Los alrededores de Bronchales en Teruel

Después de 4 días de juerga en el Viña Rock, como si el mundo se fuera a acabar, tenía ganas de desconectar y desintoxicarme unos días. Siguiendo las recomendaciones de un amigo me dirigí junto con unos colegas hacia este bonito pueblo, en plena Sierra de Albarracín, en los Montes Universales.

Era un día entre semana a principios de Mayo, una vez pasado el puente del 1 de Mayo, así que allí no había ni dios, perfecto para desconectar, o al menos intentarlo. Intentarlo porque los viajes con los colegas, éramos cinco, son siempre moviditos, a poco que uno se descuide ya se está poniendo morado de nuevo, con la facilidad que prende una cerilla.

El pueblo de Bronchales

Bronchales es un pequeño pueblo de apenas 420 habitantes (censados porque capacidad tiene para muchas más) a 60 kilómetros de Teruel. Dispone de bastantes alojamientos así que si vamos en fechas intempestivas como fuimos nosotros no habrá problema en encontrar cama. Otro cantar es si vamos en un puente o en plena temporada de recogida de setas, para lo que es conveniente reservar antes.

visitar Bronchales

Bronchales se encuentra en un magnífico enclave para practicar el senderismo

El pueblo dispone de varios restaurantes, panadería, carnicería, bollería y un pequeño supermercado. A las afueras de Bronchales hay un secadero de jamones, donde también elaboran todo tipo de embutidos y conservas. Disponen de tienda abierta al público, y los precios son bastante buenos, así que antes de emprender la marcha, conviene pasarse por allí para llenar la mochila o la cesta del picnic.

Bronchalescalles-bronchales

También hay una embotelladora de agua, Agua de Bronchales, pero ahí no fuimos. Si hubiera sido una cervecería, habríamos estado en la puerta desde temprano, pero como dicen en mi pueblo, el agua cría ranas y pudre palos …

Qué ver en Bronchales: iglesia

Qué ver en Bronchales: iglesia

Alrededores de Bronchales: Subida a Sierra Alta

Rodeado por pequeñas montañas y amplios pinares los alrededores de Bronchales es una zona estupenda para hacer senderismo, ir de picnic o recoger setas en temporada. Además el tiempo nos acompañó, con días calurosos pero no en exceso y ausencia de nubes.

Comienzo del Sendero PR-TE 131sendero-pr-te-131

Hay varios senderos muy fáciles de hacer, perfectos para toda la familia y los resacosos, optamos por subir a Sierra Alta, uno de los puntos más elevados de los alrededores de Bronchales y desde donde se ven unas magníficas vistas de la zona.

Vistas desde Sierra Alta

Vistas desde Sierra Alta

La ruta es la PR-TE 131, está perfectamente señalizada y es una ruta circular de 9 kilómetros, con salida y llegada en Bronchales, salvando un desnivel de unos 400 metros entre subidas y bajadas. Aquí os dejo un enlace con Sierra Alta (Wikiloc).

sendero Sierra Alta

Bosques de pinos en los alrededores de Bronchales

La salida está al final de la Calle Chorrillo y al principio es una pista forestal por la que iremos ascendiendo hasta el pinar. A poco de salir hay un pequeño merendero y una fuente, la Fuente del Pilar, donde recargar agua.

Merendero

Merendero

Al principio el sendero es una pista forestal

Al principio el sendero es una pista forestal

Tras unos 4 kilómetros nos encontraremos un desvío, por un lado se va al camping de las Corralizas y por otro seguiremos nuestro camino hacia Sierra Alta. En ese punto hay un promontorio rocoso, donde podemos ir abriendo boca de las vistas, es muy fácil subir a él y también es un buen lugar para hacer un descanso y tomar algunas fotos.

sendero-sierra-alta

bronchales

Siguiendo hacia delante enfilaremos la subida a Sierra Alta, aquí la pendiente es más pronunciada, pero nada serio, al cabo de media hora estaremos ya en lo alto de Sierra Alta.

Cumbre de Sierra Alta, Bronchales

Cumbre de Sierra Alta, Bronchales

Sierra Alta

Vistas desde Sierra Alta

Las vistas desde sus 1856 metros sobre el nivel del mar son magníficas y en un día despejado se puede ver un gran trecho de la Sierra de Albarracín.

cierra-albarracin

Como curiosidad, hay un libro de visitas dentro de una caja metálica colgando del árbol que hay justo en la cima, en él podremos dejar escrito cualquier tontería que se nos ocurra y leer la de los demás que han llegado antes que nosotros.

Libro de visitas de Sierra Alta

Libro de visitas de Sierra Alta

Es un buen lugar para tomarnos un tentempié y sentarse un rato admirando el paisaje.

senderos-bronchales

Luego ya solo nos quedará bajar hasta el pueblo siguiendo el sendero, en su mayoría ya entre pinares, por el camino nos encontraremos alguna fuente e incluyo una pequeña laguna, si tenemos suerte, podremos ver algún ciervo o jabalí.

las lagunillas

Las Lagunillas ya llegando de regreso a Bronchales

Hay varios senderos más, pero este es el que nos recomendaron en nuestro alojamiento, todos ellos parten desde Bronchales. También es interesante hacerle una visita a la pintoresca población de Orihuela del Tremendal que está justo al lado.

senderos-sierra-albarracin

fuente-sendero-sierra-alta

En realidad toda la zona es magnífica, a un paso del maravilloso pueblo de Albarracín y de otros lugares de interés como el Nacimiento del Río Tajo, el Nacimiento del Guadalaviar, la Cascada del Molino Viejo y muchos más lugares, pero eso ya os lo contaré otro día ¡¡¡.

alrededores-Bronchales

Author: Fernando Mesa

Viajar me pone .......... ¡¡¡ Feliz !!!. Me apasiona viajar y después de mucho tiempo leyendo blogs de otros viajeros para programar mis viajes, me he decidido a aportar mi modesto granito de arena. En Viajarmepone cuento mis experiencias vividas en primera persona y doy información que pueda servir de ayuda a otros viajeros. Puedes contactar conmigo en las redes sociales o en viajarmepone@viajarmepone.com

Share This Post On

2 Comments

  1. Me alegro q te haya gustado el pueblo de mis abuelos !!

    Post a Reply
    • Hola José Manuel, pues si que me gustó mucho Bronchales la verdad y todo lo que hay en los alrededores del pueblo, un lugar para repetir ¡¡¡

      Post a Reply

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This