El pasado colonial de la ciudad de Malaca

La ciudad de Malaca, en Malasia, es toda una experiencia. Me encantó esa antigua colonia europea del Sur de la Península Malaya. Y digo europea porque estuvo ocupada primero por los portugueses, luego por los holandeses y por último por los británicos. Todos ellos han dejado su huella en la ciudad. No hace mucho, concretamente en el año 2008, fue declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Como buena ciudad malaya también posee esa mezcla cultural entre los propios malayos, los chinos y los hindúes que tanto me fascinó de ese país. Creo que en pocos lugares del mundo podemos encontrarnos una iglesia cristiana, una mezquita, un templo chino y otro hindú en una misma calle, pues bien, eso en malasia es el pan de cada día y Malaca no iba a ser menos.


En resumen, que la mezcla de culturas de malasia más el pasado colonial dan como resultado una bonita ciudad donde pasar como mínimo dos días enteros, si es en fin de semana mejor.

 Ciudad de Malaca: Stadthuys

Stadthuys, uno de los edificios más emblemáticos del centro de la ciudad de Malaca

El centro de la ciudad no es muy grande, se puede recorrer caminando perfectamente. Es increíble la cantidad de cosas que hay que ver en poco espacio la verdad.

Así, a botepronto, yo distinguiría tres zonas principales: Barrio Chino, Centro histórico (colonial) de la ciudad y un barrio anexo más moderno a lo largo de la avenida Jalan Merdeka que es donde están la mayoría de hoteles, atracciones turísticas y centros comerciales, en definitiva, un barrio para recorrer si os sobra tiempo porque lo interesante está en los otros dos (los alojamientos baratos están, como no, en Chinatown)

Ciudad de Malaca: Rivera río Melaca

Rivera río Malaca

¿Qué ver en la ciudad de Malaca?

Como ya he dicho anteriormente hay mucho que ver en poco espacio. La Dutch Square es su centro neurálgico, todos los edificios son de un color rosa fuerte y es donde se encuentran los edificios que los holandeses dejaron durante su ocupación.

Hay dos edificios que destacan sobre los demás, la iglesia anglicana y el Stadthuys, que hoy en día es un museo colonial que describe la historia de la ciudad. Antiguamente fue, entre otras cosas, la residencia oficial del gobernador de la ciudad.

Iglesia Anglicana en el centro de la ciudad de Malaca

Iglesia Anglicana en el centro de la ciudad de Malaca

También destaca una fuente en memoria de la Reina Victoria, construida a principios del siglo XX como homenaje al jubileo de diamantes (60 años) de la reina Victoria I de Inglaterra.

Justo enfrente se encuentra la oficina de turismo de la ciudad donde os podréis agenciar un mapa turístico de la ciudad de Melaca.

Si vamos hacia el norte por la calle Jalan Laksamana nos encontraremos a la derecha con la Iglesia St. Francis Xabier y siguiendo por esa misma calle nos adentraremos ya en el barrio hindú, un barrio hindú bastante descafeinado comparado con los de otras ciudades malayas como Georgetown, aunque hay locales donde se come bien y barato.

Si seguimos por la calle Jalan Kota nos encontramos primero con el Museo de Arte Islámico y más adelante con la Puerta de Santiago, que fue construida en 1511 por los portugueses. Es una de las construcciones europeas más antiguas, no solo de Malasia, sino que de toda Asia, formaba parte del fuerte A´Famosa, del que hoy en día no queda prácticamente nada.

Puerta de Santiago en Malaca

Puerta de Santiago

Si seguimos por esa misma calle nos encontramos el espectacular Palacio del Sultanato de Malaca, que es no es más que una reproducción del original y donde se encuentra el museo cultural de la ciudad.

Detrás de la puerta de Santiago, hay unas escaleras para subir a una pequeña colina donde se ven unas bonitas vistas de la ciudad y se encuentran las ruinas de la Iglesia de St. Paul. Hay que explorar toda esa zona porque tiene muchos rincones con encanto, entre ellas El Fuerte de St. John con sus cañones apuntando al mar, construido por los holandeses en el siglo XVIII.

Ruinas de la Iglesia de St Paul en la ciudad de Malaca

Ruinas de la Iglesia de St Paul

Entre la calle Jalan Kota y la Calle Jalan Merdeka hay multitud de atracciones que incluyen un mueso marítimo y algunos museos más, sin mucho interés la verdad. A mí lo más que me gustó fue la piscina pública en la que te puedes dar un chapuzón para escapar un poco del sofocante calor.

Buenos pues como podréis ver la zona no tiene desperdicio y eso que aún nos queda la mitad de la ciudad. Si Cruzamos el puente en la Dutch Square nos adentraremos en el barrio chino, pero antes de eso os recomiendo un paseo por la rivera del río. El lugar es bastante interesante, hay multitud de pequeños locales donde tomar algo, aunque lo mejor es que las fachadas de las casas forman una especie de museo de arte urbano, vamos, que están todas llenas de grafitis.

Rivera río Malaca

Rivera río Malaca

Arte urbano río Malaca

Muestras de arte urbano en las paredes de las casas que dan al río Malaca.

Una vez cruzado el puente, estaremos dentro de Chinatown, en una de las calles más famosas de la ciudad, la Jalan Hang Jebat más conocida como Jonker Street. Los viernes y sábados por la noche se celebra un interesantísimo mercado nocturno donde atiborrarnos de las especialidades de la cocina local o comprar toda clase de artesanías y baratijas. Si vamos cuando no haya mercado, no hay problema, esa calle y aledañas están llenas de pequeñas tiendas y restaurantes.

Mercado nocturno en Jonker Street 1

Mercado nocturno en Jonker Street

Quizás el plato fuerte del barrio sea el templo de Cheng Hoon Teng (Templo de la Nube Verde), situado en la calle Jalan Tukang Ema, conocida como calle de la Armonía. Es el templo más antiguo de malasia y en él se practican las tres doctrinas: budismo, confucionismo y taoísmo. Por cierto, cierra a las 5 de la tarde así que no demoréis mucho la visita.

Cheng Hoon Teng Melaca

Vista del Cheng Hoon Teng desde la terraza el templo Xiang Li Sin

Justo en frente hay otro templo interesante llamado Xiang Li Sin, desde la terraza del segundo piso se ven unas bonitas vistas del Cheng Hoon Teng.

Pero no solo hay templos chinos en Chinatown, en esa misma calle hay una mezquita llamada Masjid kampung Kling, con una bonita torre blanca. A mi no me dejaron entrar por no llevar ropa adecuada, así que no se que tal estará por dentro.

Todo el barrio está lleno de sitios de interés así que no os dejéis ningún rincón sin recorrer ¡¡¡¡

Otra cosa que llama la atención es la manera con la que decoran las bicicletas con las que pasean los turistas, algunos parecen vestidos de reina del carnaval ¡¡¡

bicicletas decoradas en la ciudad de Malaca

bicicletas decoradas en en la ciudad de Malaca

Para comer la oferta es amplia, lo mejor, los puestos callejeros del mercado nocturno. En una pequeña calle perpendicular a Jonker Street, casi al final de la calle montan barios chiringuitos de comida local muy recomendables y a precios más bajos que los restaurantes, yo visité varios y la comida estaba deliciosa.

También, en una pequeña plaza, al final de Jonker Street montan un pequeño escenario, había bailes y músicas tradicionales hasta altas horas de la noche y actuaban cómicos locales. La gente allí no paraba de reir, pero como yo no entendía ni papa pues a saber de qué iba la película.

Mercado nocturno en Jonker Street

Mercado nocturno en Jonker Street

¿Cómo llegar a Malaca?

Pues si salís de Kuala Lumpur, simplemente tenéis que ir a la estación TBS, salen autobuses cada 30 minutos hacia Malaca. Una vez en la estación de autobuses de Malaca tenéis que coger el autobús urbano nº17 que os deja en frente de la oficina de turismo. Ojo porque la estación tiene dos terminales, una para buses de largo recorrido y otra de buses locales que es a la que tenéis que ir para coger el nº 17. Están una junto a la otra.

Si luego seguís para Singapur, desde esa misma estación salen autobuses. Hay varias compañías que hacen el trayecto, los precios son muy parecidos pero luego paran en diferentes estaciones una vez lleguen a Singapur. Así que antes de comprar el billete, preguntad a que estación van porque puede que no compense pagar un poco menos si luego os van a dejar a tomar por culo de vuestro alojamiento.

Author: Fernando Mesa

Viajar me pone .......... ¡¡¡ Feliz !!!. Me apasiona viajar y después de mucho tiempo leyendo blogs de otros viajeros para programar mis viajes, me he decidido a aportar mi modesto granito de arena. En Viajarmepone cuento mis experiencias vividas en primera persona y doy información que pueda servir de ayuda a otros viajeros. Puedes contactar conmigo en las redes sociales o en viajarmepone@viajarmepone.com

Share This Post On

Trackbacks/Pingbacks

  1. Visitar Singapur en dos días - […] que era una pena estar tan cerca y no ir a verla, así que llegué a la ciudad en…
  2. Una visita a las ruinas de Ayutthaya - […] de embajadas en la propia ciudad. Los primeros en llegar fueron los portugueses en el año 1511 tras conquistar…

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This