Qué ver en Florencia, la capital del Renacimiento italiano

Es difícil describir en un sencillo artículo todo lo que se puede ver en Florencia, la capital del renacimiento italiano. Una ciudad, con una apabullante cantidad de patrimonio artístico. Cualquier amante del arte se puede tirar días y días recorriendo embelesado sus calles y los pasillos sus museos. Mientras que a los profanos, quizá llega un momento que llega a aburrir.

Aquí os dejo este pequeño ladrillo a modo de guía turística sobre que ver en Florencia, donde incluyo las visitas que bajo mi punto de vista son imprescindibles. He intentado resumir todo lo que he podido, os lo prometo :P.

Que ver en Florencia en dos o tres días

Piazza del Duomo

Es el centro neurálgico de la ciudad y la primera parada que se debería hacer en toda visita a Florencia. El lugar es espectacular, con la imponente Catedral de Santa María del Fiore en el centro. Otra maestra del arte gótico y el primer renacimiento italiano. Coronada por una de las cúpulas más grandes del mundo, obra del genial arquitecto Filippo Brunelleschi. A la cúpula se puede subir, para tener unas impresionantes vistas de 360º de toda la ciudad.

Que ver en Florencia: Catedral de Santa María del Fiore

Que ver en Florencia: Catedral de Santa María del Fiore

Justo al lado y separado de la catedral está el Campanile de Giotto, al que también se puede ascender tras subir sus 414 escalones.

Campanile de Giotto

Campanile de Giotto

Completa este conjunto arquitectónico el Baptisterio de San Giovanni. Es la construcción más pequeña de todas y con una característica forma octogonal. Durante años era donde se bautizaba a los florentinos católicos.

Sobre todos sus elementes destaca su techumbre y la Puerta del Paraíso, compuesta de 10 paneles de bronce, que recrean historias del nuevo testamento. A su autor, Lorenzo Ghiberti, le tomó 26 años terminarla.

Cúpula de Brunelleschi

Cúpula de Brunelleschi

En esa misma plaza se encuentra el Museo dell’Opera del Duomo, donde se exponen muchas de las estatuas originales que decoraban la plaza. Destacando “La Piedad” de Miguel Ángel, la “María Magdalena” de Donatello y la Puerta del Paraíso original. La que está en el Baptisterio es una réplica.

Ponte Vecchio

Es el otro gran símbolo de la ciudad junto con el Duomo. Este curioso puente medieval es la mejor manera de cruzar el río Arno. Se cree que ya existía un puente de madera construido por los romanos en el lugar.

La actual construcción data del siglo XIII y lo más que llama la atención son las casas con sus tiendas que hay en él. Antiguamente eran carnicerías, hasta que su actividad fue prohibida en el puente en el año 1593. Posteriormente fue ocupado por joyeros, que llevan ya unos 400 años comerciando en él.

Que visitar en Florencia: Ponte Vecchio

Que visitar en Florencia: Ponte Vecchio

Piazza della Signoria (Plaza de la Señoría)

El otro centro neurálgico de la ciudad y uno sus lugares más animados. Destaca sobre todas las demás construcciones el Palazzo Vecchio con su torre de 94 metros de altura. Construido en el siglo XIV como lugar de trabajo de los funcionarios de la república.

Palazzo Vecchio

Palazzo Vecchio

En su interior destaca la Sala del Cinquecento y sus frescos con escenas de batallas, obra de Giorgio Vasari.

Otra obra interesante es la estatua del Genio de la Victoria, obra de Miguel Ángel. Como curiosidad también se encuentra en su interior la máscara mortuoria de Dante Alighieri.

Réplica de El David en la Piazza della Signoria

Réplica de El David en la Piazza della Signoria. Si no queremos entrar en La Academia a ver el original, nos podemos conformar con este.

En el exterior, flanqueando la entrada al palacio podemos ver una réplica del David de Miguel Ángel y la obra Hércules y Caco, de Baccio Bandinelli.

Que visitar en Florencia: Piazza della Signoria

Que visitar en Florencia: Piazza della Signoria

Galería Ufizzi

La Galería “de los oficios” es, después del Museo Vaticano en Roma, el segundo museo más visitado de toda Italia. Y no es de extrañar, en su interior nos encontramos con obras de todos los maestros renacentistas, como Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Botticelli, Giotto, Rafael, etc.

galeria-ufizzila-primavera

Galería de la Academia

Otro de los mejores museos de la ciudad, miles de personas acudan a él todos los años. Su propósito principal, admirar de cerca una de las estatuas más famosas de la historia de la humanidad, El David de Miguel Ángel. Pero hay mucho más, sobre todo escultura y también una interesante muestra de instrumentos antiguos.

El David de Miguel Ángel

El David de Miguel Ángel

Las colas que se suelen formar a la entrada son kilométricas, solo nos queda armarnos de paciencia o ir muy muy temprano. A las 6 de la mañana, ya hay gente esperando …

Palacio Pitti y Jardines de Bóboli

Situado al sur del río Arno, este palacio renacentista del siglo XV lo comenzó a construir un banquero florentino llamado Luca Pitti.

Años más tarde lo adquiera Leonor de Toledo, duquesa consorte de Cosme I de Médici. Más tarde, tras una intensa renovación que amplió considerablemente su tamaño por parte del arquitecto Giorgio Vasari, pasaría a ser la residencia oficial de los grandes duques de la Toscana.

Palacio Pitti

Palacio Pitti

Hoy en día se puede visitar su interior, donde podremos ver una gran colección de cuadros que incluyen obras de Rafael, Tiziano, o Rubens. En su día fueron la colección de arte privada de los Médici. La visita además incluye los apartamentos reales, una galería de arte moderno y otra serie de colecciones que incluyen muñecas de porcelana, carruajes y trajes de la época.

Como curiosidad, Vasari construyó un pasadizo que hoy en día sigue conectando el Palacio Pitti con el Palazzo Vecchio. Este pasadizo pasa, entro otro lugares, por el Ponte Vecchio. Era la manera que tendían los Médici de ir hasta el Palacio Vecchio sin necesidad de exponerse por las calles de la ciudad.

Junto al palacio están los bonitos Jardines de Bóboli, ideales para dar un agradable paseo entre fuentes, estatuas y una muy cuidada vegetación.

Piazzale Michelangelo

Por supuesto la visita a Florencia no puede estar completa sin ir a ver la puesta de sol sobre la ciudad a la Piazzale Michelangelo.

Vistas desde la Piazzale Michelangelo

Vistas desde la Piazzale Michelangelo. La mejor vista desde lo alto de Florencia (gratuita)

También hay que caminar un poco por la ciudad, y no ceñirse únicamente a los lugares de esta guía turística.

En el centro de Florencia hay rincones encantadores a cada paso. Podemos incluir la visita a algún mercado, como por ejemplo el Mercado de San Lorenzo, el Mercato Nuovo o el Mercado semanal de la Piaza Santissima Annunziata.

Entre la artesanía destaca la elaborada en cuero, los florentinos son todos unos expertos en el arte de la marroquinería.

Casas en la rivera del río Arno

Casas en la rivera del río Arno

Con todo lo que he puesto, ya hay más que suficiente para dos o tres días si entramos a todos los museos, pero es que hay mucho más que ver en Florencia.


Otros lugares interesantes que ver en Florencia.

Bueno, pues como iba diciendo, si vamos a estar más tiempo en la ciudad o regresamos algún día, aquí os dejo una pequeña lista con otros lugares interesantes a los que hacerles una visita.

Basílica de la santa Cruz

Es una de las más destacadas iglesias católicas de Florencia. En su interior se encuentran las tumbas y cenotafios de grandes personalidades florentinas como Maquiavelo, Galileo, Miguel Ángel o Vasari.

Basílica de la santa Cruz

Basílica de la santa Cruz

Casa de Dante Alighieri

La casa de la familia Alighieri, en su interior hay un pequeño museo dedicado a Dante.

Casa de Dante en Florencia

Casa de Dante en Florencia

Iglesia Santa María Novella

Próxima a la estación de trenes de la ciudad y obra importante del renacimiento florentino.

Museo Nacional del Barguello

Antiguo consistorio y prisión de la ciudad, hoy en día es un museo dedicada principalmente a la escultura.

Palazzo Medici Riccardi

Antigua residencia de los Médici.

Basílica de San Lorenzo y Biblioteca Lurenciana

Cosme de Medici le encargó su construcción a Filippo Brunelleschi. Destaca en su interior la sacristía vieja diseñada por el propio Brunelleschi y la nueva, obra de Miguel Ángel.

En su interior está la Biblioteca Lurenciana, una de las bibliotecas más importantes de Italia, posee más de 11.000 manuscritos antiguos.

Que ver en Florencia

Que ver en Florencia

Museo Galileo

Un interesante museo que incluye una gran colección de herramientas e instrumentos científicos desde el renacimiento hasta el siglo XX.

Destaca sobre todos ellos el primer telescopio que construyó Galileo Galilei, un instrumento de una importancia vital para la historia de la física.


Y bueno, esto es casi todo. Por último comentar que existe una tarjeta, la Firenzecard, que nos da acceso a todo lo que he puesto en esta lista sobre lugares que visitar en Florencia. Os dejo mis reflexiones sobre si vale la pena adquirir la Firenzecard en otro artículo.

Author: Fernando Mesa

Viajar me pone .......... ¡¡¡ Feliz !!!. Me apasiona viajar y después de mucho tiempo leyendo blogs de otros viajeros para programar mis viajes, me he decidido a aportar mi modesto granito de arena. En Viajarmepone cuento mis experiencias vividas en primera persona y doy información que pueda servir de ayuda a otros viajeros. Puedes contactar conmigo en las redes sociales o en viajarmepone@viajarmepone.com

Share This Post On

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This