La Montaña Amarilla: Huangshan (China)

La Montaña Amarilla, cuyo nombre en chino es Huangshan, es una de las formaciones geológicas más impresionantes de China. En realidad no es solo una montaña, son cientos de picos de granito de caprichosas formas que ocupan una extensión de 155 kilómetros cuadrados a lo largo de la provincia de Anhui.

Para los chinos, la Montaña Amarilla ha sido un lugar sagrado desde el principio de los tiempos, última morada del Emperador Amarillo (Huangdi), considerado en la mitología china como uno de los cinco emperadores que fundaron la civilización china, hace más de 4.700 años.

Montaña Amarilla (China) senderos esculpidos en la montaña

Montaña Amarilla (China) senderos esculpidos en la montaña

El lugar es espectacular, para mí, un imperdible de ese grandioso país. Si sois amantes de los largos paseos en medio de la naturaleza no os lo podéis perder. Eso si, como lugar sagrado que es, está petado de turistas chinos todos los días del año y a todas horas, pero es un lugar tan inmenso que se puede recorrer tranquilamente sin muchos agobios.

La mayoría de los senderos de la Montaña Amarilla son espectaculares balcones en la roca, algunos dan mucho vértigo al estar esculpidos sobre un precipicio. También hay multitud de tramos de escaleras. Hay algunos senderos que son bastante duros, más que nada por estar continuamente subiendo y bajando escaleras, os aconsejo que os llevéis un bastón de trekking para apoyar y aliviar así la presión que sufren las rodillas.

Montaña Amarilla (China) escaleras

Las escaleras están presentes por todas partes.

Lo que más llama la atención de la Montaña Amarilla son las formas que la erosión ha esculpido sobre las rocas a lo largo de millones de años, de hecho, prácticamente todas las montañas tiene un nombre basado en la forma, como por ejemplo: la Roca Tortuga, el Pico de la Flor de Loto, El Pico Espalda de Camello, El Pico del León, el Pico del Mono Mirando al Mar, Pico Biombo de Jade, Flor Floreciendo en la punta de un cepillo, etc. La verdad es que a algunas hay que echarle bastante imaginación.

Montaña Amarilla (China) vistas panorámicas de la zona 1

Roca de la Tortuga

Otro de los atractivos de la Montaña Amarilla es ver el amanecer desde lo alto de la montaña, es increíble, especialmente si hay niebla. Al mirar al horizonte, se ve como los picos de las montañas sobresalen de entre la niebla, con el sol al fondo. Los colores de las montañas van cambiando según sube el sol, vale la pena hacer el esfuerzo de pegarse el madrugón para verla, de hecho, es uno de los mayores atractivos de la zona. Los miradores están petados de gente desde las 5 de la mañana. Los mejores miradores para ver el amanecer cerca del pueblo son el Pico del León y la Terraza Reconfortante.

También tiene mucho encanto la vegetación, en su mayoría pinos que crecen sobre las rocas, debido a la escasez de nutrientes, no crecen mucho y algunos parecen bonsáis.

Montaña Amarilla (China) arboles con forma de bonsáis

No solo las montañas tienen formas caprichosas, también los pinos parecen bonsáis

 

Montaña Amarilla (China) senderos

Senderos de la Montaña Amarilla

¿Cómo llegar a la Montaña Amarilla?

Supongo que habrá muchas formas de llegar a la Montaña Amarilla, yo llegué al pueblo de Tangkou, que es la entrada a las montañas, en autobús desde la ciudad de Hangzhou. El autobús se coge en la Estación de Autobuses del Oeste, nada más entrar podéis comprar el billete en la oficina de Información. El precio fue de 55 yuanes y tardó 4 horas en llegar.

Una vez en el pueblo fuimos a dar con el famosísimo señor Hu, que nos gestionó el alojamiento en lo alto de la montaña (es imprescindible pasar como mínimo una noche en lo alto de la montaña, aunque yo recomiendo estar al menos dos días arriba). Elegimos tienda de campaña que era lo más barato y a correr ¡¡¡.

Montaña Amarilla (China) camping

Nuestro hotel de 5 estrella en la cima de la Montaña Amarilla xD

¿Cómo subir a la Montaña Amarilla?

Desde Tangkou hay dos caminos por donde subir, el camino del Oeste y el del Este, en ambos se puede subir tanto en teleférico como caminando. Nosotros, a ese viaje fui con dos amigos, tomamos el teleférico del lado Este. El precio era de 200 yuanes pero nosotros pedimos tres tiques de estudiantes que costaban la mitad, nos los vendieron sin preguntar nada y nos fuimos tan felices hasta el teleférico. La sorpresa llegó cuando nos pidieron el carnet de estudiantes en la entrada al teleférico, les enseñamos el DNI de España y nos dejaron pasar…

Montaña Amarilla (China) teleferico

Subida en teleférico, por el camino del Este

Una vez en lo alto de la montaña hay un agradable paseo hasta la zona de hoteles para ir tomándole el pulso al lugar. Por cierto, ni se os ocurra subir a la montaña con las maletas o mochilas, dejadlas en Tangkou y subid solo una pequeña mochila con lo que vayáis a necesitar. En el pueblo de la montaña hay supermercados y restaurantes así que no hace falta que cargáis con comida.

Montaña Amarilla (China) paisajes

Desde lo alto de los picos se ven unas magníficas vistas de la zona.

A partir de aquí solo os queda caminar, aquí os dejo la foto de un mapa que me traje de recuerdo donde vienen todos los nombres de las rocas (en inglés) y un gráfico con las distancias en kilómetros.

Mapa senderos de la Montaña Amarilla

Mapa senderos de la Montaña Amarilla

Distancia en kilómetros senderos de la Montaña Amarilla

Distancia en kilómetros senderos de la Montaña Amarilla

Hay senderos como para estar ahí arriba 3 o 4 días así que elegid el que más os convenga. No bajéis de la montaña por el mismo sitio de la subida, para así no recorrer dos veces el mismo camino y aprovechad más la visita.

Nosotros bajamos por el camino del Oeste, fueron como 8 horas subiendo y bajando escaleras, una auténtica paliza, pero vale la pena. Cuando bajábamos, una vez pasada la estación del teleférico, vimos muchos porteadores subiendo cargados por las escaleras, la verdad es no me explico cómo son capaces de subir, si ya es duro subir sin nada, pues cargados de paquetes debe ser una auténtico infierno.

Montaña Amarilla (China) porteador

Porteador subiendo cargado de paquetes por el camino del Oeste.

Bueno, esto es todo, le quería dedicar este post a mis amigos Pepe y Luis que me acompañaron en esta aventura, casi perdemos las rodillas bajando de la montaña ¡¡¡ jaja :P.

Por último, unos consejos para viajar por tu cuenta en China que nunca vienen mal.

Montaña Amarilla (China) escaleras1

Escaleras y más escaleras, id preparando las rodillas 😛 ¡¡¡¡

 

Suscríbete y recibe un correo mensual con las novedades de este blog ¡¡¡

Author: Fernando Mesa

Viajar me pone .......... ¡¡¡ Feliz !!!. Me apasiona viajar y después de mucho tiempo leyendo blogs de otros viajeros para programar mis viajes, me he decidido a aportar mi modesto granito de arena. En Viajarmepone cuento mis experiencias vividas en primera persona y doy información que pueda servir de ayuda a otros viajeros. Puedes contactar conmigo en las redes sociales o en viajarmepone@viajarmepone.com

Share This Post On

8 Comments

  1. Menuda pateada para llegar arriba, pero sin duda el paisaje lo merece, me va a ser tremendamente complicado hacer un itinerario por China cuando le decida a ir por allí, todo lo que veo me gusta 😀

    ¡Saludotes!

    Post a Reply
    • Yo subí en el teleféricos, luego bajé caminando y fue terrible jejeje, pero vale la pena. Si pasas por cerca no dudes en visitarlo ¡¡¡

      Post a Reply
  2. Muchas gracias por compartir la experiencia por China.Tengo una duda/lío, hay una ruta con nombre parecido (el monte Hua), se encuentra a 120km de Xi’an. ¿es este el sendero más peligroso del mundo? o se encuentra en Huangshan. Los dos tienen un nombre muy similar y paisajes bastante parecidos pero no me aclaro cuál es cuál jajaja. Saludos viajeros!

    Post a Reply
    • Hola, ahora que lo dices estaba yo confundido, es que los nombres son muy similares y me lié. En enlace que había puesto es al que tu dices, el monte Hua, cerca de Xi´an Saludos ¡¡

      Post a Reply
  3. Hola!! Muchas gracias por vuestro post, estoy en shanghai durante un mes y quiero ir a la montaña pero he leido que los hoteles son carisimos, es facil encontrar una tienda de campaña?cuanto cuesta alquilarla? Muchas gracias!

    Post a Reply
    • Hola Jesús, en efecto, los hoteles en lo alto de la Montaña Amarilla son caros y suelen estar petados, en cuento a las tiendas de campaña yo no tuve problemas y eso que no quedaba ni una sola habitación de hotel libre, la verdad es que no te sabría confirmar si siempre hay plazas pero tiendas había bastantes. No recuerdo bien cuanto me costó, creo que fueron unos 80 yuanes la noche o algo así, pero de eso hace ya 5 años así que seguro que ha subido.

      Post a Reply
  4. Hola, genial tu blog. Te consulto, quiero ir a la montaña, se puede subir y bajar en un día?.Gracias

    Post a Reply
    • Hola Priscilla, gracias por tus palabras y la visita. Por poder se puede, podrías subir en el teleférico temprano por la mañana y bajar por la tarde, aunque no te va a dar tiempo a nada, aquello es enorme. Si puedes pernoctar arriba mejor.

      Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Un paseo por el Lago del Oeste en Hangzhou - […] un principio pasaba por la ciudad como escala para visitar la Montaña Amarilla, pero me sorprendió gratamente, no sé si…
  2. La Montaña Amarilla (Huangshan) i am travel blogger - […] Ver artículo completo aquí … […]

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This