La mezcla cultural de la ciudad de Georgetown en Malasia

La ciudad de Georgetown en la isla de Penang en Malasia es uno de esos lugares sorprendentes que nos regala el sudeste asiático a los viajeros. El centro histórico de la ciudad es una mezcolanza de las diferentes culturas presentes en Malasia, hindúes, chinos y los propios malayos, que tanto encanto le da a todo el país en su conjunto. Visitar la ciudad de Georgetown es parada obligada en Malasia.

En 1786 arribó en la isla Francis Ligh, un comerciante de la Compañía Inglesa de las Indias Orientales. Tras negociar con el sultán Kedah, la isla pasó a ser protectorado inglés y se convirtió en un nudo comercial por el que pasaba un incesante flujo de mercancías entre oriente y occidente.


La isla por aquel entonces estaba prácticamente deshabitada, no era más que otra de las miles de islas que hay en el sudeste asiático, cubierta de selva virgen. Cuenta la leyenda, que Francis Ligh cargó sus cañones con monedas de oro y disparó a la isla, con el objetivo de que la gente que fuera en su búsqueda, poblara la isla y de paso despejara algunas zonas de vegetación para hacerla más habitable.

Ciudad de Georgetown en Malasia

Templo Chino en la ciudad de Georgetown en Malasia

En la esquina noroeste de la isla se construyó el Fuerte Cornwallis que fue el germen de la ciudad de Georgetown, nombre que se le dio en honor al rey George de Inglaterra. Hoy en día la ciudad es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y junto con la ciudad de Malaca constituyen los dos enclaves portuarios con más historia del estrecho de Malaca.

La zona metropolitana de Georgetown tiene más de 400.000 habitantes y es una vibrante ciudad, en la que su principal fuente de ingresos ya no son las especias o la seda, sino la fabricación de componentes electrónicos y el turismo. A pesar de haberse convertido en una ciudad moderna, sigue manteniendo un fantástico casco histórico repleto de historia, donde a parte de sus edificios coloniales típicamente ingleses, conserva los antiguos barrios chinos e hindú. También es muy famosa por la gastronomía, muy variada y a precios económicos, en mi opinión es uno de los mayores atractivos de la ciudad.

Georgetown en Malasia

Georgetown en Malasia

Merece la pena destacar también las amplias muestras de arte callejero presentes por todo su casco histórico, en cada rincón se puedes encontrar grafitis dignos de Bansky, están por todas partes e ir descubriéndolos mientras paseas por la ciudad es de lo más gratificante

Arte callejero en Goeorgetown en Malasia

Arte callejero en Goeorgetown en Malasia

Arte callejero en Goeorgetown en Malasia

Arte callejero en Goeorgetown en Malasia

Que ver y hacer en Georgetown en Malasia

Pues básicamente callejear sin rumbo por su casco histórico, descubriendo los diferentes barrios mientras degustamos su increíble gastronomía.

Una de las cosas que más llama la atención de Malasia es la mezcolanza de diferentes culturas y religiones que viven en armonía. Ver en una misma calle una iglesia, una mezquita, un templo hindú y otro chino se hace raro, incluso diría que es algo impensable en los países supuestamente democráticos y libres de occidente, pues bien, en Georgetown y en Malasia en general son el pan de cada día.

Georgetown

Edificios coloniales, templos, la palabra MEZCLA creo que es la que mejor describe a la ciudad de Georgetown en Malasia

Aquí os dejo un mapa del centro histórico donde están los diferentes barrios y algunos lugares de interés.

Mapa turístico de Georgetown en Malasia

Mapa turístico de Georgetown en Malasia

Fuerte Cornwallis y alrededores

Es el lugar donde nació Georgetown, debe su nombre al Gobernador General de Bengala de finales de 1.700. Posee unos muros bastante gruesos y su planta tiene forma de estrella. Dentro hay poco que ver la verdad, algunas celdas, silos de munición, cañones antiguos y una exposición fotográfica, pero es un buen punto de partida para tomarle el pulso a la ciudad.

Fuerte Cornwallis

Fuerte Cornwallis

En sus alrededores también podemos ver el ayuntamiento y una torre del reloj construida en honor al jubileo de la Reina Victoria.

Little India

El colorido y animado barrio hindú, repleto de tiendas, restaurantes y templos es parada obligada en toda visita a Georgetown. Las tiendas suele tener música típica de Bollywood a toda hostia y muchas te hacen ropa a medida, todo ello impregnado con el omnipresente olor a especias.

Barrio Hindú

Barrio Hindú

Barrio Hindú

Barrio Hindú

Chinatown

El barrio Chino de Georgetown es el más económico de la ciudad, tanto para hospedarse como para comer. Mención especial merece la comida, las opciones son casi infinitas con multitud de puestos callejeros y restaurantes bastante animados. Se conserven muchas de las típicas casas chinas, de dos pisos. Pasear sin rumbo por sus calles e ir picando de puesto en puesto es una buena opción.

Barrio Chino de Georgetown

Barrio Chino de Georgetown

Barrio Chino de Georgetown

Barrio Chino de Georgetown

La Residencia de Ku Dim Ku Meh

Conocida como Segara Ninda, está situada en la calle Penang Road, que por otra parte es una de las calles que más vida tiene en la noche de Georgetown. De finales del siglo XIX perteneció al rey de Satún.

Chew Jetty

Un barrio flotante bastante pintoresco y curioso, situado a lo largo de la Avenida Pengkalam Weld y lugar de obligada visita en todo viaje a Georgetown.

Chew Jetty

Chew Jetty

Antiguamente eran muelles donde se cargaba y descargaban las más diversas mercancías y donde las familias chinas fueron construyendo sus viviendas sobre pilones a lo largo de los muelles y poco a poco se fueron formando barrios que literalmente están suspendidos sobre el mar. Hoy en día el turismo es su principal fuente de ingresos y aquello se ha convertido en una sucesión de tiendas de todo a 100, aunque sigue teniendo su encanto.

Chew Jetty

Chew Jetty

Chew Jetty

Chew Jetty

Mezquita Kapitan Keling

Los primeros colonos musulmanes de Penang, de origen hindú, la comenzaron a construir en el año 1.700, aunque sufrió bastantes ampliaciones posteriores debido al creciente número de musulmanes en la isla. Se puede visitar su interior, siempre que no haya oficio religioso, y se vista con ropa adecuada, las mujeres tiene vetado entrar en algunos lugares y se tienen que cubrir el pelo.

Mezquita Kapitan Keling

Mezquita Kapitan Keling en Georgetown en Malasia

Mezquita de Acheen Street

Situada en la calle Acheen, es una mezquita mucho más pequeña que la anterior, pero sin embargo gana en encanto, muy bien integrada con el entorno.

Mezquita de Acheen Street

Mezquita de Acheen Street

Leong San Tong

Puede que sea el templo chino más bonito de la ciudad de Georgetown, y también el único que vi donde hay que pagar entrada, aunque es de tan solo un dólar al cambio.

Templo chino de Leong San Tong en Georgetown

Templo chino de Leong San Tong en Georgetown

Exquisitamente decorado y muy colorido, es quizás de noche, cuando está iluminado por los típicos faroles chinos cuando más encanto tiene.

Leong San Tong

Leong San Tong

Y bueno, esto ha sido solo una pequeña muestra de lo que se puede ver en Georgetown, hay mucho más a lo largo de su intrincado trazado de calles.

También hay mucho que ver y hacer en los alrededores de Georgetown, como la hacer una visita a Penang Hill y el Templo de Kek Lok Si.

Author: Fernando Mesa

Viajar me pone .......... ¡¡¡ Feliz !!!. Me apasiona viajar y después de mucho tiempo leyendo blogs de otros viajeros para programar mis viajes, me he decidido a aportar mi modesto granito de arena. En Viajarmepone cuento mis experiencias vividas en primera persona y doy información que pueda servir de ayuda a otros viajeros. Puedes contactar conmigo en las redes sociales o en viajarmepone@viajarmepone.com

Share This Post On

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This