudad está repleta de grúas y los barrios más antiguos y sobretodo, humildes del centro de la ciudad, están siendo fagocitados por enormes torres de acero y cristal.

Que ver en Kuala Lumpur

Que ver en Kuala Lumpur: Uno de los ríos que cruzan la ciudad

Es una ciudad un poco caótica la verdad, su entramado de calles es bastante peculiar, y el terrible tráfico hace que sea difícil moverse por ella. Algo que por otra parte es bastante frecuente en muchas ciudades asiáticas. Otro de sus grandes atractivos es esa mezcla de culturas china, hindú y malaya tan típica del país.

Que ver en Kuala Lumpur

Que ver en Kuala Lumpur

Aquí os dejo un mapa turístico de Kuala Lumpur, donde están la mayoría de lugares que hay que ver por la ciudad. También he puesto, en la esquina, el recorrido del autobús turístico.

Que ver en Kuala Lumpur

Que ver en Kuala Lumpur: mapa turístico de la ciudad

Eso si, como siempre os digo no os limitéis de ir de un lugar de interés a otro en transporte público sin explorar nada más, porque os vais a perder muchos rincones interesantes que no vienen en ese mapa. Los barrios chinos e hindú son especialmente curiosos, mientras que los grandes centros comerciales, pues eso, son centros comerciales sin ningún interés, donde veréis las mismas tiendas que hay en cualquier otro.

Que ver en Kuala Lumpur

Que ver en Kuala Lumpur

Que ver en Kuala Lumpur

Torres Petronas

Sin duda las Torres Petronas son el gran símbolo de Kuala Lumpur, son las torres gemelas más altas del mundo. Se terminaron de construir en 1998 y el diseño es del arquitecto argentino César Pelli.

Que ver en Kuala Lumpur: Torres Petronas

Que ver en Kuala Lumpur: Torres Petronas

Se puede subir tanto a la pasarela que las une, el SkyBridge en la planta 41, como al Observatory Deck, en la planta 81. Eso sí, para la planta 81 hay un límite de 100 entradas al día, así que si queréis subir os tocará madrugar.

La oficina de entradas abre a las 8:30 de la mañana, pero la cola se empieza a formar mucho antes. De todas maneras esas entradas las puedes comprar para otro día. Para subir solo a la pasarela, hay muchas más entradas, eso sí, cuanto más tarde llegues menos horarios tendrás para elegir, porque las entradas vienen con una hora ya definida para poder entrar.

Torres Petronas

Torres Petronas

Yo no subí, el día que iba a ir me quedé durmiendo la mona porque el día anterior había estado de fiesta, así que fui a la Torre de Kuala Lumpur.

Por cierto, para sacaros la típica foto junto a las torres, y que salgan enteras, uno de los mejores lugares es un pequeño puente situado sobre un lago artificial en el adyacente KLCC Park.

fuente Torres Petronas

Monje observando la fuente frente a las Torres Petronas

Torre de Kuala Lumpur

Su observatorio es el más alto de la ciudad, en sí misma la torre no es tan alta como las Torres Petronas, pero al estar construida en lo alto de una colina, la suma de la torre más la colina hace que le saque un trecho al Observatory Deck de las Petronas.

Torre de KL

Que ver en Kuala Lumpur: Torre de KL

Desde lo alto se ven unas fantásticas vistas de toda Kuala Lumpur así que mi consejo es que no te agobies con subir a las Petronas. Desde esta torre también se ve la ciudad desde lo alto estupendamente, más barato y sin tanta cola y madrugón.

Torre KL

Vistas sobre Kuala Lumpur desde el mirador de la Torre KL

Plaza de la Merdeka

Literalmente “Plaza de la Independencia”, fue el lugar donde se izó la bandera de Malasia por primera vez tras su independencia del Reino Unido, así que la plaza es todo un símbolo de la nación.

Cartel ILove KL

Que ver en Kuala Lumpur: Cartel ILove KL en la Plaza de la Merdeka

A mí, sinceramente, me pareció una de las plazas más bonitas que he visto en mi vida. Más que nada por los interesantes edificios que la rodean. Como por ejemplo el Edificio del Sultán Abdul Samad, o el Royal Selangor Club.

Edificio del Sultán Abdul Samad

Edificio del Sultán Abdul Samad

Museo Arte Islámico

Junto al jardín botánico de Perdana, posee una gran colección de objetos y de arte islámicos.

Masjid Negara (Mezquita Nacional de Malasia)

Coronada por una impresionante estrella de 16 puntas de hormigón, es la mezquita más grande de Malasia. Construida en 1965 después de la independencia del país, es una mezcla entre lo tradicional y la más moderna arquitectura.

Mezquita Nacional de Malasia

Entrada y minarete de la Mezquita Nacional de Malasia

Se puede visitar de forma gratuita entre rezos, siempre y cuando se cumpla con la vestimenta del lugar, que es ir tapados. Pero tranquilos, que en la entrada te proporcionan una especia de albornoz.

Jalan Petaling

Es la calle principal del barrio Chino, repleta de pequeñas tiendas donde comprar toda clase de falsificaciones, suvenires u objetos de lo más variopinto. La calle está techada sí que es un buen lugar para visitar si están los días lluviosos.

Jalan Petaling

Jalan Petaling

Mercado Central

Pues un mercado, a mi la verdad es que no me pareció gran cosa, pensaba que era de artesanía pero aquello parecía un bazar chino de todo a 100.

Mercado central de KL

Mercado central de KL

Me gustaron mucho más los alrededores del mercado, llenos de casitas antiguas mezcladas con las imponentes y modernas torres.

casas-kuala-lumpur

Alrededores del Mercado Central

Jamek Mosque

Construida en 1909 en las confluencias de los ríos Klang y Gombak por mandato del sultán de Selangor. Tiene una mezcla de estilos morisco, mogol e indio bastante interesante. Sin duda uno de los edificios más bellos de la ciudad. Lamentablemente los no musulmanes tienen prohibida la entrada.

Jamek Mosque

Jamek Mosque

Mercado de Jalan Alor

El mejor mercado nocturno para comer de Kuala Lumpur, la calle Jalan Alor se abarrota de gente y de pequeños puestos de comida cuando cae la noche. Para mí, una visita imprescindible de Kuala Lumpur.

El Templo Thean Hou

Alejado del centro de la ciudad, es uno de los templos chinos más grandes del país. Exquisitamente decorado y con mucho colorido. Desde su azotea se ven unas bonitas vistas de la ciudad ya que está situado en lo alto de una pequeña colina.

Otros lugares interesantes que ver en Kuala Lumpur

Otros lugares interesantes que ver en Kuala Lumpur son el pequeño Chin Temple y el Sri Maha Mariamman Temple, que está muy cerca del barrio Chino. También la KL RailWay Station es muy bonita, eso sí, un poco alejada del centro.

Sri Maha Mariamman Temple

Sri Maha Mariamman Temple

Otro lugar interesante para pasear es el caótico barrio hindú, con mucho colorido, música a toda hostia y esos intensos olores a especias tan característicos de la India. Hay multitud de locales económicos para comer.

Por último están las zonas verdes, en especial los KL Lake Gardens que fueron los más que me gustaron.

 KL Lake Gardens

Que ver en Kuala Lumpur: KL Lake Gardens

En sus alrededores hay multitud de parques temáticos, como el Parque de las Aves en Kuala Lumpur, otro de mariposas, otro de orquídeas y alguno más.

Que ver en Kuala Lumpur

Que ver en Kuala Lumpur

Bueno y esto ha sido todo lo que a mí me pareció más interesante, pero hay mucho más, en especial Las Cuevas Batu a las afueras de la ciudad, pero a ese lugar le voy a dedicar una entrada.

Author: Fernando Mesa

Viajar me pone .......... ¡¡¡ Feliz !!!. Me apasiona viajar y después de mucho tiempo leyendo blogs de otros viajeros para programar mis viajes, me he decidido a aportar mi modesto granito de arena. En Viajarmepone cuento mis experiencias vividas en primera persona y doy información que pueda servir de ayuda a otros viajeros. Puedes contactar conmigo en las redes sociales o en viajarmepone@viajarmepone.com

Share This Post On

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This