Los jardines de Suzhou

Conocida como la Venecia del Este, la ciudad de Suzhou se encuentra a solo 100 kilómetros de Shanghái.

Supuestamente es una ciudad “pequeña”, pero pequeña para los chinos claro, porque tiene 10 millones de habitantes. En su centro histórico hay multitud de canales por los que se puede dar un agradable paseo en barca entre construcciones tradicionales Chinas.

A parte de los canales, la ciudad es famosa por la gran cantidad de jardines que se conservan, jardines que antiguamente eran privados pero que hoy en día se pueden visitar. El conjunto de jardines de Suzhou está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Jardines de Suzhou

Jardines de Suzhou

Yo estuve visitando tres, aunque hay varios más, pero tampoco es cuestión de estar todo el día viendo jardines porque llega a cansar, son muy similares unos a otros.

Jardines de Suzhou

Jardines de Suzhou

Los jardines son un remanso de paz dentro del caos de las ciudades chinas y están muy cuidados. Para los chinos, la jardinería, tiene la misma consideración sagrada que la escritura o la poesía. Para ellos, los jardines son una obra de arte y un espectáculo que se ofrece al visitante.

Jardines de Suzhou

Jardines de Suzhou

Los jardines tradicionales chinos se sustentan en dos principios principales: la adaptación al entorno y la imitación de otros paisajes. A diferencia de los jardines occidentales, donde la simetría está muy presente, los chinos buscan una apariencia natural, o más bien, un intento por representar la naturaleza de un modo ideal.

Qué ver en Suzhou: Jardines de Suzhou

Qué ver en Suzhou: Jardines de Suzhou

Todos tienen una serie de elementos comunes como paisajes de montaña (construidos con piedras talladas) y de agua, a parte de los pabellones y salas, donde se celebran reuniones.

jardines de Suzhou

El agua es un elemento omnipresente en los jardines chinos

Otros elementos son los puentes y las galerías, que no son más que pasillos desde donde admirar el jardín. Todo ello, por supuesto, rodeado de una exuberante vegetación donde destaca el bambú, el arce, las magnolias, la flor de loto o las rosas.

cabana

Jardines de Suzhou

Jardín del Administrador Humilde

Es el más grande (5 hectáreas) y quizás bonito, también es el que más lleno está de visitantes. Construido en el siglo XVI por encargo de un magistrado jubilado. Se accede desde la calle Dongbei Jie.

Jardín del Administrador Humilde

Jardín del Administrador Humilde

Jardín del Administrador Humilde

Jardín del Administrador Humilde

Jardín del maestro de redes

Es uno de los más pequeños, pero con mucho encanto. Construido durante el siglo XVII. Se accede por un pequeño callejón en la calle Shiquan Jie y que desemboca en la calle Daichengqiao Lu.

Jardín del Maestro de las Redes

Jardín del Maestro de las Redes

Su nombre viene ya que era parte de la residencia de un hombre al que, por lo visto, le gustaba mucho la pesca.

Jardín del Maestro de las Redes

Jardín del Maestro de las Redes

Pabellón de las olas azules

Es el más antiguo de todos, construido durante el siglo XI. Se encuentra junto a uno de los canales de la ciudad, que hace de límite del jardín. En su interior, entre otros muchos atractivos se encuentra el Templo de los Quinientos Sabios, con más de 500 imágenes que representan la historia de Suzhou.

 

Jardines de Suzhou

Jardines de Suzhou

Entradas para dos de los jardines de Suzhou

Entradas para dos de los jardines de Suzhou

Otros lugares que visitar en Suzhou

A parte de los jardines es recomendable darse una vuelta por la calle Ping Jiang y la calle Shan Tang Jie. Están repletas de construcciones tradicionales y pequeñas tiendas, muchas de ellas de artesanía. Tomar un té en alguna terracita de cualquiera de estas dos calles, mientras observas el ajetreo que tienen, es más que recomendable.

Canales de la ciudad de Suzhou

Canales de la ciudad de Suzhou

Otro lugar interesante es la Colina del Tigre, donde reposan los restos de He Lu, el fundador de Suzhou. Desde lo alto de la Pagoda de la Roca Nublada, en lo alto de la colina, se ven unas bonitas vistas de la ciudad.

Pagoda Suzhou

Pagoda Suzhou

Juerga nocturna había, en las inmediaciones de la calle Guaquian Jie hay muchos locales y discotecas, no os puedo dar nombres porque sinceramente ni me fijé como se llamaban, pero marcha hay.

Jardines de Suzhou

Pequeñas barcas con las que pasear por los canales y jardines

En resumen, Suzhou no me pareció a mí una ciudad imprescindible de China, pero esto es como todo, al final depende de los gustos de cada uno y de los días que vayamos a estar en el país.

Canales Suzhou

Canales Suzhou

Si que puede ser un lugar interesante para hacer una escapada de un día desde la vecina Shanghai, son solo 45 minutos en tren, aunque creo que es mejor pasar al menos una noche y así no ir con prisas.

Author: Fernando Mesa

Viajar me pone .......... ¡¡¡ Feliz !!!. Me apasiona viajar y después de mucho tiempo leyendo blogs de otros viajeros para programar mis viajes, me he decidido a aportar mi modesto granito de arena. En Viajarmepone cuento mis experiencias vividas en primera persona y doy información que pueda servir de ayuda a otros viajeros. Puedes contactar conmigo en las redes sociales o en viajarmepone@viajarmepone.com

Share This Post On

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This