Mi ruta de vinos por Mendoza (Argentina)

Me encantó la Provincia de Mendoza en Argentina. Esta provincia situada en la región de Cuyo tiene tantos atractivos que por sí sola es capaz de justificar una visita a este gran país que es Argentina.

Yo hoy os voy a hablar del día que pude juntar dos de mis grandes pasiones: los viajes y el vino. En concreto, de mi ruta de vinos por Mendoza, el lugar elegido fue el pueblo de Maipú.

El día comenzó cogiendo un autobús urbano en el centro de Mendoza que me llevara a Maipú, concretamente a la calle Urquiza. El autobús tardó unos 40 minutos, En los alrededores de esta calle hay una gran cantidad de bodegas y viñedos.

Una vez allí alquilé una bicicleta en Mr Hugo que incluía un mapa de las bodegas. Aquí lo tenéis:

ruta de vino por Mendoza: Mapa de bodegas en Maipú

Ruta de vinos por Mendoza: mapa bodegas en Maipú

En la calle hay multitud de lugares para alquilar bicicletas y creo que en todas incluyen un mapa parecido, también hay tours guiados.

La zona es totalmente llana así que no es necesario hacer grandes esfuerzos con la bicicleta. Eso si, suele hacer mucho calor en verano así que es recomendable llevar agua, sombrero/gorra y protector solar.

Como veis en el mapa se trata de una enorme avenida, las bodegas se sitúan en las calles que la cruzan perpendicularmente, es muy fácil orientarse.

Bodega Trapiche

La primera parada de mi ruta de vinos por Mendoza fue en la bodega TRAPICHE, fundada en 1883. Toma su nombre de los antiguos trapiches que eran molinos utilizados para extraer el jugo de diferentes productos, entre ellos la uva, aunque también se usaban para caña de azúcar e incluso aceitunas.

Ruta de vinos por Mendoza: Bodega Trapiche

Ruta de vinos por Mendoza: Bodega Trapiche

El centro de visitas está en la antigua bodega, un edificio de principios de siglo bien restaurado, incluye una colección de aparatos antiguos en bastante buen estado.

Lo que más me gustó es que conservan el antiguo suelo de baldosas de madera en la zona de carga. Que las baldosas fueran de madera tiene su explicación, que no es otra que la de evitar que los toneles se dañaran al ser transportados rodando por el suelo. También la bodega tiene un antiguo apeadero de ferrocarriles, que se usaba para transportar el vino.

Antiguo suelo de maderaen la bodega Trapiche

Antiguo suelo de madera en la bodega Trapiche

Por supuesto la visita incluye la degustación de sus vinos, explicados por un enólogo bastante simpático al que se le pueden hacer preguntas.

La degustación incluyó un Fond de Cave Reserva tinto de la variedad Cabernet Sauvignon y un varietal Torrontés blanco, marca Trapiche Origen.

Bodega La Rural

Fundada por Felipe Rutini en 1885, es toda una institución en la región. Tiene un museo de aperos antiguos que fue el mejor que vi. Incluye una colección de carros antiguos bastante bien conservados en el patio que hay a la entrada.

Carros antiguos bodega La Rural

Carros antiguos bodega La Rural

En los alrededores de la bodega tienen parte de los viñedos, en concreto uvas de la variedad Cabernet Sauvignon cultivadas en parral alto.

La visita incluyó una degustación de su vino tinto La Vuelta, un Cabernet Sauvignon de 2012 y otro vino blanco, un San Felipe Roble Chardonnay blanco.

Colección de aperos antiguosen la bodega La Rural

Visitar bodegas en Mendoza: Colección de aperos antiguos en la bodega La Rural

Al salir de la bodega, casualmente me encontré a un trabajador de La Rural que había estado muchos años viviendo en la Orotava en Tenerife. Así que lo acribillé a preguntas para que me recomendara sitios que visitar en la provincia de Mendoza.

Tonel antiguo en la bodega La Rural

Tonel antiguo en la bodega La Rural

Cuando me iba de la bodega, malas noticias, se me olvidó cargar la batería de la cámara el día anterior así que aquí se acaban mis fotos 🙁

Bodega Familia Di Tommaso

Para variar incluye un bonito museo con aperos antiguos, entre ellos una vistosa vasija de ladrillos. Creo que a estas alturas puedo decir seguramente todas las bodegas de Mendoza deben incluir un museo.

La persona que nos atendió era encantadora, entre otras muchas explicaciones no contó cómo conducen el agua desde el río Mendoza hasta la bodega.

En esta bodega probamos un Sauvignon Blanc joven y un Malbec con crianza de 12 meses en barrica de roble. El blanco la verdad es que me encantó, era lo que necesitaba después de pasar tanto calor con la bicicleta.

viñedos en Mendoza Argentina

viñedos en Mendoza Argentina«Vineyard in Mendoza, Argentina» por DavidSalentein Vinyard. Disponible bajo la licencia CC BY 2.0 vía Wikimedia Commons.

Bodega Tempus Alba

Fue mi siguiente parada después de comer algo en un restaurante que encontré por el camino. En esta bodega el tour es autoguiado, algo que agradecí. Más que nada porque ya estaba un poco cansado de que me contaran la historia de los vinos de Mendoza, en todas las visitas lo hacen, algo que por otra parte es normal.

La bodega está rodeada de unos magníficos viñedos, por supuesto, dispone de su pequeño museo. La visita gratuita no incluye degustación, pero dispone de un magnífico bar con terraza donde comprar el vino por copas a precio de bodega. Su Malbec crianza estaba exquisito.

Bueno, pues después de visitar 4 bodegas, catar 8 vinos, otra copita más comiendo y unas cervecitas caseras en el Beer Garden ya notaba que me costaba mantener recta la bicicleta, así que decidí concluir aquí mi visita.

Al día siguiente iba a visitar el Cerro Aconcagua y no quería ir muy resacado, pero eso ya será otra historia.

Author: Fernando Mesa

Viajar me pone .......... ¡¡¡ Feliz !!!. Me apasiona viajar y después de mucho tiempo leyendo blogs de otros viajeros para programar mis viajes, me he decidido a aportar mi modesto granito de arena. En Viajarmepone cuento mis experiencias vividas en primera persona y doy información que pueda servir de ayuda a otros viajeros. Puedes contactar conmigo en las redes sociales o en viajarmepone@viajarmepone.com

Share This Post On

Trackbacks/Pingbacks

  1. Visita al cielo de América en el Cerro Aconcagua - […] mí no se me hizo muy largo. Así que aquí acababa mi segundo día en Mendoza, tras un primer…

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This