Las Playas del Cabo de Gata en Almería

Siento debilidad por el Cabo de Gata en Almería y sus playas, para mí, es de los pocos rincones que quedan en el Mediterráneo español donde uno puede disfrutar de la naturaleza y la playa sin estar rodeados de moles de hormigón, paseos marítimos, chiringuitos y domingueros.

Si tuviera que elegir una época para disfrutar de las playas del Cabo de Gata sin duda me quedaría con los meses de Septiembre y Octubre o bien Junio, ya que en Julio y Agosto la afluencia suele ser alta.

Pero aún así, hay tantas playas que en pleno verano se puede disfrutar de algunas calas con relativamente poca gente, al menos si lo comparamos con las playas urbanas del levante o de la Costa del Sol.

Playas del Cabo de Gata: Playa de Genoveses

Playas del Cabo de Gata: Playa de Genoveses

El Parque Natural de Cabo de Gata cuenta con más de 60 kilómetros de costa protegida, en total el parque suma una superficie de casi 50.000 hectáreas, incluyendo 12.000 marinas.

Paisajes del Cabo de Gata en Almería

Paisajes del Cabo de Gata en Almería

Las opciones son varias, podemos buscarnos un hotel, o bien quedarnos de acampada o ir en plan furgonetero. San José es el mayor pueblo de todos y donde se pueden encontrar todos los servicios. Luego hay multitud de pequeños y encantadores pueblos como por ejemplo Rodalquilar, La Isleta del Moro, Las Negras, Los Escullos, Agua Amarga, etc, en cualquiera de ellos podremos disfrutar de de la más absoluta tranquilidad.

Paisajes del Cabo de Gata en Almería

Paisajes del Cabo de Gata en Almería

En cuanto a la gastronomía, el pescado fresco  es la estrella, los precios varían de un sitio a otro pero en general suelen ser relativamente buenos si tenemos en cuenta que estamos tomando pescado de la mejor calidad. Para salir por la noche no os podéis ir de allí sin tomaros una copa en el Bar de Jo, justo al lado del camping de Los Escullos.

acantilados-cabo-de-gatacabo-de-gata-almeria

Toda la zona es bastante desértica y está bien comunicada, recorrerla con una autocarabana o una furgoneta es en mi opinión la mejor opción, así podremos despertarnos cada día en un lugar diferente.

Castillo de Los Escullos

Castillo de Los Escullos

Playas hay para todos los gustos y colores, aquí os dejo una lista de 8 playas que sin duda se encuentran entre las mejores del lugar, pero hay muchas más. También todo el parque es un lugar magnífico para hacer senderismo o practicar buceo, pero de eso ya os hablaré otro día.

Playas del Cabo de Gata

Playas del Cabo de Gata: no solo hay playas en el Cabo de Gata, gran parte de la costa es bastante escarpada

De todas maneras, hay tres senderos que para mí son de lo mejor y que ya he hablado de ellos en otras entradas, el de la Cala de San Pedro, Agua Amarga – Playa de los Muertos y el del Faro de Cabo de Gata.

Playas del Cabo de Gata

Playas del Cabo de Gata: sus aguas color turquesa invitan a quedarse de por vida

Las mejores playas del Cabo de Gata

Pues como he dicho hay multitud de playas por todo el litoral, ahí va una lista de alguna de ellas:

Playa de Los Genoveses

Una de las más extensas del parque, situada muy cerca de San José, junto con la de Mónsul puede que sea la más famosa del parque. De arena fina y extensas dunas repletas de chumberas y pitas, en sus alrededores hay algunos senderos interesantes y entre esta playa y la playa de Mónsul algunas calas escondidas.

Playas del Cabo de Gata: Playa de Genoveses

Playas del Cabo de Gata: Playa de Genoveses

El nombre de “Los Genoveses” tiene su historia. En el año 1147 llegó a sus costas un ejército combinado cristiano para luchar contra los musulmanes, ejército que estaba comandado por la República de Génova. Hoy en día, la bandera de Almería sigue siendo  igual que la de Génova.

Playas del Cabo de Gata

Playas del Cabo de Gata: Entre Genoveses y Mónsul hay varias calas escondidas

Por cierto, durante el verano cortan el acceso, solo dejan pasar un número determinado de vehículos al día y cobran 5 euros por cada uno, cupo que se suele acabar rápido. De todas maneras se puede acceder en transporte público desde el pueblo de San José (hay una parada justo al lado del parking que hay en la entrada del pueblo, el billete cuesta un euro). También se puede ir caminando o en bicicleta de forma gratuita.

Playa de Mónsul

Una de las mejores playas del Cabo de Gata, situada al lado de la Playa de Genoveses, también el acceso está restringido en verano. Esta playa ha salido en innumerables anuncios, videoclips de música e incluso sirvió de escenario a Steven Spielbergen para rodar Indiana Jones y la Última Cruzada. Su duna petrificada es sin duda uno de los grandes símbolos del parque de Cabo de Gata.

Playa de Mónsul

Playa de Mónsul

Cala de San Pedro

Una de las playas con más encanto del Cabo de Gata, solo se puede acceder caminando desde el pueblo de las Negras o por mar en una lancha (se puede contratar el trayecto en la playa de Las Negras).

Playas del Cabo de Gata: Cala de San Pedro

Playas del Cabo de Gata: Cala de San Pedro

De ambiente hippie, es uno de los lugares más famosos para acampar, pero para acampar de forma ilegal. Yo he estado de acampada en esa playa ya 3 veces y nunca he visto a un policía, de todas maneras hay que andarse con ojo.

Cala de San Pedro

Cala de San Pedro

Una de las grandes ventajas que tiene es que hay una fuente de agua dulce de la que abastecerse, incluyo hay hasta algún que otro bar donde sirven cerveza y hacen bocadillos.

Playa de los Muertos

Una de las más bonitas, cerca ya de los límites del parque hacia el Levante. Su macabro nombre no tiene nada que ver con que sea una playa peligrosa, es simplemente, que las corrientes marinas solían dejar antiguamente los cadáveres que los que naufragaban por la zona, algo que hoy en día no es nada frecuente.

Playas del Cabo de Gata: Playa de los Muertos

Playas del Cabo de Gata: Playa de los Muertos

Cala del Plomo

Otra cala espectacular rodeada de pequeños acantilados, donde también es una gozada bucear. Para llegar hay que tomar una pista de tierra, desde la carretera que va a Agua Amarga. Muy cerca también está la Cala de Enmedio, a esta ya sí que hay que ir caminando, se puede ir desde la propia Cala del Plomo o bien desde el pueblo de Agua Amarga.

Playa de Agua Amarga

De todas las que he puesto, esta es la única que está en un núcleo urbano. Si quieres ir a la playa pero teniendo lugares de comer, duchas o cualquier otro servicio cerca, esta es una de las mejores. En el chiringuito de la esquina de la playa hacen unas paellas por encargo para chuparse los dedos.

Playas del Cabo de Gata: Playa de Agua Amarga

Playas del Cabo de Gata: Playa de Agua Amarga

Cala Rajá

Otra pequeña cala bastante recomendable, rodeada de otras más pequeñas. Para llegar a ella tenemos que ir hasta el faro de Cabo de Gata, desde donde hay una pista de tierra que nos deja casi en la playa. Su arena es de las más finas de la zona y está rodeada de interesante formaciones rocosas, como el conocido Dedo de Dios y algunas más.

Desde luego esta playa no solo es interesante por la playa en sí, sino también por sus alrededores donde se puede pasear.

El Playazo

Y terminamos con El Playazo, muy cerca del pueblo de Rodalquilar, es una de las más frecuentadas ya que se puede llegar en coche. Esta cala en particular me gusta mucho, no solo por la playa en si, sino por los alrededores, por donde se pueden dar agradables paseos.

El Playazo

El Playazo es un excelente lugar para alquilar un cayac e ir a recorrer sus fascinantes alrededores

Bueno y esto ha sido todo, hay muchas más calas escondidas así que hay que explorar la zona, como he dicho anteriormente para mi lo mejor es ir en plan furgonetero. Pero vamos, que hay hoteles y pequeños alojamientos rurales por todos lados. Para ir de acampada “legal” una buena opción es el magnífico camping de Los Escullos, que se peta en verano así que es conveniente reservar.

Playas del Cabo de Gata

Playas del Cabo de Gata

Author: Fernando Mesa

Viajar me pone .......... ¡¡¡ Feliz !!!. Me apasiona viajar y después de mucho tiempo leyendo blogs de otros viajeros para programar mis viajes, me he decidido a aportar mi modesto granito de arena. En Viajarmepone cuento mis experiencias vividas en primera persona y doy información que pueda servir de ayuda a otros viajeros. Puedes contactar conmigo en las redes sociales o en viajarmepone@viajarmepone.com

Share This Post On

1 Comment

  1. Fernando te felicito por el buen gusto que tienes.

    Post a Reply

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This