Que ver en Bilbao: buena gente, pintxos y fútbol.

Hace unos años pasé unos agradables días en Bilbao, ya era la tercera vez que iba, y solo puedo decir que espero que haya una cuarta. Me encanta la capital Vizcaína.

Tiene multitud de atractivos, aunque yo antepondría su gente y su gastronomía sobre todo lo demás.

Los vascos son unos cachondos la verdad, creo que es de las pocas ciudades de las que me he ido habiendo hecho amigos en solo un par de días.

La primera vez que fuí, allá por 2005, fue la última parada de mi interrail de un mes por Europa. Yo, mi hermano y un colega llegamos a Bilbao después de estar varios días comiendo fatal en Francia.

Y no porque en Francia se coma mal, es que solo nos llegaba el dinero para comprar en los supermercados y comer en la calle.

que ver en Bilbao

Que ver en Bilbao: casco antiguo y zona de El Arenal, con el Teatro Arriaga y el río Nervíon en primera plano

Luego he regresado otras veces por cortos periodos de tiempo, cada vez que vuelvo veo a Bilbao más bonita y más cuidada.

La última vez tuve el privilegio de poder ver un partido de fútbol en el antiguo estadio de San Mamés antes de que lo derribaran.

Que hacer en Bilbao

Que hacer en Bilbao: si te gusta el fútbol, puedes ir a ver un partido del Athletic. Pero ya en el Nuevo San Mamés, esta foto es en el estadio antiguo, en un Athletic-Sevilla que quedó 1-0, gol de Fernando Llorente

Que ver en Bilbao

Pasear sin rumbo por el caso histórico de Bilbao y la zona de El Arenal es obligado, sus estrechas calles llenas de tiendas y bares son encantadoras.

Que ver en Bilbao: Teatro Arriaga y río Nervión

Que ver en Bilbao: Teatro Arriaga y río Nervión

A parte de la arquitectura de sus edificios, podremos admirar la Catedral de Santiago, el Palacio de Cortázar, la Plaza Nueva, Palacio Arana, Teatro Arriga, La Bolsa, Los Rascacielos de Bailén, la estación Atxuri. etc.

En fin, que el caso antiguo de Bilbao nos mantendrá ocupados durante largas horas donde lo mejor, como he dicho antes, es caminar sin rumbo por sus calles por donde nos iremos encontrando multitud de rincones encantadores.

Que ver en Bilbao: Casco histórico

Que ver en Bilbao: Casco histórico

También puede que sea el casco histórico el mejor lugar de la ciudad para ir de pintxos, aunque el resto de barrios no desmerecen en absoluto. Por regla general, se come bien por toda la ciudad.

No nos podemos ir sin probar el txakoli, un vino blanco de baja graduación, afrutado y de marcada acidez. Se elabora principalmente con dos variedades de uva locales, la Hondarrabi Zuri y la Hondarrabi Beltza.

Un vino que ha mejorado mucho durante los últimos años, unos que me mi me encantan, son los de Bodegas Itsasmendi.

Que ver en Bilbao: Casco histórico

Que ver en Bilbao: Casco histórico

Otro lugar recomendable es el Mercado de la Ribera. Si nuestro alojamiento dispone de cocina, nada mejor que el mercado de abastos para comprar productos locales de gran calidad.

Mercado de la Ribera

Mercado de la Ribera

Después de recorrer el caso histórico podemos seguir paseando por la ribera del río Nervión hasta el barrio de Abandoibarra que es la zona moderna de la ciudad.

Torres Isozaki

Torres Isozaki

Pasaremos por el ayuntamiento, las Torres Isozaki y el Palacio de Olabarri. Si seguimos caminando llegaremos al archiconocido Museo Guggenheim.

Que hacer en Bilbao: visitar el Museo Guggenheim

Que hacer en Bilbao: visitar el Museo Guggenheim

Si no tenemos pensado entrar, al menos es recomendable ir a ver los alrededores, sobre todo para ver el perro de plantas, que se ha convertido en todo un símbolo de la ciudad.

Siempre bajo la atenta mirada de la enorme torre de Iberdrola, el edificio más alto de la ciudad. Cerca de allí también se encuentra el Parque Casilda Iturrizar y es que este barrio cuenta con una gran extensión de zonas verdes.

Museo Guggenheim

Museo Guggenheim

Otros lugares interesantes que ver en Bilbao

Para ver Bilbao desde lo alto, una de las mejores opciones es tomar el funicular de Artxanda, que nos lleva hasta lo alto de la colina de Artxanda.

Desde arriba se ven unas magníficas vistas de la ciudad y del bocho. También es una buena zona para hacer senderismo por los alrededores.

Vistas de Bilbao desde lo alto

Vistas de Bilbao desde lo alto

Es muy fácil llegar hasta el funicular, solo hay que cruzar el río por el puente de Zubizuri, obra de Santiago Calatrava, seguir de frente por la calle Epalza y girar a la izquierda por la Calle Castaños.

Otro lugar interesante de la cuidad son los alrededores de la Plaza Moyua, que constituye su centro neurálgico.

En las amplias avenidas que convergen a la plaza se concentra la mayoría de tiendas de la ciudad. A parte de otros edificios de alto valor histórico como el Palacio Chábarri, la Casa Montero o el Palacio Foral.

Río Nervión

Río Nervión

Muy cerca hay un lugar bastante interesante, La Alhóndiga de Bilbao (Azkuna Zentroa) un centro de ocio y cultura que organiza a lo largo del año numerosísimas actividades. Conviene informarse de la programación que tiene durante los días que vayamos a estar en la ciudad, por si nos interesa algo de lo que organizan.

Para salir de fiesta a mi me gustó mucho el ambiente de baretos y antros varios en el caso histórico y luego el Kafe Antzokia en la Alameda de Mazarredo, donde también hay algunos pubs más pijillos.

Ayuntamiento de Bilbao

Ayuntamiento de Bilbao

Pero hay mucho más, la verdad es que da gusto salir de fiesta por una ciudad donde la música de los 40 criminales no lo acapara casi todo.

Para comer, pues es difícil la verdad, toda la ciudad está repleta de bares de pintxos y todos riquísimos.

Yo más que optar por un solo bar, optaría por ir de bar en bar tomándome en cada uno una o dos consumiciones. Los precios no son baratos, pero un día es un día. También comer en una sidrería puede ser experiencia orgásmica.

Que ver en Bilbao

Que ver en Bilbao

No nos podemos ir sin probar el Bacalao a la Vizcaína o al pil-pil, las cocochas de bacalao en salsa verde, o el txangurro (un preparado a base de cangrejo).

Bueno y esto es casi todo. Bilbao es, en mi opinión, una de las ciudades de tamaño medio más excitantes de España. Tiene esa combinación de ciudad no muy grande, pero con una amplia oferta cultural y de ocio al estilo de otras como Granada o Salamanca que a mí tanto me gustan.

Author: Fernando Mesa

Viajar me pone .......... ¡¡¡ Feliz !!!. Me apasiona viajar y después de mucho tiempo leyendo blogs de otros viajeros para programar mis viajes, me he decidido a aportar mi modesto granito de arena. En Viajarmepone cuento mis experiencias vividas en primera persona y doy información que pueda servir de ayuda a otros viajeros. Puedes contactar conmigo en las redes sociales o en viajarmepone@viajarmepone.com

Share This Post On

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This