¿Por qué me gusta viajar solo?

Hace ya unos cuentos años, allá por el año 2004, estaba yo estudiando en la universidad, tenía un dinerito ahorrado y tenía ganas de irme de viaje en cuanto acabara los exámenes de Junio. Pero un viaje largo, de cómo mínimo un mes de duración.

Estaba soltero y buscando amigos con los que irme de viaje pues la verdad es que entre unas cosas u otras, bien por trabajo, bien por la pareja, por no tener dinero, por no quererse ir tanto tiempo y un largo etcétera no encontré compañía.


Así que me dije, pues a tomar por culo, compré un billete para Irlanda solo de ida y me planté en Dublín, con poco dinero, mi inglés de supervivencia y sin compañía alguna. La experiencia que tuve durante ese mes en Irlanda solo la puedo calificar de cojonuda.

Conocí mucha gente, mejoré mi inglés, más que nada por la necesidad de tener que hablar con alguien y conocí un país maravilloso. A partir de ahí, ya he realizado unos cuantos viajes en soledad, a Cuba, Argentina, he estado tres meses por Vietnam, Tailandia y Camboya y algunos otros.

viajar solo: Argentina

Viajar solo: yo haciendo el nabo en el estado de Boca Juniors en Buenos Aires

Esto no significa, ni mucho menos, que no me guste viajar con compañía. He hecho muchos viajes con amigos o con pareja y me lo he pasado estupendamente. Pero la libertad de ir solo, sin planes, de no saber donde estarás mañana y en definitivamente de hacer lo que te dé la gana sin dar explicaciones a nadie tiene un encanto especial.

Muchos amigos me preguntan cómo soy capaz de hacerlo, y yo siempre les contesto lo mismo: Entre quedarme en casa en vacaciones y viajar solo, prefiero mil millones de veces la segunda opción.

Anímate a viajar solo

Sé que a muchas personas eso de irse de viaje solas les da un poco de miedo, a mí también me lo daba al principio, pero después de probar se me quitaron todos de golpe. También es verdad que no es lo mismo irse a un país Europeo que a la selva africana, por poner un ejemplo, puede ser recomendable empezar por algo “sencillo”.

viajar solo: Cuba

Viajar solo: Cuba, un país bastante seguro y buen punto de partida para entrenarse en el noble arte de que no te saquen los cuartos ..

Para alojarse nada mejor que un hostal o hostel, albergue, guesthouse o como lo queráis llamar, sitios pensados para que los viajeros interactúen entre ellos en las zonas comunes y que sea fácil hacer amigos.

Hay muchísima gente que viaja sola, yo no me di cuenta hasta que lo vi con mis propios ojos la primera vez que me hospedé en uno de esos alojamientos. Y lo que es mejor ¡¡¡ están deseando conocerte!!! Así que deja la vergüenza en casa y al lio.

También son recomendables si viajas con compañía, ya sea la pareja o bien algún amigo, porque estar todo el viaje solo interactuando solo con tu acompañante, sobre todo si es un viaje largo, es bastante cansino. Casi todos estos establecimientos disponen de habitaciones dobles a precios competitivos. Por un lado tendrás casi las mismas comodidades de un hotel económico y por el otro la posibilidad de conocer muchísima gente.

Algunos consejos para viajar solo

  • No tengas miedo.
  • Deja la vergüenza en casa.
  • Mantén informado a algún familiar o amigo de tus pasos por si pasa algo
  • Es recomendable llevar un seguro de viaje.
  • Guardar las pertinentes medidas de seguridad que indica el sentido común.
  • Hospedarte en lugares con zonas comunes donde interactuar con otros viajeros, si tienen cocina común mejor, no veas la cantidad de gente que conoces mientras estás cocinando algo, aunque suene raro, a mi me pasa.
  • Participa en las actividades que organice tu alojamiento, en muchos hacen comidas comunes, organizan excursiones, etc.
  • El couchsurfing también es una excelente opción para tener contacto con la gente local, nadie mejor que ellos te pueden recomendar lugares que visitar, donde comer, etc.
  • Para viajes largos en tren o autobús ir solo es bastante tedioso, no viene mal una tablet con películas o series para pasar el rato, sobre todo si se viaja de noche y no se puede ver el paisaje.
  • Si te entra la melancolía, piensa: ¿acaso estoy peor que metido en mí casa o yendo a los mismos sitios de siempre?
Viajar solo: Tailandia

Viajar solo: Tailandia, uno de los destinos más solicitados por los mochileros

Así que nada, si no tienes con quien viajar, no te quedes en casa ¡¡¡ Te va a encantar la experiencia !!!

Author: Fernando Mesa

Viajar me pone .......... ¡¡¡ Feliz !!!. Me apasiona viajar y después de mucho tiempo leyendo blogs de otros viajeros para programar mis viajes, me he decidido a aportar mi modesto granito de arena. En Viajarmepone cuento mis experiencias vividas en primera persona y doy información que pueda servir de ayuda a otros viajeros. Puedes contactar conmigo en las redes sociales o en viajarmepone@viajarmepone.com

Share This Post On

1 Comment

  1. Opino lo mismo que tu, y de hecho lo he hecho, lastima q no tenga ni dinero ni tiempo para hacerlo mas

    Post a Reply

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This