Palencia, la bella desconocida.

Palencia es una de esas ciudades que te sorprenden porque las expectativas no son muy altas. Los palentinos llaman a su catedral “la bella desconocida”, por dos motivos: es una catedral impresionante de la que más adelante hablaré y no la conoce mucha gente. Este adjetivo la verdad es que se podría aplicar a la ciudad entera, porque Palencia, al igual que su catedral, es bella y es bastante desconocida si la comparamos con el resto de capitales de provincia de Castilla y León, como por ejemplo Valladolid o Salamanca.

La fui a visitar en pleno invierno así que hacía bastante frío, con el cielo encapotado e incluso bastante niebla. Con un tiempo más agradable y sol seguramente la experiencia hubiese sido mucho más placentera.

La ciudad, de poco más de 80.000 habitantes, se sitúa en el valle del río Carrión, muy próximo a su desembocadura en el Pisuerga, a 750 metros sobre el nivel de Mar. Los orígenes de la ciudad no están muy claros, hay pruebas de asentamientos prerromanos, en concreto de Celtiberos que la conocían como Pallantia. Como curiosidad, entre los años 1208 y 1212 se instauró en la ciudad una institución educativa que fue la primera universidad de la historia de España y una de las primeras de Europa.

Que ver en Palencia

Desde Madrid se llega en apenas hora y media en un tren ALVIA, solo hace una parada en medio. El precio del billete, a mi me pareció una clavada, casi 40 euros solo ida si lo compras en taquilla. Por internet se pueden conseguirlo más baratos, pero hay que sacarlo con tiempo. Lo más barato para ir desde la capital es sin duda el Bla Bla Car o bien el autobús, eso sí, mucho más lentos que el ALVIA (entre 3 y 4 horas de camino)

visitar-palencia

¿Qué ver en Palencia?

Calle Mayor

Es la arteria principal de la ciudad y sin duda la calle que más vida tiene durante el día, en ella están la mayoría de las tiendas, la oficina de turismo (nº 31) y en sus aledaños se encuentran los principales puntos de interés que podemos visitar. Completamente peatonal, comienza en el parque que hay frente a la estación de trenes y cruza todo el caso histórico de la ciudad, trazando una diagonal, hasta la Plaza de Pio XII.

que ver en Palencia: calle mayor

Calle Mayor de Palencia

Entre los edificios que podemos admirar a la largo de la calle destacan el Convento de las Agustinas, el edificio modernista de Jacobo Romero, y el palacio barroco de Los Retorcillos. Todos ellos en el tramo que va desde el comienzo de la calle en la Plaza León hasta la Plaza Mayor.

que visitar en Palencia: Calle Mayor

Calle Mayor de Palencia

Plaza Mayor

Situada junto a la Calle Mayor, es una plaza bastante sobria y sin muchos alardes arquitectónicos, en su centro se encuentra el ayuntamiento de la ciudad.

Plaza Mayor y Ayuntamiento de Palencia

Plaza Mayor y Ayuntamiento de Palencia

En su esquina noroeste están la Iglesia de la Soledad y la Iglesia de San Francisco, mientras que por la esquina sureste nos encontramos con el mercado de abastos y el impresionante edificio de estilo neoplateresco donde se encuentra la diputación de Palencia.

Que ver en Palencia: Diputación

Diputación de Palencia

Diputación de Palencia

Diputación de Palencia

Iglesia de la Soledad

Iglesia de la Soledad

La Catedral de Palencia

Es la construcción más espectacular de la ciudad, conocida como La Bella Desconocida. Se comenzó a construir en el siglo XIV, aunque conserva restos visigodos del siglo VII y románicos del siglo XI que se pueden visitar en su interior. La entrada cuesta 2 euros que se emplean en labores de conservación (o al menos eso te dicen).

que ver en Palencia: Catedral

Catedral de Palencia, conocida en la ciudad como La Bella Desconocida

Tiene varios elementos arquitectónicos muy interesantes, en el exterior las puertas de El Obispo y en el interior se pueden admirar obras de El Greco, Zurbarán y Pedro Berruguete entre otros. En el interior destaca la cripta de San Antolín, patrono principal de la catedral que conserva parte del primigenio templo visigodo del siglo VII, construido con restos romanos.

Catedral Palencia
Catedral Palenciainterior-catedral-palen

El Museo del Cordón

Tiene ese nombre debido a un relieve con forma de cuerda que tiene en la fachada principal sobre la entrada. Dentro se puede admirar una interesantísima colección de objetos de uso cotidiano desde la prehistoria de Palencia hasta la edad media, pasando por la ocupación romana.

que ver en Palencia: Museo del Cordón

Puerta de entrada al Museo del Cordón

A mí lo que más me gustó fue la colección de objetos romanos, que incluyen una gran colección de monedas. La entrada solo cuesta un euro, un precio de ganga para lo que se puede ver dentro, que también incluye una exposición itinerante de fotografía.

Que ver en Palencia: Museo del CordónQué ver en Palencia: Museo del Cordón
Museo del CordónMuseo del Cordón en Palencia

El puente romano o Puentecillas.

Puente de origen romano, que ha sufrido varias modificaciones a lo largo de su larga historia. Cruza el río Carrión hacia el parque del Sotillo.

Qué ver en Palencia: Puente Romano

Puente de origen Romano sobre el río Carrión

Iglesia de San Miguel

Construcción de estilo románico y gótico en la que destaca su torre, más parecida a la de un castillo que a la de una iglesia. Cuenta la leyenda que en esa iglesia se casaron el Cid Campeador y Doña Jimena.

Que visitar en Palencia: Iglesia de San Miguel

Iglesia de San Miguel

Iglesia de San Lázaro

Construida entre los siglos XIV y XV de estilo gótico se cree que fue un lanzadero fundado por el Cid Campeador.

Iglesia de San Lázaro

Iglesia de San Lázaro

Cristo del Otero

Está bastante alejado del centro, en lo alto de alto de una colina. Fue construido en el año 1931 por Victoriano Macho. Más que por el cristo, el lugar es interesante para poder observar toda la ciudad y los alrededores desde lo alto.

Otros lugares interesantes que visitar en Palencia

Otros lugares interesantes que visitar en Palencia, a parte de los principales que antes he descrito, puede ser:

La Iglesia de San Juan Bautista: una pequeña ermita románica situada en el Parque Huerta de Guadián. Fue trasladada piedra a piedra hasta su ubicación actual desde el pueblo de Villanueva del Río para que no fuera engullida por las aguas del Pantano de Aguilar del Campo.

Ermita Románica

Ermita Románica

que-ver-palenciasan-juan-bautista

Zonas Verdes: una de las cosas que más me llamó la atención de Palencia fue la cantidad de zonas verdes que posee la ciudad en relación a su reducido tamaño. La mayoría se encuentran situado en la rivera del río Carrión, como por ejemplo el Sotillo de los canónigos y el Parque Isla dos aguas, situado en una isla que forma el propio río. También en el centro de la ciudad tenemos varias zonas verdes como el Parque Huerta de Guadián y los Jardinillos de la Estación, frente a la estación de trenes.

Convento de San Pablo: casa religiosa fundada por Domingo de Guzmán en el siglo XIII, aunque la construcción actual data del siglo XV y es de estilo gótico tardío.

Mapa turístico de Palencia

Aquí os dejo un escaneo del mapa que me dieron en la oficina de turismo, donde vienen indicados todos los puntos de interés de la ciudad. Las calles que vienen pintadas de azul son las más interesantes, se recorren a pie tranquilamente y es que el tráfico en la ciudad no suele ser excesivo.

Mapa turístico de Palencia

Mapa turístico de  de Palencia

¿Qué comer en Palencia y donde salir de fiesta?

Como buena ciudad castellana, se come estupendamente, sobretodo carnes a la brasa, su famoso lechazo y también hay mucha cultura de tapas y pinchos. Todo ello regado con magníficos vinos de Ribera del Duero, Rioja o Cigales, denominaciones de origen que están a un paso de la ciudad.

La vida nocturna en Palencia también es muy animada y hay gran cantidad de pubs donde salir. Hay dos zonas principales y luego alguna discoteca suelta por ahí.

Estatua conocida como "La Gorda" en la Calle Mayor.  Lugar de encuentro de la gente joven antes de salir de fiesta

Estatua conocida como “La Gorda” en la Calle Mayor. Lugar de encuentro de la gente joven antes de salir de fiesta

La mayoría de la gente joven sale por “La Zona”, nombre no muy original la verdad, con multitud de pubs para todos los gustos y colores, se encuentra en los alrededores de la Plaza Mayor. Luego hay otra zona, para gente más mayor, aunque también se mueve gente joven llamada “El Seminario”, en los alrededores del seminario de la ciudad. Yo no estuve en todos evidentemente, para más información sobre donde salir de fiesta en Palencia os dejo un enlace.

Author: Fernando Mesa

Viajar me pone .......... ¡¡¡ Feliz !!!. Me apasiona viajar y después de mucho tiempo leyendo blogs de otros viajeros para programar mis viajes, me he decidido a aportar mi modesto granito de arena. En Viajarmepone cuento mis experiencias vividas en primera persona y doy información que pueda servir de ayuda a otros viajeros. Puedes contactar conmigo en las redes sociales o en viajarmepone@viajarmepone.com

Share This Post On

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This