Callejeando por el histórico barrio de Vegueta en Las Palmas de Gran Canaria

El barrio de Vegueta es el casco histórico de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Calles estrechas y empedradas, casonas históricas de los siglos XVI al XIX y un gran ambiente convierten a este pequeño barrio el más encantador de la ciudad de Las Palmas.

Normalmente el centro histórico de las grandes ciudades suele coincidir, más o menos, con su centro geográfico. Pero Vegueta es un barrio que a día de hoy está prácticamente a las afueras de la ciudad.

Que ver en Vegueta

Que ver en Vegueta

Vegueta

Vegueta

La explicación es muy simple, se comenzó a construir en una ensenada rodeada de barrancos, acantilados y mar. Cuando la ciudad comenzó a crecer, solo puedo hacerlo hacia el norte.

En 1478 el capitán de la Corona de Castilla, Juan Rejón, desembarcó en lo que hoy en día es el barrio de Vegueta, concretamente en el barranco de Guiniguada.

Que ver en Vegueta

Fue en ese lugar donde construyeron el campamento que se usó como base de operaciones para la conquista de la isla. En él plantaron 3 palmeras para señalar el lugar y que sirviera de guía a los barcos que suministraban víveres y armamento a las tropas.

Teatro Pérez Galdós

Teatro Pérez Galdós

El emplazamiento se conocía como el real de las tres palmas de Gran Canaria, y es el origen del nombre de la ciudad, Las Palmas de Gran Canaria.

Que ver en Vegueta

Que ver en el barrio de Vegueta en Las Palmas de Gran Canaria

Que ver en el barrio de Vegueta en Las Palmas de Gran Canaria

Podemos dedicarle una tarde a mañana a Vegueta. Caminar sin rumbo por sus históricas calles y pequeñas plazas y tomar algo en alguno de los locales que nos iremos encontrando por el camino es el mejor plan.

Hay varios lugares que no nos podemos perder, son de visita obligada

Plaza y Catedral de Santa Ana

La Catedral de Santa Ana comenzó a construirse en el año 1487 por mandato de los Reyes Católicos. En 1570 se pararon las obras por falta de fondos, reanudándose en 1781. La tardanza en su construcción hace que en ella se puedan vislumbrar estilos arquitectónicos bien diferenciados. Está considerada una de las construcciones más representativas de la arquitectura canaria.

Catedral de Santa Ana

Catedral de Santa Ana

En la plaza donde está la catedral, la Plaza de Santa Ana se encuentran otros edificios importantes como el ayuntamiento, el Palacio Episcopal o la Casa Regental.

Plaza de Santa Ana

Plaza de Santa Ana

Plaza de Santa Ana

Plaza de Santa Ana

Casa de Colón

Es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Hoy en día es un centro cultural destinado a difundir la historia de Canarias y sus relaciones con América.

Casa de Colón

Casa de Colón

Destaca su fachada principal en piedra y sus balcones típicos canarios. Por cierto, Cristóbal Colón nunca vivió allí ni nada que se le parezca. Si que visitó la casa cuando esta era la residencia del gobernador en 1492, antes de partir hacia América.

Plaza de El Pilar

Plaza de El Pilar

Plaza de Santo Domingo

En esta coqueta plaza empedrada se encuentra la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán. Un pequeño templo que aúna las características típicas del barroco y el mudéjar canario.

Que ver en Vegueta: Plaza de Santo Domingo

Que ver en Vegueta: Plaza de Santo Domingo

paseando por Vegueta

Vegueta

Museo Canario

Es uno de los mejores museos arqueológicos de Canarias. Posee una magnífica colección de objetos de los antiguos pobladores de la isla.

Imprescindibles vegueta

Mercado de Vegueta

Los mejores productos locales los podemos encontrar en este interesante mercado.

a pie por Vegueta, que ver

Calle de los balcones.

Todo el barrio de Vegueta contiene magníficas casonas de arquitectura típica canaria. Aunque de todo el barrio, esta puede que sea la calle donde mejor se aprecia esta arquitectura. Con una gran cantidad de casonas cuya construcción va desde el siglo XVI al XIX.

Calle de los Balcones

Calle de los Balcones

Calle de los Balcones

Calle de los Balcones

Bueno pues esto es lo más importante que podemos ver en Vegueta. No hace falta transporte, se llega a todos los sitios caminando en pocos minutos, ya que el barrio no es muy grande.

Que ver en el barrio de Vegueta

Que ver en el barrio de Vegueta

 

Author: Fernando Mesa

Viajar me pone .......... ¡¡¡ Feliz !!!. Me apasiona viajar y después de mucho tiempo leyendo blogs de otros viajeros para programar mis viajes, me he decidido a aportar mi modesto granito de arena. En Viajarmepone cuento mis experiencias vividas en primera persona y doy información que pueda servir de ayuda a otros viajeros. Puedes contactar conmigo en las redes sociales o en viajarmepone@viajarmepone.com

Share This Post On

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This