Mi ruta de un mes por Argentina

Le tenía muchas ganas a Argentina. Un país que siempre me ha atraído bastante y al que espero volver. Más que nada porque es tan enorme y tiene tantos lugares que ver, que en un mes solo me dio tiempo a ver una pequeña parte.

Fui durante el mes de noviembre, que allá es verano, así que decidí visitar el centro y sur del país. El norte lo dejé para una próxima visita.


Mi viaje comenzó, como no podía ser de otra manera, en la ciudad de Buenos Aires. Una de las urbes más excitantes de América latina. Estuve un total de 4 días y luego otro día más antes de volver.

Qué ver y hacer en Buenos Aire

Qué ver y hacer en Buenos Aires: Calle Caminito

Buenos Aires es una ciudad bastante cosmopolita, con marcha y muchos lugares interesantes que visitar. A parte de su gastronomía claro, que eso da para un artículo completo. Y es que si no fuera porque también me dediqué a caminar y caminar, habría vuelto de allá como un tonel.

Ruta de un mes por Argentina

A partir de aquí ya comenzó mi periplo en autobús. En Argentina las distancias son enormes y pasé mucho tiempo con mi culo sentado en uno de ellos. Son bastante cómodos y sus asientos se hacen casi como una cama, así que normalmente hacía trayectos nocturnos.

Mi primera parada tras salir de Buenos Aires fue la ciudad de Rosario. Fui a visitar a unos viejos amigos que me tuvieron 3 días a cuerpo de rey. Además, la casualidad quiso que llegara a Rosario justo cuando se estaba celebrando una de sus más multitudinarias fiestas, la fiesta de la colectividades. Así que miel sobre hojuelas.

Ruta de un mes por Argentina: Rosario

Ruta de un mes por Argentina: Rosario

Mi siguiente destino fue la ciudad de Mendoza. Estuve un día visitando bodegas y catando vinos en la vecina Maipú. Otro de los días hice una excursión organizada hasta el cerro Aconcagua, el techo de América, pasando por lugares tan increíbles como Uspallata y el Puente del Inca. Hasta llegar a la frontera con Chile.

Viaje por Argentina: Bodega en Mendoza

Viaje por Argentina: Bodega en Mendoza

Mendoza fue lo más al norte que visité, ya a partir de allí me dirigí hacia el sur, con destino a la ciudad del fin del mundo, Ushuaia.

Ruta por Argentina: entrando en La Patagonia

Mi siguiente parada fue San Carlos Bariloche. Junto a los Andes y el lago Nahuel Huapi, Bariloche es un paraíso de la naturaleza. A parte de ponerme ciego de chocolate (del de comer) que es algo típico de la zona, estuve dando vueltas en bicicleta por los alrededores de la ciudad y navegando por el lago.

La siguiente parada fue la Península de Valdés, concretamente la vecina ciudad de Puerto Madryn. Intenté darme un baño en la espectacular playa que tiene la ciudad, pero el agua estaba congelada.

Un día entero lo emplee en visitar la Península de Valdés, un santuario para observar fauna salvaje. Ballenas, pingüinos, leones Marinos y toda clase de aves hacen las delicias de cualquiera.

Península de Valdés

Península de Valdés

Después de la mayor paliza de autobús que me pegué, que fue prácticamente un día entero, llegué a El Chaltén, pasando primero por Ríos Gallegos y El Calafate.

El Chaltén es un pequeño pueblo al pie del Macizo Ritz Roy. Desde el propio pueblo salen multitud de senderos para visitar sus espectaculares montañas y lagos. Hay muchos que son prácticamente de día entero.

Monte Fitz Roy

Ruta de un mes por Argentina: Monte Fitz Roy

Uno de los días hice el sendero de El Cerro Torre y otro el de La Laguna de los Tres. El tercer día ya hice otros senderos menores para visitar los alrededores y el cuarto día me dediqué a no hacer nada porque estaba reventado.

Luego deshice el camino recorrido hasta El Calafate, para pasar 3 días más. Por supuesto no faltó una excursión a la atracción turística número uno de la zona, el glaciar Perito Moreno.

Itinerario un mes por Argentina: Perito Moreno: Perito Moreno

Itinerario un mes por Argentina: Perito Moreno

Mi siguiente parada fue Ushuaia, a la que llegué en avión desde el aeropuerto de El Calafate. En principio tenía pensado ir en bus, pero encontré un billete de avión a un precio razonable con la compañía LAN y no me lo pensé dos veces. Estaba ya del autobús hasta los eggs.

A Ushuaia se le conoce como la ciudad del fin del mundo. Fue un excelente punto final para mi viaje. Navegar por las frías aguas del canal Beagle, degustar un exquisito cordero patagónico y hacer senderismo por el cercano Parque Nacional de Tierra del Fuego me tuvieron ocupado durante mi estancia.

Parque Nacional Tierra del Fuego

Parque Nacional Tierra del Fuego

Y aquí terminó mi mes de ruta por Argentina. Un viaje del que me fui con muy buen sabor de boca. Desde Ushuaia regresé a Buenos Aires en avión.

Este billete sí que lo tenía ya comprado desde antes de ir. Y es que desde Ushuaia hasta Buenos Aires hay la friolera de unas 45 horas en bus. Algo que bajo ningún concepto estaba dispuesto a hacer.

Ushuaia

¡¡¡ FIN !!!

El último día en Buenos Aires lo dediqué a apurar las últimas Quilmes y poco más.

Por último te dejo unos consejos para el viaje

Resumen de mi mes de viaje por Argentina

Buenos Aires 4 días
Rosario 3 días
Mendoza 3 días
Bariloche 4 días
Puerto Madryn (Península de Valdés) 3 días
El Chaltén 4 días
El Calafate 3 días
Ushuaia 4 días
Buenos Aires 1 día

29 días en Total más un par de días metido en el autobús hicieron un total de 31 días.

Author: Fernando Mesa

Viajar me pone .......... ¡¡¡ Feliz !!!. Me apasiona viajar y después de mucho tiempo leyendo blogs de otros viajeros para programar mis viajes, me he decidido a aportar mi modesto granito de arena. En Viajarmepone cuento mis experiencias vividas en primera persona y doy información que pueda servir de ayuda a otros viajeros. Puedes contactar conmigo en las redes sociales o en viajarmepone@viajarmepone.com

Share This Post On

6 Comments

  1. Fenomenal artículo. Cuál fue tu presupuesto, o cuál crees que sería el apropiado llevar? Un saludo. Gracias.

    Post a Reply
    • Hola Miguel, pues la verdad es que tampoco llevé un control muy exhaustivo de mis gastos en Argentina. Es difícil recomendar una cifra porque eso depende de como quieras viajar, además de que el peso argentino es una moneda muy inestable y su valor varía mucho.

      Más o menos me gastaría entre 1.000 y 1.200 euros, sin contar el billete de avión y los dos vuelos internos que tomé. Eso hospedándose en albergues de entre 10 y 25 euros la noche, nada de hoteles. En donde me gasté la mayoría fue en comer y beber, que es barato pero no tanto como muchos se piensan y en hacer algunas excursiones, que sobretodo en el sur del país son bastante caras. Saludos

      Post a Reply
  2. Buenas Fernando,

    cómo llegaste a El Calafate? mi idea es ir a Bariloche y de allí a El Calafate, pero no me acabo de aclarar con los autobuses. Cómo hiciste tú el trayecto?

    Post a Reply
    • Hola Jorge. A El Calafate llegué desde Puerto Madryn en autobús, haciendo escala de Rio Gallegos, unas 20 horas más o menos.

      Post a Reply
  3. Fernando, una pregunta más.

    Cómo llegaste a Ushuaia? Estamos mirando de llegar desde El Calafate; por lo visto no hay bus directo y desde la web de Plataforma10.com parece que entra en bucle cuando intentas coger los autobuses por tramo.

    Creo que habría que hacer El Calafate -> Rio Gallegos > Tolhuin > Ushuaia, pero no soy capaz de aclararme.

    Podrías indicarme cómo lo hiciste tú? cómo contrataste el Bus?

    A ver si así me ilumino.

    Post a Reply
    • Hola Jorge, yo a Ushuaia fui en avión desde el Calafate.

      Estuve mirando bus y al final pillé un billete de avión a buen precio y fui en avión. Si que hay autobuses desde Rio Gallegos, es un poco lio porque como tienes que entrar en Chile y volver a salir a lo mejor por eso la web no se aclara mucho, pero seguro que se puede hacer el viaje en autobús porque yo en su día estuve preguntando en El Calafate y se podía. Un saludo

      Post a Reply

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This