Que ver en el pueblo de Arucas en Gran Canaria

El pequeño pueblo de Arucas, a escasos 15 kilómetros de Las Palmas de Gran Canaria, es famoso por ser la cuna del ron Arehucas y también por su espectacular catedral.

Es una buena opción para hacer una excursión de un día desde la capital. Arucas, a parte de su famoso ron y su catedral, también posee un pequeño casco histórico bastante bonito y animado.


Situado a las faldas de un volcán extinto, el pequeño pueblo de Arucas es visita obligada si estamos en Gran Canaria.

Que ver en Arucas: vistas desde el mirador de la Montaña de Arucas

Que ver en Arucas: vistas desde el mirador de la Montaña de Arucas

Que ver en Arucas

Iglesia Matriz de San Juan Bautista (catedral de Arucas)

Popularmente se conoce como catedral de Aurucas, aunque en realidad no es ni catedral ni basílica. Se comenzó a construir en 1909, tras demoler la antigua parroquia y su construcción duró 70 años. De estilo neogótico destaca por el color gris-azulado, que le da la piedra local.

Catedral de Arucas

Catedral de Arucas

La iglesia domina todo el skyline de Arucas y es visible a kilómetros de distancia, por su considerable altura comparada por las casas que la rodean, que no suelen superar los 2-3 pisos.

Que ver en Arucas

Que ver en Arucas

Catedral de Arucas

Catedral de Arucas

Calles del Casco histórico

Bien conservado y muy colorido, el caso histórico de Arucas son unas pocas calles adoquinadas y pequeñas plazas que es interesante recorrer a pie. Todas salpicadas de locales donde tomar algo en alguna terraza y tiendas de artesanía local.

Arucas

Arucas

Visitar Arucas

Visitar Arucas

Imprescindible recorrerse las calles León y Castillo, San Juan, el Reloj y Gourié. Y visitar las plazas de San Juan y de la Constitución, donde está el antiguo Mercado de Arucas.

Casco histórico de Arucas

Casco histórico de Arucas

Parque Municipal

En este pequeño parque podremos dar un relajante paseo y refrescarnos un poco si el día está muy caluroso.

Paseando por Arucas

Paseando por Arucas

Dentro está el Museo Municipal Casa Gourie, en la antigua casa del Mayorazgo de Arucas. Dentro nos podemos encontrar exposiciones de artistas locales.

Mirador de la montaña de Arucas

Cuando salgamos del pueblo podemos subir con el coche a este bonito mirador. Se ven unas magníficas vistas del pueblo desde lo alto y sus alrededores.

Vistas desde el mirador de Arucas

Vistas desde el mirador de Arucas

Si el día está claro podemos ver la isleta y la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria desde lo alto. Y si el día está muy claro, unas magníficas vistas de la isla de Tenerife coronada por el Teide.

mirador de Arucas

La Isleta y parte de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria vistas desde el mirador de Arucas

Para acceder a una parte del mirador hay que cruzar un restaurante, hacedlo sin problemas aunque no penséis pedir nada.

Que ver en Arucas: Mirador de Arucas

Mirador de Arucas

Que ver en Arucas: Mirador de Arucas

Que ver en Arucas: Mirador de Arucas

Visita guiada a la destilería Arehucas.

Muy cerca del centro urbano del pueblo se encuentra la Destilería Arehucas, o “La Fábrica” como se conoce en el pueblo.

Destilería Arehucas

Destilería Arehucas

El ron que elaboran es bastante conocido en todas las Islas Canarias e incluso hace ya tiempo que se está empezando a encontrar en el resto de España.

Destilería Arehucas

Destilería Arehucas

La fábrica se puede visitar, de lunes a viernes (no festivos) de 9:00 a 14:00. La entrada cuesta tan solo 2,50 euros.

Es una visita corta de una media hora, la guía la verdad es que no le ponía mucho entusiasmo, algo normal cuando le tienes que soltar el mismo rollo a la gente día tras día.

Barricas donde envejece el ron Arehucas

Barricas donde envejece el ron Arehucas

Empieza en la sala de barricas donde se envejece parte del ron que elaboran en la fábrica. Muchas barricas están firmadas por las “personalidades” que han ido pasando por la bodega a lo largo de los años. He puesto personalidades entre comillas porque algunos de los que han firmado estarían en la cárcel de no ser políticos.

Bodega

Bodega

Luego la visita continúa por la sala de fermentación, la zona de destilación y termina en la sala de embotellado. Pasando también por el taller donde se arreglan las barricas o bien, una vez terminada su vida útil, se les da una segunda oportunidad en forma de muebles de todo tipo.

Fermentadores

Fermentadores

La entrada incluye la degustación de todos sus productos, el surtido es bastante amplio, así que cuidado porque puedes salir mal parado.

Destilación

Destilación

Embotellado

Embotellado

El ron Arehucas no está mal para beberse unas copas en una verbena. Pero si realmente quieres probar algo único te aconsejo que pagues el suplemento para probar el ron Capitan Kidd. sus 30 años de envejecimiento en barrica lo convierten en una auténtica golosina.

También el Arehucas 18, con 18 años de añejamiento está estupendo, este si que está incluido en la entrada.

Podemos terminar la visita con un chupito de ron miel.

 

Que ver en Arucas: Ron Arehucas

Que ver en Arucas: Ron Arehucas

Y esto ha sido todo, que no es poco y es que el pequeño pueblo de Arucas tiene mucho que ofrecer a sus visitantes en poco espacio.

Author: Fernando Mesa

Viajar me pone .......... ¡¡¡ Feliz !!!. Me apasiona viajar y después de mucho tiempo leyendo blogs de otros viajeros para programar mis viajes, me he decidido a aportar mi modesto granito de arena. En Viajarmepone cuento mis experiencias vividas en primera persona y doy información que pueda servir de ayuda a otros viajeros. Puedes contactar conmigo en las redes sociales o en viajarmepone@viajarmepone.com

Share This Post On

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This